¿Sabías que el Toro Huaco y El Güegüense son diferente?

El Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivo / Foto: INTUR

Estas son las diferencias entre el Toro Huaco y El Güegüense, dos creaciones originarias que poseen un solo objetivo, pero con diferente forma de expresarlo.

El Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivoEl Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivo

Los principales símbolos culturales que representan la descendencia étnica de los pueblos originarios nicaragüenses son la obra teatral bailete de El Güegüense (declarada por la UNESCO, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” en 2005) y la danza folklórica con música indígena del Toro Huaco.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los 4 patrimonios de la humanidad nicaragüense declararos por UNESCO?

Estas dos expresiones originarias de Nicaragua son el nervio y el centro de la cultura náhuatl del pacifico nicaragüense que fueron colonizados por los españoles.

El Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivo

El Toro Huaco, danza folklórica con música originaria

Cada año durante las festividades de San Sabestián, en Diriamba, sobre todo entre el 19 y 20 de enero, un amplio grupo de adiestrados bailarines, ataviados con trajes multicolores, una pequeña capa sobre sus hombros, una máscara de madera similar al rostro de los conquistadores españoles y sombreros de copa alta cubiertos con plumas de pavo real, recorren el trecho de camino que separa este municipio, de Dolores y Jinotepe.

Lea también: ¿Cómo se come el nacatamal, con pan o tortilla?

En este baile participan dos grupos de jóvenes, de ambos sexos, dispuestos en fila, guiados por un capitán, con el toro al centro, que va apartando o corneando a los pobladores que se colocan a lo largo del camino entre los municipios antes señalados.

Durante el baile del Toro Huaco, los bailarines se mueven como una serpiente, que representa a Quetzalcóatl, al ritmo de un chischil de lata que mueven acompasadamente, destaco el portal web del INTUR.

El Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivo

El Güegüense, obra teatral bailable, “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”

Es una obra teatral que representa a un viejo y sus hijos burlando a los españoles, pícaro y charlatán; se dice, que se creó en el siglo XVIII y su autor es desconocido por lo que se considera como propiedad del pueblo en el que nació.

“La obra está escrita en español y náhuatl y una combinación de las dos”, según el historiador guatemalteco, Manuel Galich (1978).

El Güegüense, es una expresión virulenta de protesta contra el dominio colonial, es un drama satírico bien conocido en Nicaragua, que se representa cada año el día de la fiesta de San Sebastián, santo patrón de la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo. El Güegüense es una síntesis de las culturas española e indígena que combina el teatro, la danza y la música. Se considera una de las expresiones más distintivas de la era colonial de América Latina, destaca el portal web de la UNESCO.

A pesar de que la ciudad a la que se le atribuye su origen es Diriamba, en Carazo, hay tradicionalistas en Masaya que reclaman su ciudad como la cuna de la obra.

El Toro Huaco y El Güegüense dos obras diferentes, pero con el mismo objetivo

¿Pero se sabía que eran dos obras diferente?

¿Quién diría que los detalles hacen la diferencia entre dos expresiones culturales?, para entrar en las diferencias el profesor Norling Solis, del Departamento de Antropología de la UNAN-Managua nos cuenta cuales son.

“El Güegüense es una obra teatral que representa a un viejo y sus hijos burlando a los españoles, pícaro y charlatán. En cambio, el Toro Huaco es una especie de baile folklórico que muestra también como los españoles quisieron domar a los originarios”.

Más: (+Fotos) ¿Se nos casa la bella Katerine Espinoza con el Chocolatito?

“De alguna forma el Toro Huaco viene siendo el aborigen indomable, por eso los españoles que lo acompañan llevan tajonas para darle y dominarlo. Es una pieza bailable, en cambio el Güegüense son varios sonetos con guion literario”, finalizó.

Asimismo, se muestra en la vestimenta, El Güegüense tiene un sombrero estilo español con capa y sonaja plateada, junto al Macho Ratón que tiene un penacho con colas largas de colores y una sonaja: pero en diferencia el Toro Huaco posee un sombrero de flores con pañoleta y su penacho dorado, los bigotes de la marcara del español son negros.

¿Qué te pareció, entendiste las diferencias entre uno y el otro?

Raduan Bermudez – Canal 4 Viral

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link ? http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 3:12 PM