Cuidado, evitemos enfermedades que provoca el viento y el polvo de esta temporada

Imagen cortesía /

NICARAGUA / Hay que tener cuidado con los vientos y polvo de esta temporada del año, ya que pueden provocar enfermedades respiratorias, alergia o presión alta. 

El viento acarrea polvo y con él contaminantes, heces fecales y microbios a grandes distancias, por lo que todos debemos de estar preparados para evitar enfermedades.

Los vientos típicos de comienzo de año provocan polvaredas por todos lados que afectan la salud de diferentes maneras, entre ellas mayores accidentes, enfermedades respiratorias, en los ojos, en la piel y gastrointestinales.

Medidas para evitar enfermedades de la temporada

Los especialistas recomiendan tapar los utensilios de cocina y comida, así como el agua y los alimentos, así como lavar frutaso cualquier otro alimento antes de consumirlo.

Mantener el jardin o patio limpio, recortado y si es posible regado, pero dejar una capa protectora para que no se levante mucho polvo.

Lavarse las manos con agua y javon con mayor frecuencia y limpiar la casa del polvo que entra para evitar alergias, parásitos, dolores de estómago, vómitos y diarreas.

Usar anteojos para evitar tocarnos los ojos y asi no restegraselos con las manos sucias, ya que durante esta época hay un mayor riesgo de conjuntivitis o inflamación en los ojos por infección.

Usar mascarilla o un trapo, si es posible húmedo para aumentar su efecto protector para evitar inflamación en la nariz, garganta y pulmones.

Las personas que padecen de alergia, asma u otro problema respiratorio deben de mantener sus medicamentos al día y así evitar complicaciones.

Mantener limpio o suelo humedo donde los niños juegan y aunmentar sus medidas higienicas en los más chiquitos.

Si es posible andar un pañuelo o toallita y una botella de agua preferiblemente protegida para protegerse y a la vez hidratarse.

Usara ropa que proteja el cuello y brazos para evitar la resequedad que provocan los vientos. Además de usar cremas hidratantes tanto en la mañana como en la noche.

Otra medida que dan los medicos es de no quemar basura ya que pueden ocacionar incendio u accidentes. Los que fuman que preferiblemente no lo haga dentro de sus casa y asegurar que los restos del cigarrillo quede totalmente apagado.

Cambios bruscos de temperatura

El descenso de las temperaturas es otro fenómeno particular de la temporada que afecta la salud. Los más afectado son los niños y los adultos mayores que tienden a desarrollar enfermedades respiratorias, debido a que en el día el ambiente es caluroso y por la noche cambia drásticamente a frío.

Los cambios bruscos de temperaturas disminuyen las defensas, si la gente no está debidamente preparada los hace más propensos a enfermedades respiratorias.

Recordar que todavía circula el virus de la COVID-19, así como la influenza y virus respiratorios por lo que no hay que olvidar las medidas de prevención y mantener los esquemas de vacunación contra estas enfermedades.

Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2023 a las 11:05 AM