Embajada de la India en Nicaragua celebra Festival del Color “Holi 2023”

MANAGUA – NICARAGUA / Embajada y ciudadanos residentes de la India en Nicaragua celebraron por primera vez en el país centroamericano el Festival Holi, conocido también como festival de colores para dar la bienvenida a la primavera con vibras positivas que vencen el mal, que se lleva a cabo a partir de la última luna llena del undécimo mes del calendario hindú.

“Es una manifestación muy importante de nuestra cultura y hay dos razones para celebrar afuera, una es para que la cultura de la India, el mundo conoce la cultura de la India y otro es que la comunidad de la India que están viviendo fuera se siente más cómodo con la cultura de la India. La razón histórica, cultural y religiosa para celebrar este evento es que hay una historia que significa vencimiento de bueno contra malo”, declaró el señor Upender Singh Rawat, embajador de la India en Nicaragua.

SIGNIFICADO DEL FESTIVAL HOLI

Este festival es uno de los eventos más importantes en la India, por lo que es celebrado en diferentes países por ciudadanos indios para mantener cercanía con sus tradiciones y costumbres, un evento en el que se utilizan polvos de colores que simbolizan el amor, la piedad, el respeto, solidaridad, igualdad y tolerancia.

“Es una fiesta y celebración de la comunidad de la India en Nicaragua que ha venido creciendo. Esperamos que esta sea la primera de muchas celebraciones, cada vez más numerosas porque las personas que han venido de la India a trabajar, algunos se han casado con nicaragüenses, han tenido hijos y están muy contentos en Nicaragua”, manifestó el señor Alejandro Lacayo, Cónsul General de la India en Nicaragua.

Esta celebración se realiza conforme al calendario lunar, a partir de la última luna llena del undécimo mes del calendario hindú, que se conoce como “Phalguna”, es decir, se celebra entre finales de febrero y mediados de marzo según el calendario gregoriano.

Los colores utilizados en este festival tienen su simbología: el rojo es el color del amor, matrimonio y fertilidad, el azul representa a la deidad Krishna, conocido como la octava encarnación del dios Vishnu y restaurador del mundo; el amarillo, el color de la cúrcuma y el verde representa los nuevos comienzos y la primavera.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de marzo de 2023 a las 1:58 PM