Delegados del Gobierno en la mesa del Diálogo Nacional rechazan y condenan actos de violencia

Delegados del Gobierno en la mesa del Diálogo Nacional rechazan y condenan actos de violencia

Representantes del gobierno en la mesa del Diálogo Nacional condenan los actos de violencia ocurridos la mañana de este sábado en la zona de la Universidad Politécnica (UPOLI).

Delegados del Gobierno en la mesa del Diálogo Nacional rechazan y condenan actos de violencia

El analista político Moisés Absalón Pastora, durante la segunda sesión del Diálogo Nacional, se pronunció condenando los actos criminales sucedidos la mañana de éste sábado, indicando que el origen de esta violencia es el odio y el deseo de poder.

“Brincan, vienen a exigir. Señores aquí todos tenemos responsabilidades compartidas y si efectivamente queremos encontrarle una solución sabia a este país quitémonos primero el odio porque ninguno de los que está en esa masa de ese lado están en una trinchera, están cumpliendo una agenda eminentemente política y no para cambiar el país sino para el quítate vos para ponerme yo y eso no es correcto a nombre de esas vidas que venimos a llorar aquí”.

Absalón reiteró en su intervención que los traques son una muestra de ese odio infundado que se traduce en actos de violencia que se recrudecen, siendo la población la víctima de la delincuencia.

“Decimos libérense los tranques porque los tranques son la madre del cordero del odio que existe en este país y se ambienta en la atmósfera un putativo ambiente insurreccional pretendiendo crear una psicosis de terror”.

Culminó sus palabras pidiendo que “Por favor aterricemos y tomemos consciencia de lo que estamos haciendo en este país”.
Adolfo Pastrán: Hay que frenar niveles de violencia

En su intervención el periodista y analista, Adolfo Pastrán Arancibia dijo que “es realmente triste, inaceptable, condenable, repudiable, cualquier tipo de crimen, venga de donde venga, como lo que ocurrió esta madrugada, esta mañana”.

“No solamente las personas que murieron, que perdieron la vida en este incendio, también vimos las imágenes de cómo grupos que le prendieron fuego a dos personas que asesinaron esta mañana, cómo gritaban de alegría”, añadió.

“¿Hasta a dónde estamos llegando con estos niveles de odio, de intolerancia, irrespetando la vida humana, la dignidad de las personas?, solo Dios tiene la potestad desde el nacimiento hasta el fin de la vida”, dijo.
Como caínes

Pastrán dijo que “nos estamos convirtiendo en caínes, enemigos de nuestros propios hermanos, si todos somos nicaragüenses, si lo decía el Cardenal y lo decía Monseñor Bosco, que esto se estaba saliendo de las manos y que la seguridad que habíamos tenido en Nicaragua iba a ser ilusión del pasado”.

Dijo que hay que seguir haciendo ese llamado a frenar esos niveles de odio y de violencia venga de donde venga.

Llamó a respetar la vida y advirtió que “cuando se habla aquí de cumplir o incumplir acuerdos también ayer que se firmó para crear esa comisión de revisar lo de los tranques, aquí inmediatamente los de la Alianza hicieron una conferencia de prensa y dijeron también que no iban a quitar los tranques, porque los tranques eran autoconvocados y entonces eso también es un incumplimiento a los acuerdos”.

Pastrán condenó y rechazó todo asesinato contra cualquier ser humano. “Realmente es una ofensa no solo a Dios, le estamos fallando a Nicaragua, todos debemos reflexionar sobre lo que está pasando”, sentenció.
UNEN: crímenes de odio pretenden boicotear la paz y el diálogo

Por su parte el compañero Luis Andino, dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN ), condenó los recientes actos de violencia en nuestro país, los cuales indicó que se vienen recrudeciendo y evolucionando.

“Estamos indignados por los acontecimientos ocurridos a la familia del Barrio Carlos Marx. Era una familia de una compañera trabajadora de la UNAN-Managua. Estamos indignados por los compañeros asesinados en el Barrio 8 de Marzo, uno de ellos quemado”, expresó.

Informó que uno de los compañeros asesinados por la derecha golpista era el hermano de la Vicealcalde de Tipitapa, el compañero Francisco Arauz; y el otro compañero asesinado se trata del poblador Antonio Fernández.

“Es increíble como estos delincuentes, financiados y promovidos por la derecha, preparan escenarios, asesinan y luego pretendan inculpar al gobierno. Es increíble! Nosotros condenamos estos crímenes de odio que pretenden boicotear la paz, boicotear el diálogo”, reafirmó.

Andino exigió una vez más justicia, y expresó un basta ya de odio, dolor y sufriendo al pueblo nicaragüense.
“Señores del Diálogo, señores Obispos, recordemos que todos estos hechos de violencia se generan alrededor de los tranques. Ayer mismo, ustedes decían que los tranques no se iban a eliminar, pese a haber acordado que se crearía una comisión para esto”, indicó.

“Me toca decirles que (la derecha golpista) son culpables de este asesinato a la familia nicaragüense en el barrio Carlos Marx, y de los compañeros trabajadores del Barrio 8 de Marzo. Y exigimos justicia!”, reiteró el dirigente estudiantil.

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 28 de septiembre de 2022 a las 10:26 AM