COSEP: Impacto de la escasez de lluvias en Nicaragua es pequeño

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, valoró de exitosa la reunión sostenida el pasado miércoles con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio y diferentes sectores productivos del país, a través de la cual se pudo llegar a la conclusión que el impacto de la sequía en Nicaragua no será tan drástico, como en otros países de la región.

Tras participar en la inauguración de la Expo Vivienda 2015, organizada por Cadur, Aguerri explicó que durante la reunión con el Gabinete de Producción, se hizo una valoración rubro por rubro, y se compararon las cifras de gobierno con las cifras de cada uno de los sectores privados.

“El resultado concreto es que vamos a tener una afectación de un valor del 3% en el agregado; y esto significa que no es grande el impacto, como en los demás países del área. Contrario a lo que se ha presentado en algunos cables internacionales, donde sale que Nicaragua está afectada en un 50% o 70% en el Corredor Seco”, refirió.

Manifestó que afortunadamente el impacto de la sequía es muy pequeño, y por tanto habrán sectores que van a cerrar bien, como el café, el cual lleva un año récord en producción y exportación, y se espera que durante el 2016, mantenga este mismo ritmo.

“Hemos tenido una afectación en los productos de mar de aproximadamente un 15% en valor y un 14% en exportación. En este intermedio hay productos que están bien, y otros que han caído”, detalló.

El Presidente del Cosep, señaló que lo más importante, como resultado de esta reunión, es que el mismo sistema de precio, está indicando que no hay escasez de productos.

“Esto es parte del esfuerzo que ha asegurado que tengamos los productos necesarios para el consumidor, en las cantidades necesarias, y por lo tanto no hayamos tenido afectaciones en este sentido. Estamos cerrando el año con unos precios controlados y una inflación más baja”, puntualizó.