Continúan inundaciones en Honduras tras el paso de Julia

TEGUCIGALPA – HONDURAS / La tormenta tropical Julia que se disipa en Guatemala, dejó una estela de afectaciones con más de 15 muertos en Centroamérica y daños incalculables a la infraestructura vial y los cultivos. Norte, occidente, centro, oriente y sur de Honduras fueron afectados por el fenómeno climatológico.

– 193 municipios presentan daños en su infraestructura, según el FHIS.

– El sistema educativo volvió a suspender clases en la jornada de este martes.

– El fenómeno meteorológico azotó Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Colombia.

Aunque Julia se debilitó, sus remanentes continúan empujando humedad y lluvias en Honduras. A las 4:00 de la tarde del lunes el meteoro se disipó en tierras guatemaltecas.

Los expertos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), acentuaron que ahora solo quedan algunas bandas de nubosidad, que producirán lluvias y chubascos sobre el país con mayor intensidad en el occidente, suroccidente y sur, con acumulados que podrían alcanzar entre 20 a 30 milímetros para este martes.

Además, los remanentes de Julia podrían formar un nuevo ciclón tropical en la Península de Yucatán, con dirección hacia el Golfo de México, y sus bandas asociadas al sistema afectarían indirectamente al territorio nacional con la introducción de humedad al Océano Pacífico y de nuevo dejaría lluvias en el centro, sur, oriente y suroccidente del país.

Paso de Julia dejó abundante lluvia

Debido a los remanentes de la tormenta tropical Julia que dejan fuerte actividad de lluvias sobre el sur-occidente del país, alimentando los ríos Ulúa y Chamelecón, con pronósticos de inundación en el Valle de Sula en Cortés, Copeco determinó ampliar las alertas.

En ese sentido por 24 horas más la Copeco decidió mantener las alertas en el territorio nacional. La Roja para 10 departamentos del país.

Leer también: Guatemala declara estado de calamidad ante los efectos de la tormenta Julia

Los departamentos en Alerta Roja son: Lempira, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Cortés, Choluteca, Valle y El Paraíso.

Mientras tanto Copeco dejó en Alerta Amarilla el resto del territorio nacional por el mismo período de tiempo.

Este lunes se reportaron dos muertos a causa de las lluvias, que se suman a los cuatro del domingo. En el municipio de Quimistán, padre e hijo fueron arrastrados cuando cruzaban la quebrada La Mica en la comunidad de Las Flores.

Emergencia en San Pedro Sula

Las autoridades edilicias de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, declararon Estado de Emergencia Climática a causa de los efectos que deja en el país el paso de la tormenta tropical Julia.

Así lo confirmó el alcalde, Roberto Contreras, a través de su cuenta de Twitter, red social en la que el edil notifica de su trabajo.

“Hemos declarado Estado de Emergencia Climática en el Municipio de San Pedro Sula, ante los efectos de la Tormenta Tropical Julia”, escribió el alcalde.

Cabe señalar que horas antes, el Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), pidió la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de octubre de 2022 a las 10:14 AM