El Gran Canal Interoceánico, una necesidad para el mundo

El compañero Telémaco Talavera, vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, afirmó ante los asistentes de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, que esta megaobra que desarrolla Nicaragua atraerá a decenas de inversionistas porque se ha demostrado por diferentes estudios económicos y marítimos, que el proyecto es viable y es una necesidad del mundo comercial y marítimo.

Durante el segundo día de exposiciones y ponencia de la XIX Conferencia de Zonas Francas de las Américas, el compañero Laureano Ortega Murillo, representante de PRONicaragua; Bill Wild asesor principal de HKND; y Talavera, expusieron sobre el Gran Canal, en la que describieron las características del proyecto, las oportunidades que representa para el actual contexto económico y el compromiso de mitigar y/o reducir los impactos medio ambientales que tiene la vía marítima.

Talavera enfatizó que el Gobierno de Nicaragua y el Grupo HKND han venido realizando los diferentes estudios socio-ambientales, económicos y estructurales para hacer del proyecto una gran oportunidad para Nicaragua, para Centroamérica y para la región latinoamericana.

Un Canal de Nicaragua con inversión extranjera

El compañero Talavera dio a conocer las generalidades y particularidades de este megaproyecto que será de Nicaragua y con inversión extranjera, pues el mismo será un motor de desarrollo para América Latina. Explicó que las obras de desarrollo permitirán mejorar y restaurar aquellas zonas que han sido afectadas por el deterioro ambiental.

Explicó a los representantes de los grupos de Zonas Francas del mundo, que el grupo HKND ha contratado a las empresas más prestigiosas en las diferentes ramas de construcción, a fin de reducir los impactos que tendrá la obra que está siendo requerida por el comercio mundial y marítimo.

Igual señaló que el Gran Canal de Nicaragua, no será una competencia para el Canal de Panamá, sino una vía alterna y complementaria, pues pasarán los barcos de mayor calado que no pueden circular por el canal panameño.

Como parte de la exposición, se proyectó un video-documental que detalla y explica por qué el Gran Canal Interoceánico es requerido y es una necesidad para el mundo.

En este material audiovisual también se explicó los pasos y acciones que ha realizado el Gobierno Sandinista, dirigido por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, para hacer realidad este sueño centenario de las y los nicaragüenses.

El compañero Laureano, contestó preguntas de empresarios que consultaron si dentro del proyecto se contemplaba un ferrocarril, a lo que respondió que el mismo fue excluido de la obra macro del Gran Canal, aunque no descartó que en un futuro se pueda volver a considerar por el mismo auge del comercio.

“En estos momentos el grupo HKND nos expresan que los estudios realizados (…) dieron como resultado que un canal pluvial y un ferrocarril transoceánico no son compatibles para el retorno económico del proyecto, entonces en esta primera etapa del proyecto, cuando se construya el canal pluvial no se va a construir el ferrocarril”, planteó Laureano.

A la consulta en qué tiempo estará construido el Canal, Talavera respondió que será en un periodo de cinco años y que las obras principales y los subproyectos se irán construyendo de manera simultánea en algunos momentos de ese periodo.

“Está proyectado en cinco años, una vez que inicien las obras principales, se construya; todo mundo dice que eso es optimista y sí, nosotros somos optimistas, pero además está hecho en base a un diseño técnico, porque es un trabajo simultáneo. Lógicamente, construyendo los puertos, como puerto de desembarque, para que desembarque la maquinaria pesada”, destacó Talavera, agregando que las otras obras van sobre la marcha en el periodo establecido por el diseño técnico.

Agregó que el Gran Canal Interoceánico, al igual que otros canales en el mundo se construye en base a estudios, particularmente ambientales y que en ese sentido, este proyecto una vez construido siempre se le estará realizando permanente estudios ecológicos, tanto en la vía, como en los puertos, en las esclusas y otros.

“Estos estudios van a continuar, incluso después de las obras. En el Canal de Panamá los estudios ambientales son permanentes”, exclamó Talavera.

Nicaragua en los ojos del mundo

Delegados de los diferentes grupos empresariales de Zonas Francas en el mundo pudieron exponer sus consideraciones a los expositores, felicitando a Nicaragua por atreverse y dirigir sus estrategias a una obra de grandes magnitudes.

“La información es buena, mucho detalle, mucha información… definitivamente el Canal es viable, es posible hacerlo, es posible construirlo y las perspectivas son positivas. Para efecto de Panamá -yo soy de Panamá- consideramos que es complementario, ambos canales serían complementarios en el marco de canales que existen en el mundo”, manifestó el señor Ricardo Muñoz, Presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá.

Agregó que dos canales en la misma región centroamericana, sería convertir a la misma en una zona de potencialidades económicas increíbles.

“Tenemos que verlo desde ese punto de vista y el comercio mundial se está incrementando de forma exponencial, la cantidad y la capacidad de los barcos se está expandiendo tremendamente y se requiere mucha más capacidad a nivel de carga, el que haya dos canales en el continente nos posiciona mejor como continente para movilizar y atraer toda esa carga”, destacó Muñoz.

Johnny Fernández, del grupo de Zonas Francas de Puerto Rico, manifestó que la economía de América Latina se verá incrementada y que el proyecto como tal, hará que las naciones desarrolladas pongan sus ojos sobre Centroamérica y particularmente en Nicaragua.

“El mero hecho de la inversión que va haber, va a poner los ojos del mundo aquí, y va haber un movimiento grande en esta región”, señaló Fernández.

El empresario mexicano José Dupeyron, manifestó su satisfacción que Nicaragua esté desarrollando una obra de gran magnitud, indicando que este Canal será de Nicaragua, pero también de América Latina y del mundo.

“Yo creo que es una obra de Nicaragua, pero también es una obra estrictamente continental, es de América y nosotros somos americanos, también la obra ya está tratándose por americanos y con la asesoría de mucha gente, es una obra nicaragüense de América, con capitales para poderla lograr, pero siempre va a ser nicaragüense y siempre va a ser americana, pero también después de ser continental, es para beneficio mundial”, indicó Dupeyron.

Concluye XIX Conferencia de Zonas Francas

Concluida la exposición del Gran Canal, los moderadores y organizadores del evento brindaron sus consideraciones finales, entre estos el General Álvaro Baltodano, manifestando que el Gobierno Sandinista, los empresarios y trabajadores cada día potencian, fortalecen y promueven la gran alianza, de cara a seguir invitando a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en Nicaragua.

“Este evento ha sido de gran provecho, quiero darles el saludo del presidente Daniel Ortega que le ha estado dando seguimiento a este evento, teniendo entrevistas con participantes importantes en este evento, ha estado tocando el tema en los medios de comunicación, hablando de manufactura textil, hablando de producción agropecuaria dentro del régimen de zonas francas, y va a continuar teniendo otros encuentros para seguir hablando de lo mismo y me pidió transmitirles el saludo a todos”, informó Baltodano, indicando que conferencias de este tipo son un reto muy importante para Nicaragua, una nación que ha mantenido un crecimiento económico sostenible en los últimos 8 años.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de noviembre de 2015 a las 6:47 PM