Foto archivo / Vista aérea de la planta de tratamiento de aguas residuales en Managua

ENACAL invertirá más de 3,800 millones de córdobas este año

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitario (ENACAL), Erving Barreda, presentó esta mañana los proyectos a desarrollar este año 2022.

Destacó que dentro del programa de inversión pública 2022, se cuenta con 3,879.86 millones de córdobas. De estos, más del 80% se encuentra en proyectos que ya están en ejecución a nivel nacional.

“Es un presupuesto financiado… un dinero que tenemos en nuestras cuentas de gobierno y estamos en proceso de ejecución. Más del 80% de este presupuesto son proyectos que están en ejecución. Eso significa y nos da una perspectiva que este monto, va a ser superado”, reiteró el presidente ejecutivo de ENACAL.

Más de mil millones de dólares invertidos entre el 2007 y 2021

Explicó que el Gobierno Sandinista ha invertido más de mil millones de dólares en proyectos de agua potable y saneamiento en el periodo 2007 – 2021. “Estoy hablando solamente del sector urbano. Y cuando vos mirás lo que se hicieron en aquellos 15 -17 años (de gobiernos neoliberales), no llegamos pero ni a los 250 millones.

Pero es que había toda una lógica de privatización del servicio”, declaró Barreda. “Hasta hace unos años el agua potable era visto como un negocio. A partir del 2007, una vez que asume el poder el Frente Sandinista lo declara e incluso lo pone en ley, que el agua no puede ser privatizada bajo ningún aspecto”, enfatizó.

Siguenos en YouTube

Así mismo, explicó que hasta antes de 2007 solo existía el 65% de cobertura de agua potable “hablando del sector urbano. Y solamente el 30% de alcantarillado sanitario. Hasta el 2020, la cobertura de agua potable alcanzó el 91.5%, mientras que en alcantarillado se logró pasar al 54%.

“Ese 65% estaba muy marcado/afectado por la cantidad de horas que se recibia en los hogares. A partir de ese año, hemos venido consecutivamente en un ruta de avance. Y en este 2022 pondremos el motor a toda marcha, para (atender a) las familias que están esperando a que se mejore el servicio de agua potable y algunas familias que recibirán agua potable y alcantarillado por primera vez”, detalló el titular de ENACAL.

“Este año 2022, tenemos como una tarea fundamental asegurar el agua potable todos los días, los 24 horas del día”, recalcó.

Jorge Rojas
Jorge Rojas

Periodista Digital para el noticiero Multinoticias, de Canal 4 Nicaragua.