Foto: Multinoticias / Acompañantes Electorales de Rusia y Abjasia en conferneica de prensa tras el cierre de las Elecciones Soberanas 2021.

Conferencia de Prensa de Acompañantes Electorales de la Federación de Rusia

Palabras de Compañero Acompañante

Buenas tardes, estimados Colegas, vamos a empezar el trabajo de esta Conferencia. Como ustedes ya entendieron, la Duma Estatal, o sea, la Asamblea Estatal de Rusia consiste en 2 Cámaras, aquí están los Representantes de la Cámara de los Diputados y del Consejo de Federación.

Los Parlamentarios rusos suelen acompañar los Procesos Electorales en diferentes Países del Mundo. En consecuencia, nuestros Colegas han acumulado una vasta experiencia en este tema y siempre nos estamos ateniendo a ciertos Principios en este trabajo.

Primero, y lo más más importante, es el Principio de la No Injerencia en el Proceso Electoral que estamos observando. Y nos fue

extraño cuando desde Europa estábamos escuchando algunas voces políticas; todavía nosotros estábamos preparándonos para el viaje, empacando las maletas podemos decir, y aquellos desde Europa estaban diciendo que ellos no reconocen las Elecciones en Nicaragua.

Las Elecciones que en aquel entonces no habían sucedido todavía, ellos desde entonces no las habían reconocido. Nosotros consideramos esta actitud, como actitud incorrecta, absurda y la injerencia en los asuntos internos de un País Independiente y Soberano.

Los Parlamentarios rusos nos atenemos al Principio de la No Injerencia, no importante de qué País se trata, de País europeo, asiático, latinoamericano, africano; es imposible y prohibido meterse en los asuntos internos del País. Este es nuestro Principio.

La no injerencia en los asuntos internos del País es nuestro Principio básico; consideramos que nuestra tarea consiste en no opinar sobre cómo debería de comportarse el Gobierno en el País, sino estar contemplando y procurando que se cumplan los Principios Básicos de las Elecciones.

Y debido a esto nosotros nos basamos en tres Principios: En los Principios del cumplimiento de las Normas objetivas, en el cumplimiento de la buena y apropiada organización del Proceso Electoral, y en el cumplimiento de brindarle a la población, a los Ciudadanos, la posibilidad de venir libremente a los Centros Electorales y manifestar su voluntad para elegir a su Gobierno.

El día de las Elecciones todavía no ha finalizado, hace falta todavía contar los resultados de estas Elecciones, pero lo que pudimos ver y constatar en el trayecto del día nos permite asegurar que las Elecciones pasaron en buen nivel organizativo y transparente.

¿Qué tal si organizamos nuestro trabajo, nuestra interacción de este modo? Primero mis Colegas darán unas palabras de sus impresiones de este día, y después de que ellos manifiesten lo que quieran decir ustedes puedan hacerles las preguntas y así continuaremos en este orden. ¿Les parece?

Palabras de otro Compañero Acompañante

Colegas, este año 2021 es el Año Electoral no solamente en Nicaragua, también en Rusia. En Septiembre de este año la Delegación de los Observadores de Nicaragua estaban dando el seguimiento de las Elecciones al Poder Legislativo en Rusia, y nosotros estamos felices de encontrarnos aquí dando el seguimiento a las Elecciones nicaragüenses.

En base a lo que pudimos ver dando el seguimiento al Proceso Electoral y la preparación para las Elecciones, nosotros pudimos constatar que las bases constitucionales y legislativas en la materia electoral están brindando todo lo necesario para llevar el Proceso en un ambiente apropiado, transparente, y libre.

En víspera del día de las Elecciones pudimos participar de un briefing informativo que fue organizado para los Acompañantes de las Elecciones, y recibimos en este briefing la información necesaria de parte de diferentes Entidades Estatales que nos permite darnos cuenta de que el proceso preparativo, el proceso de organización de las Elecciones estaba muy ordenado, estaba plenamente abastecido y brinda las condiciones de apertura, libertad, democracia y transparencia.

Hoy en día nuestro grupo ha pasado por varios Centros Electorales que están reuniendo en sí
varias Juntas de Votos. Pudimos constatar en el trayecto por estos Centros que la población acude a las Elecciones y que la organización del Proceso es bueno y brinda todas las condiciones necesarias en términos del ambiente epidemiológico.

Quisiéramos recalcar el trabajo bien armonioso y bien organizado, no solamente del Consejo Supremo Electoral que está guiando las Elecciones, sino también de las demás Entidades que participan en este Proceso.

Pudimos encontrar en nuestro trayecto por las Juntas Receptoras de Votos gran cantidad de Observadores, Fiscales Nacionales, Observadores Internacionales. Y sobre todo quisiéramos agradecer a los Medios de Comunicación que están acompañando también este Proceso, por su trabajo operativo y muy necesario.

Aquí se nos une nuestro Colega, el Representante de la Comisión Electoral Central de Rusia, o  sea, el Consejo Supremo Electoral de Rusia.

