Discurso del Comandante Daniel Ortega en el 43 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Foto: Jairo Cajina CCC / Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo junto al profesor Orlando Pineda en el 43 aniversario de la Cruzada de Alfabetización.

MANAGUA – Nicaragua / El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo conmemoraron el 43 aniversario de la Cruzada de Alfabetización.

A continuación sus discurso íntegro:

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel
en el 43 Aniversario de la Gran
Cruzada Nacional de Alfabetización
23 de Marzo del 2023

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, Querid@s Estudiantes, Profesores, Profesoras, que están en los diferentes Municipios, diferentes zonas de todo nuestro País. Ahí se multiplican las Escuelas, para el conocimiento básico que nos permita mantener siempre, mantener a raya lo que es el virus del Analfabetismo. Porque ese es un virus que está en todo el Mundo, incluso en los Países Desarrollados se encuentran estadísticas donde existen grupos de jóvenes o de adultos, que por las condiciones de pobreza que existen en los Países Desarrollados, con tanta riqueza también hay pobreza, también hay miseria.

También allí en estos tiempos se repite aquello que vio Rubén Darío cuando paseó por la Ciudad de Nueva York, que decía, casas de 50 pisos, admirando la riqueza de los Estados Unidos; decía, pero lo que es triste, Dios mío, es ver ahí debajo de los puentes a quienes mueren de frío. Porque ahí los Inviernos ahí son terribles y matan a las Familias que viven debajo de los puentes y que comen de los basureros, de las sobras que tiran a los basureros. Y que mueren, Dios mío, decía Rubén Darío, de dolor, dolor, dolor.

Sí, el Analfabetismo es una enfermedad, un virus que lo provoca el Sistema Capitalista. Ahí están las causas. Un Sistema hecho para hacer más rico a los ricos y más pobre a los pobres, y donde no es ninguna prioridad erradicar la Pobreza o la Extrema Pobreza, o el Analfabetismo, sino que, sencillamente, es un Sistema que se ha impuesto en el Mundo, un Sistema que ha venido siendo superado en muchos Países, en muchas Naciones, y que aquí en Nicaragua ese virus lo enfrentamos con el Triunfo de la Revolución. ¡No había otra oportunidad! Sólo con una Revolución podía darse la Alfabetización, de lo contrario era continuar con la oscurana del Analfabetismo.

Cuando triunfó la Revolución la economía nicaragüense, estaba muy bien la economía nicaragüense, sí, todos los Índices Económicos de los Organismos Internacionales le daban a Nicaragua un Índice Económico muy bueno; entonces los Países europeos, los Estados Unidos, aplaudían al Gobierno de Nicaragua, porque tenía la economía muy buena.

Pero los Índice de Analfabetismo andaban por el 60%, o sea que de cada 100 nicaragüenses 60 no sabían leer ni escribir. Algo realmente monstruoso, pero que el Capitalismo lo miraba como algo normal. Cuantos más analfabetos, mejor, dicen los capitalistas, porque vamos tener más mano de obra barata. Porque son los pobres que necesitan trabajar, y el rico que quiere pagar bien poquito; cuantos más pobres, decían ellos, vamos a tener más trabajadores dispuestos a ganar lo que les querramos pagar. Entonces no les importaba el Analfabetismo, ni siquiera se mencionaba como una enfermedad social.

Triunfa la Revolución y fuimos a cumplir con ese objetivo histórico que viene desde nuestros antepasados; desde nuestros antepasados que poblaban estas tierras y que tenían su desarrollo cultural, tenían sus lenguas, tenían sus elementos de construir viviendas de acuerdo a la realidad económica y social en que vivían nuestros antepasados.

De ahí venimos todos nosotros, lo decía Darío, lo decía Sandino: Por nuestras venas corre Sangre Indígena; sí, que se mezcló con la sangre española, que se mezcló con la sangre europea, los europeos que llegaron a nuestros

Países, aparte de los españoles, franceses, italianos; que se mezcló con sangre norteamericana, los ciudadanos norteamericanos que vinieron a nuestros Países, y se vino dando esa mezcla, ese mestizaje, donde, es cierto que hablamos en español, pero adentro tenemos la garra, la fuerza, la cultura y el orgullo, la valentía, la hidalguía de nuestros Antepasados Indígenas, porque eran realmente Hombres y Mujeres orgullosos de su Cultura, de sus Valores, de su Religión.

