Diez niños se recuperan satisfactoriamente tras cirugías de corazón abierto en Managua

Foto Multinoticias / Paciente de corazón abierto en el Hospital La Mascota en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Los diez niños protagonistas de una reciente jornada de cirugías de corazón abierto en el hospital Manuel de Jesús Rivera en Managua se recuperan satisfactoriamente.

Las intervenciones fueron realizadas por una brigada de especialistas nacionales y de Reino Unido, quienes trabajaron en equipo para brindar este importante servicio médico.

El doctor Cristian Ramírez Lechado, cardiólogo infantil, informó que los niños se encuentran en terapia intensiva, todos estables hasta el momento.

“Gracias a Dios, los niños salieron y están en recuperación, ahora viene el proceso de rehabilitación”, comentó el doctor Cristian Ramírez Lechado.

CAMBIO EN LA SALUD DE LOS NIÑOS

Destacó también el cambio inmediato en la salud de los niños, quienes han pasado de tener un tono cianótico azulado a lucir un tono rosado saludable. Este cambio ha traído gran felicidad a los padres y familiares.

El éxito de las cirugías se atribuye a la gestión del Ministerio de Salud (MINSA), que garantizó la disponibilidad de materiales necesarios, valoraciones previas y el acompañamiento a los padres de familia.

Las cirugías se realizaron desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche, con dos intervenciones diarias. Un equipo multidisciplinario compuesto por 15 personas, incluyendo anestesiólogos, cirujanos, perfusionistas, enfermeros e intensivistas, trabajó arduamente durante las operaciones.

El proceso de recuperación implica un seguimiento constante de la frecuencia cardíaca, presión arterial y ritmo cardíaco de los niños, así como recomendaciones de movilidad temprana para su acondicionamiento físico tras salir de cuidados intensivos.

INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

Dos madres expresaron su gratitud por las cirugías. Matilde García, de Matagalpa, dijo que fue un regalo divino que su hijo Camilo recibiera la cirugía, lo que le permitirá tener una vida más sana y sin repercusiones.

Por su parte, Orelys Cordero, madre de otro niño intervenido, destacó el cambio inmediato en su hijo tras la operación, notando mejoras en su fuerza y alimentación.

El doctor Ramírez resaltó el intercambio de conocimientos con los especialistas extranjeros, que ha permitido al equipo local aprender nuevas técnicas quirúrgicas y métodos de manejo, en beneficio directo de los pacientes.

El hospital organiza dos jornadas médico-quirúrgicas con médicos extranjeros cada año, y se espera el desarrollo de otra campaña similar para mejorar la calidad de vida de otro grupo de niños en los meses de octubre y noviembre.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de abril de 2024 a las 8:53 AM