Destinos de agua dulce que usted debe conocer en San Rafael del Sur

La naturaleza es el mejor escenario para encontrar paz interior y disfrutar en familia, por eso en esta temporada de verano el municipio de San Rafael del Sur les ofrece a los nicaragüenses y extranjeros dos sitios hermosos donde podrán gozar de las refrescantes aguas emanadas de las vertientes de agua dulces ubicadas en la comunidad El Salto y Los Velásquez.

A tan solo siete kilómetros del centro de San Rafael del Sur, en el kilómetro 47 carretera a Masachapa se encuentra la Comunidad Los Velásquez, un sitio que en los últimos años ha alcanzado popularidad gracias al surgimiento de un hermoso espejo de agua, el Manantial Los Hernández, propiedad de la familia Hernández, donde además de un rico chapuzón, los visitantes pueden disfrutar de la cercanía con muchas especies acuáticas y terrestres.

“La laguna surge como una bendición caída del cielo, esta propiedad fue alquilada para extraer material selecto, piedra caliza, años después de ser utilizada con ese fin surgió una vertiente de agua dulce la cual se ha vuelto un hermoso espejo de agua. Nosotros cuidamos mucho de este sitio porque no todos tienen la dicha de tener agua en sus parcelas y nosotros sí” expresó José Hernández, propietario del Manantial Los Martínez.

El Manantial cuenta con un área en la que los turistas pueden realizar senderismo, pues posee mucha vegetación y seguridad, por eso los propietarios trabajan en la promoción del sitio, mismo que poco a poco ha venido alcanzando popularidad.

“Si bien es cierto no contamos con los suficientes recursos económicos para invertir en infraestructura, sin embrago, estamos trabajando en función de que el sitio esté limpio y sea acogedor para los visitantes. Gracias al apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) estamos siendo capacitados para desarrollar habilidades y de esta manera promover el lugar. Nosotros esperamos que la gente nos visite y conozca esta belleza” expresó Alexis Hernández.

San Rafael sur turismo 2

Gracias al aumento en los registros de turistas, los propietarios del manantial trabajan en la creación de condiciones para que, en el periodo de Semana Santa, el Manantial sea una opción a visitar.

Cascada El Salto, una opción de entretenimiento
San Rafael del Sur además de contar con dos hermosas playas, también está promoviendo sus destinos de agua dulce, desde el Gobierno Local se trabaja en las mejoras en infraestructura del balneario conocido como Cascada El Salto, el cual nace de las aguas del rio Jesús, fuente natural que recorre gran parte de la comunidad que lleva el mismo nombre.

La cascada cuya altura alcanza en promedio un metro de altura muestra un hermoso escenario, además abasteciendo a las pequeñas pozas con las que cuenta el sitio, en las que los turistas pueden darse un refrescante baño o bien apreciar simplemente el panorama.

“San Rafael del Sur cuenta con abundantes recursos naturales y con un amplio ecosistema que propicia el desarrollo del ecoturismo, hemos venido trabajando en la inversión de recursos de tal manera que el sitio cuente con excelentes condiciones para los visitantes. Se ha logrado instalar graderías, bancas con sus mesitas, se han construido pozas y un pequeño parque” destacó Noel Cerda, alcalde de San Rafael del Sur.

De cara a la proximidad de la temporada alta del verano, el gobierno local estima una nueva inversión de 800 mil córdobas para finalizar algunas obras menores que sin duda garantizarán un mayor confort.

“Queremos que este sea un lugar de encuentro, no solo de familias de San Rafael del Sur sino de todo el país y del extranjero. Este es un lugar agradable, seguro, pero sobre todo acogedor para pequeños y grandes pues cuenta con los espacios necesarios para el disfrute” añadió Cerda.

La Cascada El Salto está ubicada en el kilómetro 44 de la carretera hacia Masachapa, ahí usted encontrará un rótulo que orienta la ubicación de uno de los destinos en potencia con los que cuenta el municipio.

El 19 Digital