Foto Cortesia // El café es uno de los principales rubros en la producción nacional

Nicaragua hace convocatoria para el certamen de la Taza de la Excelencia 2021

Desde el Hotel Frontera en la ciudad de Ocotal, se llevó acabo el lanzamiento de la Taza de la Excelencia del café 2021.

Foto Cortesia // El café es uno de los principales rubros en la producción nacional

Para este certamen, la Comisión Nacional para la transformación y desarrollo de la caficultura, espera que no menos de 300 muestras de café participen en en la convocatoria.

{loadmoduleid 260}

Recepción de muestras se realizará en las oficinas del IPSA

La recepción de las muestras de café de los productores que quieran participar en este certamen, que da mayor valor al producto a nivel internacional, podrán hacerlo del 1ro al 13 de marzo de 2021 en las oficinas del IPSA, mientras que el jurado que definirá las muestras nacionales, serán seleccionados el próximo 4 y 5 de diciembre 2020. Del 12 al 17 de abril, se desarrollará la semana nacional de muestras, y se prevé que del 3 al 7 de mayo, se lleve a cabo la selección a nivel internacional, culminando con la subasta internacional en el mes de julio del próximo año 2021.

María José Corea, de la Comisión Nacional para la transformación y desarrollo de la caficultura en Nicaragua, destacó que este certamen cosechó grandes éxitos durante este 2020, recibiendo 251 muestras de productores de todo el país.

{loadmoduleid 267}

“Apesar de todo un contexto de pandemia que había en el mundo, nosotros fuimos el segundo país, después de Etiopía, en poder culminar con grandes éxitos un certamen tan importante como la Taza de la Excelencia”, dijo, reiterando que a través de este certamen se consiguieron precios desde los 12 hasta los 36 dólares la libra por quintal, en la subasta internacional.

“Como país, como gobierno, para nosotros es un logro porque se trata de acercar al productor directo con el comprador, aquí no hay intermediarios, si no que se trata de encontrar un mercado justo y que el ganador principalmente sea el productor”, enfatizó.

Por su parte, Mario José Vilchez, productor de Mozonte,  ganador del cuarto lugar de taza de la excelencia del año pasado, instó a los productores de café de Nicaragua a participar y seguir poniendo en alto la calidad de este rubro en nuestro país.

Kenia Doña – Multinoticias

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!