Ecuador: Habilitan albergues por actividad del volcán Cotopaxi

El Gobierno de Ecuador habilitó 121 albergues para atender a personas que podrían ser afectadas eventualmente por la actividad del volcán Cotopaxi, que mantuvo emisiones continuas de vapor, con un moderado contenido de ceniza.

Se han validado también «zonas seguras y vías de evacuación» y realizado simulacros con la población en el sector de Selva Alegre.

También se han entregado «959 kits volcán» (artículos de protección), 2.550 mascarillas para protegerse de la ceniza; se han preparado 47 zonas de albergue para el ganado, instalado seis clínicas veterinarias, en el cantón Mejía.

El Ministerio, con base a informes del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, señaló que el Cotopaxi mantuvo ayer «emisiones continuas de vapor con contenido moderado de ceniza, con alturas variables que alcanzaron hasta 2 kilómetros sobre el nivel del cráter».

La pluma o nube de ceniza, por efecto de los vientos, se dirigió al noroeste y oeste de la montaña y se tienen reportes de la caída de ese material en las localidades de El Chaupi, Machachi, Alóag y Tambillo, en la provincia de Pichincha, así como en las poblaciones de Lasso y Mulaló, en la vecina provincia de Cotopaxi.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente informó de que ha puesto a disposición de la población y operadoras alternativas turísticas mientras dure el cierre de actividades en el «Parque Nacional Cotopaxi», que circunda al volcán.

Mencionó a los parques nacionales Cayambe-coca y Sangay, así como a la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas como otras opciones del tipo de turismo que se suele efectuar en el Cotopaxi y que brindan todas las seguridades a los visitantes.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altitud, se encuentra situado en el ramal oriental de la Cordillera de los Andes y a unos 45 kilómetros de Quito.

Este volcán nevado forma parte del casi medio centenar de volcanes que posee Ecuador y es actualmente uno de los más activos junto al Tungurahua, Reventador y Sangay.