Conmemoran el 12 aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia

Imagen Cortesía / Conmemoración del 12 aniversario de la reunificación de la República de Crimea.

GRANADA – NICARAGUA / Autoridades, representantes diplomáticos y miembros de la comunidad internacional conmemoraron el 12 aniversario de la reunificación de la República de Crimea con la Federación de Rusia, en una recepción oficial realizada en esta ciudad, destacando el significado histórico y político de este proceso.

La actividad reunió a autoridades del Gobierno de Nicaragua, representantes de países amigos y miembros de la comunidad rusa, en un acto que resaltó los vínculos de cooperación y amistad.

El 16 de marzo de 2014, un referéndum permitió que las familias de Crimea decidieran su integración a Rusia, proceso que marcó el inicio de una nueva etapa para esta región.

REUNIFICACIÓN DE PAISES

El embajador de Rusia en Nicaragua, Mikhail Nikolaevich Ledenev, recordó la voluntad expresada por la población de Crimea: “Una cosa es vivir en un país íntegro y otra es vivir en dos países diferentes. Siempre el pueblo de Crimea expresó su deseo de estar con Rusia y, después del golpe de Estado, ya no podíamos ignorarlo. Se realizaron dos referendos, en la República de Crimea y en la ciudad de Sebastopol, y más del 96 % votó a favor de la reunificación. Desde 2014 comenzó una nueva vida para esta región”, expresó el diplomático.

Actualmente, en Crimea habitan alrededor de 2 millones de personas, de los cuales 1.5 millones son rusos, según datos compartidos durante el evento.

Durante el acto, se destacó que este proceso también significó un reencuentro con la cultura, el idioma y las tradiciones de la región.

RELACIONES ENTRE PUEBLOS

El asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, compañero Laureano Ortega, subrayó el respaldo de Nicaragua a este proceso: Nicaragua se mantiene firme con la Federación de Rusia y con el presidente Vladimir Putin, en lo que consideramos una lucha contra el fascismo, por un mundo mejor, por la multipolaridad y por relaciones basadas en el respeto, la no injerencia y el trato igualitario entre los pueblos, afirmó.

Imagen Cortesía / 12 aniversario de la reunificación de Crimea con la Federación de Rusia en Nicaragua.

El acto se realizó en Granada, ciudad hermanada con Yalta, ubicada en la República de Crimea, fortaleciendo los lazos culturales entre ambas localidades.

Durante la conmemoración, se presentó un video que mostró los avances en infraestructura, salud, energía y educación en Crimea durante la última década, así como el fortalecimiento de su identidad cultural.

Esta entrada fue modificada por última vez el 19 de marzo de 2026 a las 9:07 AM