Palabras de Compañera Acompañante
Representante de la Comisión Electoral Central de Rusia

Buenas tardes estimados Colegas. Nosotros hoy tuvimos suerte de trabajar en el maravilloso País, en Nicaragua, y conocer a la gente, gente abierta, fantástica, amable, y muy feliz.

Al pasar por varios Centros Electorales, visitando varias Juntas, pudimos ver a los Ciudadanos que acudían a la votación, y pudimos ver que toda esta gente viene con ánimo y con mucha responsabilidad a dejar sus votos en las urnas y brindando la facultad para las nuevas Personalidades Electas, para el Bienestar de su País, para el Futuro de su País.

La gente que vino a votar, ellos mismos están reconociendo que para el proceso de las Elecciones fue realizado un amplio y profundo trabajo preparatorio, y que ellos con buen ánimo están participando en estas Elecciones.

Por supuesto que en las Juntas Receptoras de Votos están trabajando las personas con experiencia, las personas con sabiduría podríamos decir, pero lo que fue grato notar es que acuden a las votaciones muy buena cantidad, considerable cantidad de personas jóvenes. Porque realmente todas las Leyes que se están aprobando y todas las gestiones del Gobierno se están realizando a favor del Futuro, a favor de las generaciones venideras. De ellos es el día de mañana.

Mis Colegas aquí ya mencionaron y recalcaron la importancia del trabajo de higiene y seguridad epidemiológica, que están tomándose las medidas adecuadas para garantizar la seguridad en este sentido para la población que acuda a las Urnas.

También se habló de los Medios de Comunicación que es importante el acompañamiento oportuno de los Medios. Pero también quisiera destacar el trabajo de la Policía, que está brindando el ambiente de Seguridad para que el Pueblo pueda tranquilamente acudir a los Centros de Votación, en un ambiente estable. Y nosotros hoy, junto con ustedes, estamos esperando los resultados dignos de estas Elecciones. Gracias por su atención.

Palabras de otro Compañero Acompañante

Estimados Colegas, Queridos Amigos, es mi primera visita a la República de Nicaragua, y antes que nada quisiera compartir con ustedes mis emociones, las emociones que sentí al ver a las Personas, a los Ciudadanos, a la gente de a pie, y de poder, que en el proceso de preparación para esta Campaña Electoral demostró responsabilidad y mucho sentido ciudadano, responsabilidad por los destinos de su País, y era gente de diferentes generaciones. Eran personas de edad, podemos decir veteranos, que acudían a las Juntas Electorales; nosotros podíamos ver que no les es fácil llegar, pero aun así, con mucha responsabilidad llegaron para manifestar su voluntad.

Mis Colegas ya han destacado la responsabilidad y la actividad de las personas jóvenes.En este Proyecto por las Juntas Electorales pudimos ver y comunicarnos con las personas jóvenes que probablemente algunos de ellos venían por primera vez a votar, a participar en las Elecciones, pero ellos se sentían Ciudadanos responsables de su País.

Otra cosa que quería destacar es el alto, altísimo nivel de la organización y preparación de estas Elecciones. Ayer nos encontramos con el Consejo Supremo Electoral de la República de Nicaragua, con su Presidencia, y pudimos darnos cuenta cuánta responsabilidad está poniendo este Órgano Estatal en la organización de las Elecciones en Nicaragua.

Y hoy desde muy de mañana en la práctica pudimos sentir, pudimos palpar, cuán responsablemente, exitosamente y bien fue hecho este trabajo. Los Centros Electorales hicieron todo lo necesario para que el Pueblo acuda a las Urnas y se sienta cómodo para poder votar.

Es incondicionalmente un mérito, y alto mérito, del Estado, del Gobierno de este Estado, de los Órganos que forman este Gobierno y de las Instituciones que apoyan en la organización de las Elecciones.

También quisiera destacar el ánimo emocional de las personas que acuden a las urnas, que organizan las Elecciones y que están muy interesados en que el Proceso Electoral se ejerza y se cumpla en buenas condiciones y con éxito.

Al visitar las Juntas Receptoras de Votos nosotros nos comunicábamos también con los Fiscales, con los que están observando las Elecciones. Y estos Observadores en las Elecciones son Fiscales, son representantes de los diferentes Partidos y son Ciudadanos que con curiosidad están observando el desarrollo de las Elecciones, cómo se cumple todo.

Son gente que, sin duda alguna, conoce bien el Sistema Electoral Nacional, conoce la Legislación que está determinando este Sistema
y su funcionamiento. A la vez, sin duda alguna podemos decir, que esta gente en sí representa un pilar, un apoyo para aquellos Poderes, aquellos Gobernantes que van a elegir los nicaragüenses para mejorar día a día la vida en su País. Y sin duda alguna, la experiencia que hemos observado aquí en las Elecciones de Nicaragua, será muy útil para nosotros que estamos organizando las Elecciones en la Federación Rusa, podríamos analizar, sintetizar esa experiencia y aprovechar lo mejor de lo que se logra aquí para nuestras prácticas.

