En Buena Esperanza: ENACAL detalla proyectos para última etapa 2015 y año 2016

El Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ervin Barreda, expresó que las actividades de Cierre del Año 2015 y de Buena Esperanza para el 2016, tendrán un impacto significativo en la vida de miles de nicaragüenses en cuanto a la restitución del derecho al agua y saneamiento.

Barreda señaló que en este último trimestre del año el trabajo estará enfocado en cinco ejes: las mejoras en servicio de agua potable y mantenimiento, la continuidad del modelo de alianzas, la adaptación al cambio climático, la atención de desastres y el fortalecimiento institucional.

Enacal estará ejecutando unas 63 obras de cara al mejoramiento del servicio de agua potable y mantenimiento, lo cual incluye la perforación de 20 nuevos pozos en comunidades prioritarias (27 mil 304 familias a atender).

También se iniciará la ejecución de proyectos de gran impacto en las ciudades de Chinandega, Chichigalpa, Masaya, Jalapa, Santo Tomás, Acoyapa, San Carlos, La Libertad, Santo Domingo y Malpaisillo. El objetivo es que estos proyectos finalicen a lo largo del 2016. El monto a invertir en estas 10 ciudades es de más de 2 mil 800 millones de córdobas.

La institución también espera finalizar el análisis de la calidad de 5,101 fuentes de agua de todo el país. Con esto se espera emprender acciones para mejorar los acueductos.

Durante este período igualmente se entregarán rehabilitados 126 sistemas de acueductos rurales, con los que se llegará a más de 8 mil familias.

En materia de cambio climático, Enacal fortalecerá la red de monitoreo de 280 pozos a nivel nacional.

Respecto a la atención de desastres, este último trimestre se está trabajando con los bomberos para mejorar la red de hidrantes de Managua y las principales cabeceras departamentales. Además se rehabilitarán los hidrantes dañados.

También se finalizará la construcción de 127 km. de redes eléctricas, con esto se garantizará que ante un evento sísmico de gran envergadura Enacal pueda contar con líneas que alimenten directamente sus pozos.

En relación al fortalecimiento institucional, al finalizar el año la empresa habrá instalado cuatro Centros Regionales de Atención Inmediata en Estelí, Juigalpa, León y Granada.

Para dar una idea del trabajo que ejecuta el Gobierno a través de Enacal, es importante decir que el Plan de Ejecución 2015-2018 es de aproximadamente 400 millones de dólares.