Empresarios e Intur apuntan a vivir un verano libre de basura

Promover la limpieza en los destinos turísticos y garantizar el cuido de los mismos, son algunos de los temas abordados por empresarios del turismo de nuestro país y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quienes a través de una mesa de trabajo plantearon las acciones a tomar durante la temporada alta del verano, cuando miles de turistas nacionales y extranjeros vistan las playas y balnearios del país.

Para quienes se dedican a prestar sus servicios turísticos, abordar el tema del tratamiento de la basura es fundamental, tomando en cuenta que, al contar con espacios limpios, se garantiza la salud los visitantes, la del personal que labora en los establecimientos y sobre todo se preserva la belleza de los destinos.

“Necesitamos crear conciencia no sólo en nosotros los empresarios sino en la población porque la basura es un problema de todos y es por eso que debemos desarrollar acciones para combatir este fenómeno. Tenemos que trabajar en función de evitar tirar la basura pues al hacerlo estamos ocasionando enfermedades. Como empresa privada nos hemos reunido con los prestadores de servicio de Pochomil para juntos encontrar las acciones precisas para evitar los botaderos de basura” expresó Silvia Levi, empresaria.

Los pequeños prestadores de servicios, aseguran estar con toda la disponibilidad posible para sumarse a las campañas de limpieza en los sitios turísticos, misma que está siendo impulsada por el Gobierno a través de Intur y que de alcanzar el éxito propuesto garantizará unas playas limpias, salubres y seguras.

“El objetivo principal es que trabajemos en conjunto y de esta manera brindar un mejor servicio a la población. El tema de la basura es muy importante de abordar pues de la limpieza depende el éxito de nuestros negocios, nosotros hemos venido siendo capacitados por Intur en cuanto al tratamiento de los desechos, aprendiendo a clasificarlos y dándoles el tratamiento necesario” refirió Yohana Lanzas, propietaria de restaurante Los Ranchitos.

A nivel nacional el Intur atiende seis centros turísticos, sin embargo, la campaña de limpieza se extenderá a nivel nacional, así como en los establecimientos privados, de tal manera que la temporada de verano sea disfrutada al máximo.

“Estamos trabajando en una campaña con la cual se dé un adecuado tratamiento a la basura y de esta manera preservemos nuestro medio ambiente y riquezas naturales, a través de esta mesa de trabajo estamos apuntando a desarrollar una serie de actividades en las que se destaque la importancia de mantener los sitios limpios” dijo Félix Sánchez, Director de Promoción Nacional, Intur.

“Dentro de las acciones concretas a desarrollar se colocarán recipientes de basura, la realización de manualidades con material reciclable, entre otras” añadió.

Así mismo, se trabajará a través de las redes sociales y se promocionarán concursos entre los establecimientos turísticos, de tal manera que la población se sienta motivada y tome conciencia de la importancia que trae consigo vivir en un país limpio y bonito.