Difícil situación por desborde del río Paraguay

La cara más visible de las inundaciones es hoy esta capital, pero no es la única ni mucho menos en el país, donde las aguas desbordadas del río Paraguay tienen sumida a la población en difíciles situaciones.

En esta ciudad el nivel de la vía fluvial ya sobrepasó los siete metros en la tercera crecida del año, esta la mayor debido al fenómeno de El Niño, y suman casi 50 mil los habitantes en sus riberas desplazados.

Unos son trasladados a albergues por personal de la Secretaría de Emergencia Nacional y el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción y otros deben hacerlo por su cuenta hacia lugares altos.

Estos utilizan los materiales proporcionados (madera y chapas para techos) por ambos organismos para erigir viviendas más precarias que las originales sobre todo en espacios públicos, donde sobreviven sin las condiciones indispensables.

Algunos de los refugios incluso son ocupados desde julio del pasado año por varios miles de damnificados durante los desbordamientos de entonces.

En la capital, por tercera vez este año el río sobrepasa el nivel establecido por las autoridades como crítico para la ocurrencia de avenidas, de 5,50 metros, pues en junio alcanzó un máximo de 5,64 y en julio llegó a 6,15.

El récord de crecida del río en la más importante ciudad paraguaya data de 1983 al llegar a 9,02 metros, mientras en 1992 el registro máximo fue de ocho.

Tras la aprobación en el Senado, la Cámara de Diputados dio el visto bueno a una declaración de emergencia climática para cinco departamentos del país, incluida Asunción y su área metropolitana, donde las riadas abarcan muchas zonas.

Con ello los legisladores esperan una ayuda más eficiente a las familias pobres afectadas, pues la medida autoriza al poder Ejecutivo a liberar fondos para asistirlas.

Porque también debe ser dirigido ese respaldo a otros lugares igualmente bajo las aguas, como difunden en fotos e imágenes los medios y la televisión.

Una instantánea aérea publicada en el diario Última Hora muestra el cerco de las aguas a la ciudad de Alberdi (Ñeembucú), a 234 kilómetros de Asunción a orillas del río Paraguay, frente a la argentina Formosa.

«No hay salidas en Alberdi por vía terrestre. La localidad está convertida en una isla, rodeada completamente», señala el reporte, pues allí el nivel de la vía fluvial subió hasta 8,19 metros y está a punto de alcanzar su cota máxima de nueve.

Otro territorio en esas condiciones es el Bajo Chaco, donde varias áreas están inundadas tras los aguaceros de los últimos días, por lo cual los pobladores y sus viviendas están prácticamente aislados.

El río Paraguay, uno de los más importantes de Suramérica y principal afluente del Paraná, nace en Brasil y a lo largo de sus dos mil 625 kilómetros discurre brevemente por Bolivia, cruza Paraguay y, en su tramo final, sirve de límite entre este último país y Argentina.

Su cuenca, con una superficie de un millón 168 mil 540 kilómetros cuadrados, está entre las 20 mayores del planeta.

Esta entrada fue modificada por última vez el 17 de diciembre de 2015 a las 9:43 AM