El telescopio espacial James Webb de la NASA sigue sorprendiendo a todos con las impresionantes imágenes que capto de los miles de estrellas nunca antes vistas en la nebulosa de la tarántula.
Los astrónomos han llamado a esta “guardería estelar” llena de estrellas jóvenes 30 Doradus, mejor conocida como Nebulosa de la Tarántula.
Estrellas más calientes
La nebulosa de la tarántula esta situada a 161.000 años luz de distancia de la galaxia Gran Nube de Magallanes, lugar donde se sitúan las estrellas más calientes y masivas que se conocen.
La NASA en un comunicado de prensa lo anunció de esta manera, “Tómese un momento para mirar a miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la Nebulosa de la Tarántula“.
“La Nebulosa de la Tarántula recibe su nombre de sus filamentos polvorientos. ¡La región de formación de estrellas más grande y brillante cerca de nuestra galaxia, es el hogar de las estrellas más calientes y masivas conocidas!”, continuó en su comunicado.
Los astrónomos ocuparon 3 instrumentos infrarrojos del telescopio James Webb para captar las imágenes de la Tarántula como son la cámara de infrarrojo cercano, NIRCam; el espectrógrafo de infrarrojo NIRSpec y el instrumento de infrarrojo medio MIRI.
La NIRCam del telescopio, descubrió que la cavidad en el centro de la nebulosa fue ahuecada por la radiación transportada por los vientos estelares que emanan de un cúmulo de estrellas masivas jóvenes, que aparecen como pálidos puntos azules.
Webb ha atrapado una araña gigante 🕸️
Dedica un momento para contemplar miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en la nebulosa de la Tarántula. @NASAWebb revela detalles de la estructura y composición de esta nebulosa y de las galaxias en el fondo: https://t.co/p5zLakOEKK pic.twitter.com/UHpIIn7NdD
— NASA en español (@NASA_es) September 6, 2022
Telescopio capta una estrella nueva
Por su parte la NIRSpec captó una estrella joven en el acto de desprenderse de una nube de polvo a su alrededor. Se pensaba que la misma estrella estaba en una etapa más avanzada de formación, ya en vías a desprenderse de su nube de polvo.
- Te recomendamos leer: Espectaculares imágenes de Júpiter captadas por la nave espacial Juno
Solo las áreas circundantes más densas de la nebulosa resisten la erosión de los poderosos vientos estelares de estas estrellas, formando pilares que parecen apuntar hacia el cúmulo. Estos pilares contienen protoestrellas en formación, que eventualmente emergerán de sus capullos polvorientos y tomarán su turno para dar forma a la nebulosa.
Cuando la región adquiere una apariencia diferente, las longitudes de onda infrarrojas más largas son detectadas por el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) de Webb. Las estrellas calientes se desvanecen y el gas y el polvo más fríos brillan. Dentro de las nubes de vivero estelar, los puntos de luz indican protoestrellas incrustadas, que aún están ganando masa.
Mientras que las longitudes de onda de luz más cortas son absorbidas o dispersadas por los granos de polvo en la nebulosa y, por lo tanto, nunca llegan a Webb para ser detectadas. Las longitudes de onda del infrarrojo medio más largas penetran ese polvo, revelando finalmente un entorno cósmico nunca antes visto.
El telescopio espacial es el artefacto más potente jamás construido, los astrónomos están confiando en que les ayudará a descubrir una nueva del universo nunca antes visto.
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de septiembre de 2022 a las 12:14 PM