Foto Actualidad RT / El eclipse que se producirá este próximo 10 de junio formará un anillo de fuego o los llamados "cuernos del diablo"

El eclipse de “los cuernos del diablo” será este 10 de junio

Tras el eclipse lunar total producido el pasado 26 de mayo, el firmamento nos ha preparado otro espectáculo para este próximo 10 de junio.

Se trata del primer eclipse solar, que tendrá mayor visibilidad en América del norte, así como en Groenlandia y parte de Rusia. Lamentablemente para América Central no será visible como en las zonas antes mencionadas.

Anillo de fuego y/o cuernos del diablo

El 26 de mayo fuimos testigos de un fenómeno sumamente raro y hermoso, como es la superluna de las flores, que coincidió con el eclipse lunar total conocido como “luna de sangre”. Este 10 de junio, el primer eclipse de sol del año, nos brindará otro sorprendente espectáculo que no nos dejará apartar la vista del cielo.

Ese día, la Luna se alejará de la Tierra tapando la luz solar y provocando que se vea un anillo de luz en el firmamento. Como te contamos anteriormente, no será visible para Centroamérica. Sin embargo, en gran parte de Estados Unidos, como en Nueva York, este fenómeno será visto como “los cuernos del diablo”. Es decir, por ser un fenómeno parcial en esta zona, los extremos del sol formarán una cara sonriente.

Mientras que otras partes del país norteamericano, el eclipse parcial será parcial y formará un anillo de fuego. Será parcial en ciudades como Boston, Filadelfia y residentes de al costa este desde Carolina del Sur hasta el norte de la costa atlántica.

Dentro de las zona donde será visto de forma parcial, se encuentra España, aunque de baja magnitud. A pesar de ello, el sol estará a buena altura sobre el horizonte para mostrar el fenómeno.

Explicación del eclipse solar

Para muchas personas, el que se vean “los cuernos del diablo”, puedo ser señal de mala suerte, sin embargo, tiene un explicación lógica. Los eclipse solares se caracterizan por presentar este anillo de fuego o “los cuernos” que no son más que los bordes del sol.

Alex Young, director asociado en la división de ciencias de la heliofísica de la NASA, explica que el fenómeno se produce por que la Luna “no bloquea completamente el disco visible del Sol, porque la Luna está más lejos y su tamaño aparente en el cielo es (ligeramente) más pequeño que el Sol”. Lo que significa que un pequeño anillo del disco solar es visible ardedor de la Luna.

Los eclipses solares, se producen dos semanas antes o después de un eclipse lunar, coincidiendo con la última vista el pasado 26 de mayo.

Jorge Rojas – Multinoticias