Continúa la búsqueda de víctimas tras devastadoras inundaciones en Libia

Imagen cortesía / Rescatistas trabajando en la ciudad de Derna.

DERNA – LIBIA / Una semana después de las catastróficas inundaciones que asolaron la ciudad de Derna, Libia, dejando miles de personas fallecidas, los esfuerzos de búsqueda y rescate se mantienen en curso. Los socorristas locales, con el apoyo de equipos extranjeros, se han dedicado incansablemente a la tarea de localizar a las personas aún desaparecidas en medio de la devastación.

Ataviados con trajes de protección y mascarillas, los equipos de rescate perseveran en su ardua labor, buscando posibles sobrevivientes atrapados entre el lodo, los edificios destruidos, los vehículos aplastados y los árboles caídos.

Las agencias de la ONU han emitido una urgente advertencia sobre la situación en Derna, una ciudad que alberga a 100,000 habitantes. La población requiere con premura acceso a agua potable, alimentos, refugio y suministros básicos debido al creciente riesgo de enfermedades como el cólera, la diarrea, la deshidratación y la desnutrición.

TORMENTA AFECTA A MILES DE PERSONAS EN LIBIA

Un residente local, Mohammed Al Zawi, de 25 años, relató a la Agencia France-Presse (AFP) que la noche de la tragedia presenció la desgarradora escena de torrentes de agua que arrastraban vehículos con personas atrapadas, individuos a la deriva en las corrientes y objetos arrastrados por la inundación. “Todo fue a parar al mar”, afirmó conmovido.

Según el último informe del Ministro de Salud del gobierno en el este del país, Othman Abdeljalil, el desastre ha cobrado la vida de 3 mil 283 personas, con el hallazgo de 31 cuerpos el pasado domingo.

La Organización Internacional para las Migraciones, unas 40 mil personas se han visto desplazadas en el noreste de Libia, advirtiendo que la cifra real probablemente se mayor debido a la dificultad de acceder a las zonas más afectadas.

Dos presas situadas río arriba de Derna reventaron hace una semana bajo las presión de las lluvias torrenciales de la tormenta que afecto con fuerza del huracán Daniel y una semana después se siguen encontrando cadáveres.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de septiembre de 2023 a las 9:01 AM