Desarrollo de un puerto en Bluefields disminuiría el costo operativo de importaciones y exportaciones

Diferentes autoridades del sector público y privado, destacaron este viernes la iniciativa del Presidente Daniel Ortega, en relación a desarrollar un puerto en Bluefields, y aprovechar la carretera de concreto hidráulico que viene construyendo el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), conectando el Caribe con el Pacífico nicaragüense.

Tras participar en un congreso de ciencia tecnología y medioambiente en la Unan-Managua, el titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, recordó que este jueves el Presidente Daniel Ortega, al inaugurar una nueva planta de Cemex, se refirió a la viabilidad de construir este puerto en Bluefields y no en Mokey Point, como se había previsto.

“El Presidente Daniel, explicó que los técnicos de Taiwán, enviados a Nicaragua por el Presidente Ma, trabajaron en el estudio del puerto. El Presidente (Daniel) anunció que para el 2018, cuando la carretera (a Bluefields) esté construida, vamos a tener puerto”, aseguró.

Se trata de un proyecto de soberanía

El compañero Martínez, sostuvo que este se trata de un proyecto de soberanía, tomando en cuenta que Nicaragua dejará de depender de los puertos de Honduras y Costa Rica para realizar sus exportaciones e importaciones.

En este sentido, detalló que la carretera que irá hacia Bluefields, conectando con este puerto, ya está por iniciar.

“El primer tramo de la carretera que va hacia Bluefields ya fue licitado, y la empresa ya está en el lugar. Ya comienzan los avances. Ya pronto vamos a dar por iniciada la construcción de esta carretera de concreto hidráulico”, sostuvo Martínez, además de puntualizar que dicha obra (la carretera) llevará una inversión de casi 80 millones de dólares.

Por su parte, el Jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, destacó que con este puerto, se reducirá significativamente el costo operativo de las importaciones y exportaciones que salen del Caribe nicaragüense, sobre todo con destino a Estados Unidos.

“Estas exportaciones salen por Puerto Limón (Costa Rica) o por el Puerto de Honduras, y lo que queremos es un puerto nuestro en el Caribe, un pequeño puerto nicaragüense. Hay unos estudios de los japoneses que dicen que es viable que hagamos el puerto en Bluefields”, refirió Castro.

El diputado sandinista, tras sostener este viernes una reunión con directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), destacó que ya se está comenzando a trabajar de cara al Caribe, “porque Nicaragua también es un país caribeño, que es un concepto que debemos de asumir en nuestra identidad y en nuestro comercio”.

Puerto facilitará el comercio internacional

El Presidente de Amcham, Roberto Sansón, destacó que el sector comercio recibió la noticia sobre el desarrollo de este Puerto en Bluefields personalmente del Presidente Daniel Ortega, al inaugurar una planta de Cemex.

“Recibimos la noticia ayer con bastante entusiasmo. Como dijo nuestro Presidente Daniel, Bluefields es la zona mas lógica para construir el puerto, y lo más importante es que ya se tiene el avance de la carretera que se construirá en esta zona. Se conectara el puerto con la carretera y obviamente esto sería muy ventajoso”, refiró.

Tomando en cuenta que contar con un puerto en el Atlántico ha sido siempre un sueño, Sansón, destacó que el mismo facilitará el comercio internacional, poniendo a Nicaragua a nivel con los demás países de la región, sobre todo con el crecimiento económico que está experimentando y el interés de fortalecer la base exportadora.