No se nos olvida que, cuando empezamos la lucha los de mi generación, porque la lucha ha sido permanente en Nicaragua, siempre ha luchado el Pueblo nicaragüense, desde Diriangén, Nicarao y todos los Pueblos Indígenas que lucharon, que dieron su sangre, que dieron su Vida; los Pueblos Indígenas que han logrado mantener su lengua, gracias a Dios, sobre todo los Pueblos del Caribe, de las Comunidades del Caribe, los Misquitos, los Mayagnas, los Ramaquíes.

El Profesor acaba de estar, yo lo vi, Profesor, en el Acto, estaban todos ustedes en el Acto, en la islita, esa islita la hemos visitado con el Profesor varias veces, y la islita que está ahí a la orilla de Bluefields, hay que montarse sí en la lancha para llegar a la islita, y la islita es la sede, es la Cuna de los Ramaquíes, que extiende su territorio también en la costa que está enfrente de la islita, esa también es tierra de los Ramaquíes, que es tierra que les pertenece a ellos y que hasta ahora tienen su Certificado, tienen su Escritura, como decimos… Ve, tengo la Escritura de mi casa, ahora sí estoy tranquilo.

Ellos hasta ahora tienen la Escritura de sus tierras, y manteniendo su idioma, su lengua, pero también aprendiendo a dominar el español. Y como esta es una Tierra Multicultural, y ahí están también los Hermanos Garífunas y está también la Comunidad Negra, Afrodescendiente, orgullosamente Negra, de habla inglesa. Inglés, no porque sea su lengua, sino porque fueron esclavos de los ingleses.

Así como fueron esclavos de todos los europeos, los que fueron esclavos de los ingleses tuvieron que aprender el inglés a punta de látigo. Los trataban como una mercancía, como un objeto. ¡Los vendían! Eso no se puede olvidar, cómo los europeos iban a comprar esclavos a África, cómo llegaban a los mercados donde estaban las Familias, ya cautivas por los comerciantes de esclavos, las Familias ahí, encadenados, y llegaban los comerciantes a escoger la mercadería.

Y allí, la madre con el niño, con los niños, todos esclavos. Y ese europeo que se le daba de muy culto y muy civilizado, yendo a comprar Vidas, y examinarlos, a ver si no estaban enfermos, si no tenían fracturas; o sea, una brutalidad completa, practicada por quienes se dicen los “grandes padres de la Civilización”.

No nos podemos imaginar a los “padres de la Civilización” comprando Seres Humanos, y luego montándolos en los barcos donde transitaban los esclavos de un Continente a otro, pasando de África a Europa, y de Europa a Estados Unidos porque ahí necesitaban mano esclava, y de Estados Unidos a las costas de África a Europa, y de Europa al Caribe, donde estaban las islas dominada por los británicos, por los franceses, por los holandeses.
Sí, ahí los esclavos, ¿a trabajarle a quiénes? A los ricos, a los europeos ricos que se habían apropiado de esas tierras también. Y esa gente no soñaba con leer, ahí no tenían derecho a la lectura, no tenían derecho a aprender, porque si les daban conocimiento entonces ya era darles poder. Millones de esclavos así fueron sacrificados por los llamados “Civilizadores”.

Bueno, aquí también estos Pueblos del Caribe, como les decía, son Pueblos que han logrado mantener su lengua, hablando varias lenguas, hablan español, hablan inglés también, porque se habla inglés también en la Costa; o sea, las circunstancias les han permitido a ellos dominar varios idiomas sin necesidad de ir a la Escuela. ¿Por qué? Porque en la Vida cotidiana cohabitan.

Pero luego con la Alfabetización la llevamos también en Lenguas, ¿para qué? Para que con ese idioma que ellos dominaban de forma espontánea pudieran tener ya un conocimiento sólido e ir más allá en el conocimiento para poder superarse en las Escuelas. Y creamos Escuelas también ahí para las poblaciones autóctonas, para los Pueblos Originarios.

Les decía que, en ese momento se estaba cumpliendo con lo que es un Derecho Esencial

de la Humanidad: El Derecho al Conocimiento. Un Ser Humano sin conocimiento, sencillamente es esclavo de la ignorancia, y si es esclavo de la ignorancia entonces es esclavo de la explotación.

