Foto Referencia Archivo / Puesto de salud desplegado en una de las playas de Nicaragua

Ministerio de Salud garantizará puestos de salud en centros turísticos

El Ministerio de Salud (MINSA), presentó su plan de trabajo para desarrollarlo durante el verano y semana santa. La cobertura del plan será del 9 al 18 de abril.

Se dispondrá de 170 puestos de salud para la atención a los veraneantes, además estará disponible una red de transporte para el traslado de pacientes.

Se reforzará los turnosy servicios de emergencias en hospitales y unidades de salud. Estará garantizado los medicamento e insumos médicos. Durante el mismo período los hospitales y centros de salud atenderán 24 horas.

Visitas y acompañamiento a veraneantes

El Ministerio de Salud realizará actividades educativas, de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. De igual manera, brigadistas visitarán valnearios para llevar charlas sobre la prevención del COVID-19, higiene y limpieza y se repartirá suero oral, así como la medición de cloro en piscinas.

En los medios de comunicación del poder ciudadano, el MINSA difundirá mensajes radiales y escritas sobre la prevención de enfermedades y accidentalidad y promoción del uso de medicamentos para enfermos crónicos. Durante semana santa autoridades de salud brindarán informes sobre el cumplimiento de las acciones de salud.

Durante toda semana santa se mantiene la jornada de vacunación para la aplicación de las vacunas contra el coronavirus según esquema y grupos etareos.

Siguenos en Twitter

Recomendaciones para preservar la salud

Dentro de las recomendaciones que se destacan en el plan del MINSA, están el cuido en la preparación de los alimentos, verificar fecha de caducidas de los alimentos principalmente los enlatados.

Se recomienda el consumo de agua y uso de sombrero, gorras y protectores de sol para protegerse de las altas temperaturas propias de la temporada.

A los pacientes crónicos se les recomienda tener siempre a mano sus medicamentos, sobre todo los hipertensos y diabéticos.

El plan invita a las familias a no ingresar en playas, rios o piscinas en estado de ebriedad o recién comidos.

Las acciones del plan verano 2022 fueron presentadas por el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud y el doctor Cristian Toledo, Director de Vigilancia para la Salud.

Dariela Falcón
Dariela Falcón

Periodista con diplomados en comunicación, liderazgo y periodismo judicial, experiencia de 13 años en canales nacionales.

Otras publicaciones