Foto Archivo / Embajador Luis Alvarado

Discurso de Nicaragua en la OEA por visita de representantes de Bolivia

Intervención del embajador Luis Alvarado en la sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA en ocasión de visita de representantes de Bolivia.

A continuación, el mensaje íntegro:

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Unida Nicaragua Triunfa

INTERVENCIÓN DEL EMBAJADOR LUIS ALVARADO EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA EN OCASIÓN DE RECIBIR AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES EMBAJADOR ROGELIO MAYTA MAYTA Y AL MINISTRO DE JUSTICIA Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL IVÁN LIMA MAGNE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EL 25 DE AGOSTO DE 2021

Muchas Gracias Señor Presidente

La Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, le da la más cordial bienvenida al Embajador Rogelio Mayta Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores y al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, del Estado Plurinacional de Bolivia a quien agradecemos sus presentaciones.

Como delegación del gobierno de Nicaragua, reiteramos nuestra firme e indeclinable solidaridad
y respaldo al pueblo y gobierno de Bolivia, que sigue haciéndole frente a la agresión golpista perpetrada desde de la Secretaría General de la OEA.

Expresamos nuestro total respaldo a la iniciativa presentada por los distinguidos representantes de Bolivia, de que debe de investigarse la actuación dolosa y premeditada del Secretario General Luis Almagro, en toda la trama del proceso electoral, al haber presentado un informe ilegal y falaz que no estaba contemplado en el acuerdo con el gobierno de Bolivia, y por extralimitarse en sus funciones de Observación de este proceso al haberse convertido en un actor político más al incidir calificar y torcer la voluntad popular expresada en esos comicios electorales.

En agosto de este año una Comisión de Fiscales en conjunto con el Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, concluyó que se probó que no existió fraude en las elecciones del 2019, como había denunciado la OEA, con el Sr. Almagro a la cabeza, denuncia que fue el detonante del golpe de Estado en contra del Presidente Evo Morales.

La instrumentalización política de esta Misión Electoral por parte del gobierno de los Estados Unidos, a través de sus testaferros en la Secretaría General, condujo a materializar el golpe de Estado en el 2019 que provocó la ruptura del orden Constitucional y generó la comisión de delitos de sedición, terrorismo, masacres, desapariciones y persecución de las fuerzas militares y policiales en contra de la población civil, hechos todos que llenaron de luto y dolor al hermano pueblo boliviano, sucesos en los que está involucrada la Secretaria General de la OEA, la que debe de ser investigada. 

Señor Presidente, hemos visto admirados cómo el aguerrido y victorioso Pueblo de Túpac Katari, ha sabido resistir y sobreponerse a esta brutal agresión golpista perpetrada por la desprestigiada y obsoleta Organización de los Estados Americanos, instrumento de muerte del Imperialismo norteamericano.

La práctica de la OEA a lo largo de su historia ha desconocido la Carta Fundacional y se ha convertido en instrumento de invasiones, agresiones, sanciones, violaciones a los DerechosHumanos de los Pueblos.

Como Estados libres que somos en Latinoamérica y el Caribe seguiremos conquistando nuevas victorias en la lucha por nuestra segunda independencia, promoviendo el derecho de nuestras naciones a la paz, la justicia, la prosperidad y el desarrollo, con renovadas energías de la patria grande, seguros de que tiempos mejores están por venir para nuestros pueblos.

Muchas Gracias Señor Presidente.