Foto Referencia / Discurso de Nicaragua en la ONU sobre el bloqueo ilegal e inhumano de Estados Unidos contra Cuba

Discurso de Nicaragua en la ONU sobre el bloqueo ilegal e inhumano de Estados Unidos contra Cuba

Intervención de Nicaragua: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de américa contra Cuba.

A continuación, el discurso completo:

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Unida Nicaragua Triunfa

INTERVENCIÓN DE NICARAGUA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA

Nueva York

23 de Junio de 2021

Muchas Gracias Señor Presidente,

 

  1. Nos sumamos a las declaraciones hechas por los representantes de Guinea en nombre del G77+China, y Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados.
  2. Nicaragua se une a los pueblos del mundo para reiterar una vez más, su rechazo al criminal, ilegal e inmoral injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al hermano pueblo y gobierno cubano, un pueblo extraordinario, que ha librado una batalla titánica a lo largo de 60 años, resistiendo invasiones, actos de terrorismo, sanciones económicas, bloqueos y todas las marañas del imperialismo y sus acciones desestabilizadoras.
  3. Saludamos la presencia de nuestro Hermano, compañero Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba, quien viaja en tiempos excepcionales de Pandemia, para compartirnos los lamentablesestragos económicos, comerciales y financieros que ocasiona este nefasto bloqueo al pueblo cubano, todo debido a la continuidad y recrudecimiento de esta política obsoleta y retrograda, a pesar de que año con año desde 1992, el universo de países en la Asamblea General ha llamado por la eliminación de estas medidas.
  4. Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo y la comunidad internacional en su conjunto, observan con preocupación, como las Sanciones, Medidas Coercitivas Unilaterales, el bloqueo impuesto en tiempos de Pandemia se convierten en un crimen de lesa humanidad. El Bloqueo afecta directamente el derecho al desarrollo de este valiente pueblo, violentando todos los derechos humanos y socavando los esfuerzos del pueblo cubano para la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Cuba ha demostrado que, entre abril de 2019 y marzo de 2020, el bloqueo intensificó las afectaciones en sectores sensibles, tales como la Salud, Educación, Deportes, Cultura, entre otros, ascendiendo a 5 mil 570.3 millones de dólares, cifra que supera por alrededor de 1 mil 226 millones de dólares la cantidad registrada en la etapa anterior de abril 2018 hasta marzo 2019, ascendiendo a 144 mil 413.4 millones de dólares los daños acumulados durante casi 6 décadas de la aplicación de esta política anacrónica.
  6. Denunciamos los 5 paquetes de medidas adoptados en 2019 en función de vigilar e imponer medidas de castigo contra las empresas, buques y navieras que transportancombustibles hacia Cuba.
  7. Este Bloqueo ha mermado los esfuerzos de este noble país para combatir la Pandemia, en particular, de su componente extraterritorial, para privar deliberadamente al pueblo cubano de ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas, kits de diagnóstico, gafas protectoras, trajes, guantes, reactivos y otros insumos necesarios para el manejo de esta enfermedad.
  8. Resulta admirable que Cuba, en su lucha contra este bloqueo, a pesar de las agresiones y las políticas de difamación, ha tenido la capacidad de contribuir con 57 brigadas del Contingente “Henry Reeve”, que han colaborado en la prevención, el combate y la atención a la pandemia decovid-19 en 40 países y territorios de Europa, África, Medio Oriente y América Latina.
  9. Fieles al lema de “médicos y no bombas” este ejército de batas blancas se ha sumado a los 28 mil profesionales que ya prestaban su ayuda solidaria y desinteresada en 59 naciones, a víctimas de terremotos, tsunamis, huracanes e inundaciones o enfrentando exitosamente las epidemias de dengue y de ébola.
  10. Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Cuba agredida, han desarrollado cinco candidatos vacunales contra el Covid-19. Cuba se convierte así en el primer país de Nuestramérica en fabricar su propia vacuna y aplicarla de manera gratuita y universal a su pueblo. No es casual que sus vacunas se llamen «Soberana», «Mambisa» y «Abdala», en honor a José Martí.
  11. Compartimos un mensaje de Amor y Hermandad, al pueblo y gobierno cubano, a los más de 11 millones de corazones cubanos, por su internacionalismo y su contribucióndesinteresada a todas las campañas y programas sociales en Nicaragua, en la Salud, Educación, Deportes y tantos otros aspectos, decirles con firmeza que nuestros pueblos están y estarán unidos, en su causa, hasta la victoria y siempre.
  12. Estamos convencidos de que ningún estado tiene el derecho de dictar su voluntad a otros a través de medidas económicas coercitivas unilaterales que violan el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Esta práctica es ilegítima, ilegal y devalúa los avances logrados en la gobernanza económica global.
  13. Señor Presidente,
  14. Nicaragua espera que, de una vez por todas, se respeten y se cumplan las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas, poner fin a esta política ilegal en contra de Cuba, y sentar las bases para un diálogo respetuoso, para resolver los asuntos bilaterales pendientes entreambos países, sobre la base de la igualdad de Estados, la reciprocidad, el respeto a la soberanía y a la independencia de Cuba.
  15. Estamos plenamente convencidos que la Solidaridad Internacional con Cuba seguirá vigente, que la Asamblea General hoy condenará una vez más este criminal bloqueo, y todas las medidas y ramificaciones extraterritoriales que se siguen intensificando contra la Hermana República de Cuba.
  16. Compartimos con Ustedes lo expresado por nuestro Comandante Presidente Daniel recientemente:

“Nuestra Solidaridad con el Presidente Miguel Díaz-Canel, con el Comandante Raúl Castro y con el Pueblo de Cuba, los acompañamos en esa lucha por la Paz que está librando el Pueblo de Cuba… Una lucha por la Paz donde el Pueblo de Cuba incluso saca fuerzas, de flaqueza, cuando mueve Brigadas enteras a diferentes puntos del Planeta para auxiliar en el campo de la Salud. Lo han hecho y lo están haciendo en estos momentos frente a esta Pandemia, las Brigadas de Médicos cubanos saliendo a zonas lejanas donde no llegan Brigadas de Países Desarrollados, no llegan Brigadas ahí, pero ahí están las Brigadas de Médicos de los Hermanos cubanos. Y a pesar de ese acto de Solidaridad, de Generosidad, de Lucha por la Paz, ese Bloqueo que es ilegal ahí se mantiene, se mantiene con la misma intensidad, con la misma brutalidadcon que lo atenazó más todavía el Presidente Trump, y ahí apretó más todavía. ¿Y quién sufre? El Pueblo cubano sufre con ese bloqueo”.

  1. Nicaragua siempre estará Unida al Espíritu Formidable de Martí, Fidel, Raúl, Díaz-Canel y el grandioso Pueblo de Cuba!
  2. Nicaragua, como todos los años, votará a favor del proyecto de resolución A/75/L.97, y hoy esta Asamblea General, al aprobar universalmente esta resoluciónpresentada por Cuba, estará defendiendo el Multilateralismo, la Carta de Naciones Unidas, buscando el anhelado Entendimiento, la convivencia pacífica entre Naciones, y promoviendo esa Cultura de Paz que todos hablamos y deseamos.

Muchas Gracias