“El monstruo de mi cuarto”, el cuento que conmociona las redes

Imagen referencia /

MEDELLÍN – COLOMBIA / El cuento de 100 palabras que ganó la quinta edición de un concurso en Medellín “El monstruo de mi cuarto” alerta a usuarios de las redes ya que recrea el maltrato infantil.

La premiación del concurso se realizó en noviembre del año pasado y todo parecía concluido, pero como en las redes nunca se sabe. Se empezó hacer viral el cuento escrito por un adolescente de 14 años llegando a llamar la atención de la fiscalía general de la Nación.

El relato lo escribió Miguel Ángel López Henao llevándose el galardón de la categoría juvenil, elegido por 3 periodistas y recibió un premio de 8 millones de pesos colombianos, unos $1,653 dólares.

Algunos niños, niñas y adolescentes, en ocasiones sufren una dolorosa realidad, muchas veces en silencio dentro del ámbito intrafamiliar, pero jóvenes como Miguel Ángel alza la voz por aquellos que no pueden.

Usuarios piden a fiscalía contactar a Miguel

Los usuarios de las redes sociales empezaron a pedir a la fiscalía que buscara a Miguel ya que podría ser el protagonista de su cuento.

El adolescente en una entrevista a un medio colombiano explicó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Fiscalía y el centro de psicología de Comfama se comunicaron con el para entrevistarlo y en la próxima semana tendrían citas.

“La idea es que ellos hagan un seguimiento y verifiquen que no esté pasando nada fuera de lo común”.

Así mismo contó cómo se inspiró en el cuento del “El monstruo de mi cuarto”, “Cuando escribo me baso en las vivencias de mis compañeras del colegio y mis amigas. Ellas, que lo han sufrido, fueron mi inspiración para este cuento”.

“Decidí plasmarlo en la hoja para dar a conocer ese tipo de historias y que la gente haga conciencia sobre esto. No siempre el peligro está afuera, sino también dentro del hogar”.

Cuento llama a tener conciencia del maltrato infantil

En otra entrevista Miguel explica que es una historia ficticia, hasta cierto punto. “Hay mucha preocupación en redes, pero no hay ningún tipo de abuso por parte de mi familia. La intensión de mi cuento fue que los hogares abrieran los ojos”.

Su historia generó tanta conmoción en las redes que mencionó, “esto ha sido totalmente un revuelo. Todo se volvió un caos porque en redes sociales la gente acusa, obviamente, a mi madre, a mi abuelo y a un novio de mi mamá que no existe, porque mi mamá es soltera y se ha dedicado a cuidarnos”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil se define como: “Los abusos y la desatención de que son objeto las y los menores de 18 años e incluye todos los tipos de maltrato físico psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”.

Y según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), entre las adolescentes de 15 a 18 años:

  • El 26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez; 20.4%, violencia física; 10.5%, violencia emocional y 5.5%, violencia sexual.
  • Respecto al abuso sexual durante la infancia a 3.4% le tocaron sus partes íntimas o la obligaron a tocar las partes íntimas de otra persona sin su consentimiento; a 1.9% intentaron forzarla a tener relaciones sexuales y 1.8% fue obligada a tenerlas.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de enero de 2023 a las 10:35 AM