Foto Referencia // Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional

Walmaro Gutiérrez: Efectos del intento fallido de golpe de estado, son más nocivos que los causados por la pandemia

A pesar del impacto negativo generado por el Covid-19 en el sistema económico a nivel global, la economía nicaragüense ha sufrido más por los efectos nocivos del intento fallido de golpe de estado de 2018, que lo que ha sido hasta ahora, la misma pandemia del coronavirus.

Foto Referencia // Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional

Así lo dio a conocer el Diputado Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de economía y finanzas de la Asamblea Nacional, durante la entrevista realizada en al Revista En Vivo con el periodista Alberto Mora.

Flagelos adicionales que han afectado la economía nicaragüense

Luego de la presentación del proyecto del Presupuesto General de la República 2021, ante la Asamblea Nacional, realizada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, y el cual entrará a periodo de consultas, el diputado Walmaro Gutiérrez abordó la mañana de este lunes, los aspectos relevantes sobre las proyecciones de la economía nicaragüense para el próximo año 2021.

El Diputado detalló en como la economía nicaragüense ha estado expuesta a dos flagelos adicionales al Covid-19, que ha afectado drásticamente la economía de las grandes potencias a nivel mundial “por un lado los efectos negavitos en relación al intento de golpe fallido, que eso ninguno de los otros países de la región centroamericana lo ha tenido y obviamente las agreciones internacionales a las que Nicaragua ha estado expuesta en los últimos meses”.

A pesar de esto, Nicaragua cerrará el año 2020 con unas reservas fortalecidas que ascienden a 2 mil 907 millones de dólares (MDD), lo cual ha generado una taza de inflación estable, precios estables, fortaleza de libertad cambiaria y el factor cambiario estable.

“¿Qué significa esto? Una condición macroeconómica estable que creo ningún país de la región centroamericana tiene, en medio de la dificultad, en medio del efecto negativo que han tenido estos elementos que mencioné, Nicaragua y las autoridades nicaragüenses, especialmente en el área económica y especialmente la conducción económica del Presidente (Daniel) Ortega, ha generado como consecuencia que este país haya estado en mejores condiciones para enfrentar toda esta situación adversa”, dijo.

Intento fallido de golpe de estado genera pérdidas superiores a los 23 mil millones de dólares

Detalló que, las pérdidas y daños por el intento fallido de golpe de estado entre 2018 y 2023, acumula una proyección de 23 mil 044 millones de dólares, de los cuales, solamente en no recaudaciones “estaríamos acumulando 4 mil 313 millones de dólares. Eso fue lo que nos costó las barbaridades que hicieron estos grupus minúsculos pero con alto poder de daño como nosotros lo hemos identificados”.

Mientras tanto, en el mismo periodo de 2019 a 2023, las proyecciones de los efectos del Covid-19 ascienden a 5 mil 437.8 MDD, de los cuales 928.6 MDD son en caída de recaudaciones, “si te ponés a comparar entre los dos males, entre el intento fallido del golpe de estado y el coronavirus, te das cuenta que el peor de los males fue el intento fallido del golpe de estado.

Nos impactó en 23 mil millones de dólares, estamos hablando de apróximadamente 6 veces el PIB real de 2020. En otras palabras, estos fulanos que hicieron barbaridades, que hicieron destrozos, que cometieron daños a la economía, que nos quitaron valiosas vidas humanas de nicaragüenses, además de que las pérdidas humanas son incalculables; en el caso de la economía, nosotros resentimos muchísimo más en este país las consecuencias del intento fallido del golpe de estado, que del mismo coronavirus, en otras palabras, esta gente es más tóxica, es más dañina que el mismo coronavirus”, enfatizó.

Inversiónes públicas continúan a pesar de las abversidades

Sumadas las dos cifras, se habla de un total de apróximadamente 28 mil 482 millones de dólares, más de 6 veces el PIB real de 2020, “¿sabés lo que hubiera significado eso en carreteras, centros de salud, hospitales, proyectos de iluminación, proyectos de agua potable, bonos productivos, mochila y merienda escolar?, refirió el Diputado Gutiérrez.

“Sin embargo en medio de todas estas situaciones adversas, debemos ver hacia delante; Nosotros como consecuencia del intento fallido de golpe de estado, ni como consecuencia de el coronavirus, aquí no se ha dejado de hacer un solo hospital, aquí no se ha dejado de trabajar para garantizar la construcción de un centro de salud, de una carretera, de un camino, de un proyecto de agua potable, de un proyecto de electrificación, nosotros no hemos detenido la inversión social”, destacó.

Finalmente informó que gracias a las buenas y oportunas decisiones económicas tomadas por el Gobierno Sandinista, “ha generado como consecuencia que Nicaragua esté en un mejor contexto para proyectar de manera positiva el año 2021”, por lo que se espera un crecimiento positivo del 2%, “cosa que la mayoría de países de la región centroamericana, por no decirlo ninguno, lo está haciendo”.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

2 thoughts on “Walmaro Gutiérrez: Efectos del intento fallido de golpe de estado, son más nocivos que los causados por la pandemia

Comentarios cerrados.