En cambio, el conocimiento le da poder a los Seres Humanos: Poder para comunicarse, poder para conocer de la Historia, de la Ciencia, de la Biología; poder conocer de la Humanidad, de las Civilizaciones, de las Religiones; poder conocer de la esclavitud, para condenarla y denunciarla allá donde todavía se presentan situaciones de esclavitud.
¿Poder, para qué? Para poder superarse, y con su superación ayudar a la superación también de la Familia, la superación económica, social, para tener una Vida Digna, para poder tener un Trabajo, para poder tener una Profesión; o sea, ese es un Derecho que se alcanza a partir del Triunfo de la Revolución, y se inicia con la Alfabetización, porque, ¿cómo podría ir a una Escuela un muchacho, un niño, o un adulto que quisiera ir a una Escuela, si no se sabía leer y escribir? ¡Primero la Alfabetización! Y fue una Campaña extraordinaria.

El Frente Sandinista en sus inicios, aquí recuerdo, nosotros muchachos de Secundaria, organizados en el Frente Estudiantil Revolucionario que aglutinaba a Estudiantes de Secundaria y a Estudiantes Universitarios, bueno, aquí organizamos Campañitas de Alfabetización en los Barrios.

En Acahualinca, recuerdo, íbamos a alfabetizar, y también al Barrio Los Pescadores, a todos estos Barrios empobrecidos que estaban en esas zonas de Managua, ahí alfabetizando.

Recuerdo que mi padre, Sandinista, también tomó la iniciativa de crear un Método de Alfabetización y, como pudo, bueno, que le ayudaran ahí a imprimir Cartillas para alfabetizar, y empezó a desarrollar esa Alfabetización por primera vez en la Historia de Nicaragua a través de la Radio. Y nosotros éramos Alfabetizadores que, con la Radio guiando, nosotros alfabetizando ahí en los Barrios. Pero, claro, eso no fue del agrado de la Dictadura Somocista y mandó a cerrar el Programa.

Y estando en Pancasán, recuerdo, en el año 1967, allá en las Cordilleras de Matagalpa, van las dos grandes Cordilleras, la Cordillera Dariense, la Cordillera Isabelia, van cruzando ahí, y luego las Cordilleras que están ya en la frontera con Honduras, ahí en esa montaña instalamos un Campamento Guerrillero para darle continuidad a la lucha que venía librando nuestro Pueblo desde que llegaron los conquistadores. Desde ese momento se empezó a luchar aquí por los Derechos de los pobres, por los Derechos del Pueblo.

Y empezaron a llegar Campesinos a incorporarse a la Guerrilla, la mayoría de los Militantes del Frente; ahí en Pancasán, bueno, estaba nuestro Comandante Carlos, matagalpino; estaba también el Comandante Silvio Mayorga, él era un Profesional, originario de Nagarote, y bueno, ahí estaba el Comandante Borge, en Pancasán; el Comandante Oscar Turcios estaba también ahí en Pancasán; estaba la Compañera Gladys Báez, sí, había una Mujer ahí, no podía faltar la Mujer, la Compañera Gladys Báez, chontaleña, paisana. Ahí me encontré con varios paisanos chontaleños.

Estaba también, entre otros, Francisco Moreno, hijo de un Médico, pero desde la Secundaria andábamos ahí, y él se incorporó también a la Guerrilla de Pancasán. Francisco Moreno, a quien le decíamos el “Chele Moreno”, porque era chele, totalmente chele, y el pelo amarillo, completamente chele, y de apellido Moreno, entonces el “Chele Moreno” le decíamos a Francisco Moreno.

Rigoberto Cruz, un gran Comandante, originario de mi pueblo, de La Libertad, Chontales, estaba también en ese Campamento; Edmundo Pérez Flores, ¡otro Hermano!

Así es que, todos ya con bastante fogueo, ya habiendo sido encarcelados muchas veces; estamos hablando del año 1967. Ya había pasado la primera experiencia de Raití y Bocay. Ya habían caído muchos Hermanos como Jorge Navarro, Fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Y estando allá en la montaña, e incorporándose Campesinos de la zona, los Campesinos que llegaban eran Campesinos jóvenes, otros un poquito mayores, no sabían leer ni escribir. Entonces se le ocurrió al “Chele Moreno”, como él había tenido una práctica aquí, andábamos alfabetizando aquí en la Ciudad, se le ocurrió a él, así se le ocurrió agarrar a uno de los Campesinos: Vení, ¿querés aprender a leer y escribir? ¿Podés leer? “No”. Se sentó con él y empezó a enseñarle. Después se sumó otro.

Carlos no se enteraba de lo que estaba haciendo, y pasa Carlos y cuando ve que está él, pregunta: ¿Y ustedes qué están haciendo? Aquí, le dice el “Chele”, es que no saben leer ni escribir, estamos aquí enseñándoles. Entonces ahí fue cuando dijo Carlos: Enséñenles a leer, sí, enséñenles a leer.

