Foto CCC // Embajador de Nicaragua Francisco Javier Bautista Lara junto al Hno. Jorge Gallardo de Alba

Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede visita la Casa de La Salle en Roma

El Vicario General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos como Hermanos Cristianos de La Salle por el fundador (1725), Hno. Jorge Gallardo de Alba F.S.C, recibió con afecto al Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede y exalumno lasallista.

La obra de San Juan Bautista de La Salle, declarado Patrono Universal de los Educadores (Papa Pío XII, 1950), está en 82 países con tres mil hermanos, decenas de miles de educadores y más de un millón de estudiantes. El religioso mexicano, Teólogo, Maestro y Director, quien ha servido en Asia y Japón, en donde, al igual que en Turquía, Egipto y otros Países, casi todos los Estudiantes no son cristianos, reconoce que el Instituto promueve la educación con valores de convivencia, tolerancia, respeto y solidaridad.

Bautista recordó la llegada del primer grupo a León, en 1903, invitados por el Padre Mariano Dubón, Siervo de Dios. La Asamblea Nacional otorgó a la Congregación, en sesión solemne (2013), la Medalla de Honor del Órgano Legislativo por el centenario de la fundación del Instituto Pedagógico La Salle y en reconocimiento a la labor educativa desarrollada. Los Hermanos Cristianos contribuyeron a formar a los primeros Maestros normalistas, los Programas de Educación Pública y en la Editorial Colección La Salle, publicaron el primer Diccionario de nicaragüanismos. Otros aportes: estudio de la flora nicaragüense y el primer herbario del Hermano Antonio Garnier; el mapa orográfico, hidrográfico, físico y político de Nicaragua, del Hermano Apollone Jules, nombró San Cristóbal al volcán más alto del País; los estudios arqueológicos y etnológicos del Hermano Hildeberto María, Director del Museo Nacional, las publicaciones Estas piedras hablan y Acahualinca en el panorama arqueológico de Nicaragua, entre otras.

El Hermano Jorge y el Embajador coincidieron en la misión lasallista de servicio por los más necesitados, la educación para convivir, promover la Tolerancia, la Amistad Social y la Fraternidad según la Encíclica Fratelli tutti. La Salle se ha comprometido con el Pacto Educativo Global anunciado por Su Santidad por una nueva cultura de cuido, responsabilidad y solidaridad. Conversaron sobre la pandemia que afecta la salud, la vida económica y social en el mundo, la pobreza, el cambio climático y la próxima cumbre de Naciones Unidad COP26 (Glasgow). Bautista expresó la necesidad de Justicia climática, reparación y ayuda sin condiciones, el compromiso ante el Acuerdo de París, el riesgo creciente en Países como Nicaragua, los efectos devastadores de los últimos huracanes en el Caribe.

Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede visita la Casa de La Salle en Romahttps://t.co/olxP7DmbDu #Noticias #Nicaragua pic.twitter.com/INg8Ffb9RB

— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) January 27, 2021

El Diplomático compartió el saludo del Gobierno de Nicaragua, del Presidente Comandante Daniel Ortega, quien fue lasallista, de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, del Digno Pueblo nicaragüense que persiste con Esperanza y Fe en el Futuro. El Hermano Jorge agradeció la visita, expresó sus deseos de Salud, Paz y Prosperidad en 2021 para el Gobierno, las Familias y las generaciones lasallistas que, con buena voluntad, contribuyen a una sociedad más justa y equitativa.

Roma, Martes 26 de Enero de 2021

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!