MANAGUA – NICARAGUA / Nicaragua fortalece la atención inclusiva a través del Lenguaje de Señas con el inicio de un curso presencial, inaugurado de manera simultánea en 13 sedes del país, donde 375 servidores públicos comenzaron su proceso de capacitación para garantizar una atención digna, inclusiva y respetuosa a las personas con discapacidad auditiva.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Nicaragua, busca eliminar barreras en los servicios públicos y asegurar una comunicación efectiva en cada trámite o consulta.
El doctor Wiliam Miranda, Coordinador Nacional del Programa Todos con Voz, destacó la importancia de esta formación para que el personal médico y administrativo pueda comprender los padecimientos y necesidades de las personas con discapacidad auditiva.
ATENCIÓN COORDINADA
“Actualmente tenemos en nuestro censo a nivel nacional 16 mil 200 personas con discapacidad auditiva, personas que a través de estos cursos, de estas herramientas van a hacer escuchadas”, dijo Miranda.
- Te puede interesar: Ejército de Nicaragua conmemora el 43 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Hilario Sánchez Vásquez
El curso se desarrolla en el Centro de Capacitación Comandante Carlos en Managua, así como en Estelí, Granada, Masaya, Chinandega y Carazo, con participación de trabajadores del Ministerio de Educación (MINED), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Ministerio de la Familia (MIFAM), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio del Interior (MINT) y la Secretaría Técnica para Atención a las Universidades (SETEC).
FORTALECER CAPACIDADES
Por su parte, Javier Zúñiga, responsable del área metodológica del Tecnológico Nacional, informó que además de los cursos presenciales se desarrollan 16 seminarios virtuales a nivel nacional para fortalecer capacidades institucionales en materia de educación inclusiva.
- Te recomendamos: MINED impulsa emprendimiento y educación en II Feria Científica de instituciones gubernamentales
Con este esfuerzo, el país reafirma su compromiso con la restitución de derechos, sumando 116 mil 680 servidores públicos capacitados entre 2023 y 2025, fortaleciendo así una atención con calidad, calidez y empatía para las familias nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de marzo de 2026 a las 7:59 AM
Periodista de Multinoticias Canal 4