 

Al finalizar mi explicación, quisiera agradecer al Gobierno de la República de Nicaragua por su amable invitación para nosotros de participar en estas Elecciones como Observadores. Muchas gracias.

Palabras de otro Compañero Acompañante

Estimados, Queridos Amigos, Colegas, por favor, si ustedes tienen algunas preguntas, trataremos de satisfacer sus curiosidades. Por favor.

Pregunta de Periodista

 

Esta mañana los acompañamos a las distintas Juntas Receptoras de Votos, a los Centros de

Votación y tuvieron contacto con muchos de los votantes, incluso con los Coordinadores de los Centros. Quería preguntarles la opinión que tienen sobre la Política Nacional de Nicaragua, que el 50% de los que serán electos en estas Elecciones son Mujeres.

Y la segunda pregunta está relacionada con el significado que tiene para ustedes como Acompañantes Electorales y para su Gobierno el fortalecimiento de este Sistema Democrático en Nicaragua que ustedes lo han visto cara a cara en las Juntas Receptoras de Votos.

Palabras de Compañero Acompañante

Usted ha tocado varios temas de importancia en una sola pregunta, de una sola vez. Cuando llegamos a una Junta vimos que en la Mesa de la Elección están sentadas 4 Mujeres que están dirigiendo el Proceso Electoral en esa Junta Receptora y no había ni un hombre a su lado. Entonces nosotros bromeamos, apenas se lograron las posibilidades iguales los hombres depositaron las responsabilidades sobre los hombros de las Mujeres y se apartaron del proceso. Esta peculiaridad no es netamente nicaragüense, donde nosotros suele suceder lo mismo.

En realidad, desde ayer, cuando tuvimos las Reuniones, Encuentros con los Representantes de su Asamblea Nacional y con los Representantes de su Consejo Supremo Electoral, nos dimos cuenta, nos informaron y pudimos constatar que realmente se cumple este Principio de brindarles facultades a las Mujeres, mitad y mitad 50 y 50.  

Pero mi opinión personal consiste en que, independientemente de que seamos varones o mujeres, antes que nada todos somos ciudadanos del País, y siendo Ciudadanos del País nosotros debemos de tener interés, antes que nada, en que el desarrollo del País

sea libre, sea soberano, que haya desarrollo y que nadie intente sustituir la voluntad del Pueblo por sus propios intereses personales.

 

Lo que pude ver aquí me hizo entender, o sea me parece que estos Principios se cumplen, se contemplan plenamente en Nicaragua.

A diferencia de mis Colegas que están aquí por primera vez, yo ya me siento casi nicaragüense porque estoy visitando el País por cuarta vez, pero en las Elecciones sí participo por primera vez.

Usted ha notado muy bien que cada quien que está aquí en esta mesa en la Conferencia, cuando hacíamos la ronda por los Centros Electorales estaba platicando con los Miembros de las Juntas Electorales, platicando con los Fiscales y con las personas que acudían a las votaciones.

Nosotros al platicar con los Miembros de las Juntas Electorales nos dimos cuenta, antes que nada ellos son personas que no son profesionales en este negocio, ellos tienen sus oficios, ellos tienen en qué ocuparse y participan en las Elecciones en ocasiones, de vez en cuando, pero aun así ellos son muy bien preparados y ejercen este trabajo de manera muy profesional; ellos conocen las Leyes y las aplican muy correctamente.

Por otro lado, cuando estábamos comunicándonos con los jóvenes que acuden a las Elecciones, pudimos darnos cuenta que estas personas aunque son jóvenes pero perfectamente se dan cuenta cuál es la importancia del ejercicio en que están participando, cuál es su papel, cuál es su responsabilidad de cada uno de ellos, y cuál es la incidencia en el Futuro de su País, que depende de su elección. Ellos están bien preparados, bien informados sobre cómo deberían de hacerlo y sobre qué consecuencia conllevaría esto.

Y complementando la respuesta a su pregunta quisiera decir que la Legislación Electoral nicaragüense está encajando muy bien en el marco de las Legislaciones Internacionales al respecto de las Elecciones, y gracias a esto las Elecciones en Nicaragua pasan en un ambiente adecuado, tranquilo y transparente.

Otra cosa que nos gustó ver es que en sus Juntas Electorales tratan con muy buena actitud a las personas con capacidades limitadas, a los inválidos, y aquí el papel de la Mujer es muy importante y la actitud es muy noble.

Al finalizar esta nuestra etapa de la Conferencia vamos a pasar la palabra a nuestros Colegas que territorialmente son nuestros vecinos, Abjasia y Osetia del Sur, y si ustedes tienen todavía un par de preguntas pueden hacerlas para que nosotros les cedamos los micrófonos a los Colegas. ¿Alguien insiste en hacer preguntas ahora? Gracias, fue grato tratar con ustedes. Gracias.