Y este Milagro fue posible con el Triunfo de la Revolución. ¡Y cómo se incorporó la Juventud! Fueron miles de Hombres, Maestros, y miles de jóvenes, muchachos y muchachas como ustedes, ¡sí, como ustedes! Ustedes pueden ver las tomas por la televisión de lo que fue la Cruzada de Alfabetización, los momentos en que estaban concentrándose en la Plaza, cuando van saliendo en los camiones. Se le llamaba Ejército Nacional de Alfabetización, y allí estaba este Maestro, este Profesor, un muchacho entonces, ahí estaba al frente del Contingente de Alfabetizadores.

Y fue una explosión de Alegría, una explosión de Solidaridad, ¡una explosión de Amor a Cristo! Porque Él lo dijo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Dice, ves a tu prójimo que no sabe leer y escribir, la forma de amarlo es enseñándole a leer y a escribir. Y se produjo el Milagro, y también los golpes, las tragedias; el mal.

Porque la Campaña se inició un día como hoy 23 de Marzo, a Abril un mes, al 18 de Mayo, estaríamos hablando de un mes y 18 días. Al mes y 18 días los enemigos de los pobres, los enemigos de los pobres, los enemigos del Pueblo, los enemigos de la Alfabetización, organizados, alentados por el Gobierno yanqui y también por los grupos oligárquicos que habían escapado al Triunfo de la Revolución, ya organizando grupos armados contrarrevolucionarios, en ese momento desde Honduras asesinaron al primer Alfabetizador: Georgino Andrade, ¡un Héroe de la Alfabetización!

Fíjense, Georgino no andaba arma, como dice el Himno, eran los libros, los cuadernos, los lápices, las armas de los Alfabetizadores; y a esas armas las odia el Imperialismo cuando están en manos del Pueblo, cuando están en manos de los Campesinos, cuando están en manos de los pobres, cuando tienen un efecto multiplicador para lograr que un Pueblo salga de la ignorancia.

Ellos querían una Nicaragua aplastada, dominada, y para dominarla mejor y esclavizarla mejor, no les convenía entonces que el Pueblo aprendiera a leer y escribir. Y asesinando a Georgino pensaron que iban a sembrar el terror y el pánico en los Alfabetizadores. Y no fue así. Provocaron más indignación contra ellos, llevaron a un mayor compromiso a los Alfabetizadores, se multiplicaron, se sumaron más Alfabetizadores.

De tal manera que la Cruzada Nacional de Alfabetización fue la Primera Gran Victoria en toda su Historia del Pueblo nicaragüense. La Primera Gran Victoria para abrir el Camino a la Libertad, para abrir el Camino a la Justicia, a la Solidaridad. Fue la Primera Gran Victoria, y desde entonces no hemos descuidado.

Claro, hemos logrado desarrollar Programas en Educación para que todos los jóvenes de la Ciudad y el Campo tengan Educación Gratuita; para que las Familias que tienen más dificultades para que los niños vayan a la Escuela, se les pueda asegurar una Merienda Escolar; para que también se puedan desarrollar Programas más allá de la Primaria, la Secundaria, a la par también ir desarrollando Programas que hoy se están multiplicando en el campo del conocimiento para lograr un mayor rendimiento en todas las actividades, intelectuales, productivas, de nuestro País.

De tal manera que se incorporan también a la Educación los Campesinos para mejorar el rendimiento en la producción de Café; los Agricultores, los Ganaderos. Se les lleva la Educación a los jóvenes que están en zonas alejadas, y ahí va la Educación de Persona a Persona, o bien por la Televisión, o bien con los Programas que ahora se están desarrollando de manera virtual.

Son decenas de Programas multiplicando el conocimiento y ayudando a que los jóvenes pueden también desarrollar ese conocimiento para forjar emprendimientos que les den la posibilidad de montar un negocito propio; un negocito propio que con el tiempo se convierta en un negocio más grande y les da entonces fortaleza en el campo económico y social; porque esa es una forma de democratizar la economía.

Todo Ser Humano, todo joven tiene derecho a tener su negocio, a tener su emprendimiento. Y hay jóvenes que trabajan pero también tienen su emprendimiento, y eso les va dando ya autonomía e independencia para tener recursos propios, y se complementan con el salario del lugar donde ellos trabajan.

