Costa Rica amaneció este lunes con bloqueos y sabotajes

Costa Rica amaneció este lunes con bloqueos y sabotajes

Costa Rica amanece hoy con bloqueos en distintos puntos, desabastecimiento de combustible, cancelación de cruceros turísticos y sabotaje a poliducto.

Costa Rica amaneció este lunes con bloqueos y sabotajes

Medio locales informaron que la temporada de cruceros, iniciada el 19 de agosto pasado en el Pacífico costarricense, se verá interrumpida este lunes tras la decisión de la compañía Celebrity Cruises de cancelar la llegada al muelle de Puntarenas del crucero Infinity con 3.000 pasajeros a bordo.

La embarcación proseguirá el viaje hacia Panamá, sin hacer escala en Costa Rica como estaba previsto, informó El Mundo Costa Rica.

La decisión de la naviera es para evitar que los turistas se vieran afectados por los bloqueos causados por los manifestantes en varias vías, indicó el mismo portal.

Combustible escasea

Por otro lado José Miguel Masís, director de la Cámara de Expendedores de Combustibles, confirmó que debido a los constantes bloqueos de los huelguistas, hay serios problemas con el suministro de combustible en diversas zonas del país, principalmente en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, según información del portal Costa Rica Hoy.

Asimismo el medio reporta que los camiones cisterna que transportan el material están durando hasta 24 horas en el proceso de carga de material y traslado hasta las estaciones, rutina que en condiciones normales no debe tomarles más de 6 horas.

¡Sabotaje!

Para complicar la situación medios noticiosos informaron que, a primera hora de este lunes, distintas autoridades del vecino país brindaron una conferencia de prensa para referirse a los actos vandálicos y de sabotaje en perjuicio del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Desde el sábado Michael Soto, ministro de Seguridad Pública (MSP), denunció la realización de vandalismo en distintos puntos de la línea de tuberías entre Limón y San José. Este lunes, Soto confirmó que todo se trató de un “ataque planeado por los sindicatos”, cuyos actos calificó de delito. Según informa el portal CrhOY.

Acto seguido, casi 24 horas después, se reportó un daño provocado en la línea de poliducto entre La Garita y Barranca, a la altura de El Coyol de Alajuela.

Esa afectación generó una fisura considerable en la tubería -de unas 6 pulgadas- que desencadenó un derrame de 3 mil galones de diesel.

Los sindicatos del sector público costarricense se mantienen en huelga por segunda semana y no hay fecha estipulada para que se levante hasta tanto no alcancen un acuerdo de diálogo sobre la reforma fiscal con el Gobierno de Carlos Alvarado.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 11:39 AM