Y, como les decía, sin descuidar la búsqueda de sitios, de lugares donde puedan haber analfabet@s, porque es cierto, alfabetizamos, pero después tuvimos que hacer una segunda Gran Jornada porque el Analfabetismo había crecido, se había multiplicado en el período que estuvimos fuera del Gobierno. Del año 1990 al año 2007 el Analfabetismo creció nuevamente en Nicaragua, porque eran Gobiernos que no estaban para servirle al Pueblo.

Y cuando llegamos de nuevo al Gobierno tuvimos que asumir una nueva Cruzada de Alfabetización; recuerdo que ahí incorporamos muchos televisores para ir a los diferentes lugares a alfabetizar y con el televisor ahí ponerles el casete, era más fácil que los jóvenes o los adultos que estaban alfabetizando pudiesen adquirir más rápidamente el conocimiento; y llevando incluso a lugares ya alfabetizados, conocimientos superiores como el que ustedes instalaron allá en la isla con los Ramaquíes, hace apenas hace 15 días, Profesor.

Quién se iba a imaginar que Gobierno alguno se iba a interesar en el Pueblo Ramaquí, o en el Río Coco, todas las Comunidades del Río Coco que ahí también ha estado el Profesor Pineda desarrollando Programas, combinados con el Ministerio de Educación.

Es decir, mantenernos alertas en las Ciudades, en el Campo, donde encontremos un foco de analfabetismo inmediatamente atacarlo, para que esos jóvenes o esos adultos que están en el analfabetismo, con el conocimiento cuenten con instrumentos, con armas para poder desarrollarse, para poder vivir mejor.

Para poder también participar del conocimiento de los emprendimientos, porque si no saben leer ni escribir no podrán participar en los Cursos para emprendimientos. Ya con el conocimiento básico pueden participar, y ya con el emprendimiento, recibiendo la capacitación ya pueden desarrollarse mejor; si tienen un negocito se van a desarrollar mejor, un campesino, un trabajador que tiene un negocito pequeño, lo va a desarrollar mucho mejor con las capacidades que estamos dando en todos lados; para que los Productores puedan tener un mejor rendimiento y para que los Comerciantes Pequeños, Medianos y Grandes puedan tener un mejor rendimiento en sus actividades.

Así es que, tenemos que continuar alertas para cuando tengamos un foco de analfabetismo inmediatamente ir, como los bomberos, a apagar ese foco de analfabetismo. Y estamos seguros que todos ustedes, jóvenes, son conscientes del Valor del Conocimiento, del Valor de la Educación, y por lo tanto, tienen el corazón dispuesto a amar al prójimo como a uno mismo, y por lo tanto, compartir el conocimiento con los que están en condiciones más difíciles.

Bueno, felicitar a los Estudiantes, Varones y Mujeres, a los Maestros, que han recibido el día de hoy este reconocimiento por haber logrado un mayor rendimiento, lo que no significa que los que estaban también ejerciendo el Magisterio y ejercen el Magisterio, y que están estudiando, no significa que no tengan rendimiento, tienen rendimiento, claro que sí, pero siempre, es lógico, hay mediciones que dan un mayor

rendimiento y hay que estimular a los que dan mayor rendimiento, para que los que vienen atrás se esfuercen más, y cuanto más se esfuercen más poderosos van a ser, porque el conocimiento es el arma más importante que puede poseer el Ser Humano.

Así es que felicitamos a tod@s est@s Maestr@s, l@s Maestr@s que han hecho trabajos, yo les decía que nos van a mandar ahí copia de los trabajos que han desarrollado, ellos son creativos, y esto tenemos que compartirlo. Ustedes en el Ministerio de Educación tienen que multiplicar el compartir lo que están aportando los Maestros
Y felicitar a las Familias de todos ustedes, porque ustedes sin el apoyo de la Familia es más difícil, pero con el apoyo de la Familia se hace más estimulante el estudio para el Estudiante de Primaria, para el Estudiante de Secundaria, para el Magisterio.

Así es que, felicitamos a todas las Familias, y felicitamos, lógicamente, a la Dirección de las Escuelas de donde ustedes han estado trabajando. Y felicitamos también a todos los Maestros de nuestro País, a todos los Estudiantes de nuestro País, donde ustedes no son más que una expresión, son la muestra de los frutos de la Educación Solidaria y Cristiana en nuestro País.

¡Que Viva la Cruzada Nacional de Alfabetización!

¡Que Vivan l@s Estudiantes!

¡Que Vivan l@s Maestr@s!

¡Que Viva Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de marzo de 2023 a las 10:47 AM