Foto BCIE / ENATREL informa la entrada en operaciones de la Línea de Transmisión Eléctrica Siuna-Rosita-Bilwi en la historia del Caribe Norte.

ENATREL: Caribe Norte se une por primera vez al Interconectado Eléctrico Nacional

Nicaragua celebra la entrada en operaciones de la Línea de Transmisión Eléctrica Siuna-Rosita-Bilwi en 138 kV; que comprende 208 km de red desde la Subestación Siuna hasta la nueva Subestación Bilwi, con lo cual se une por primera vez en la historia de nuestro país el Caribe Norte al Interconectado Eléctrico Nacional.

El proyecto contempló la construcción de 2 nuevas subestaciones (Rosita y Bilwí), ampliación de las Subestaciones Mulukukú y Siuna, e instalación de 70 km de fibra óptica.

Como obra complementaria se realizó la construcción de red de distribución de 166.5 km de red de distribución para atender al municipio de Waspán.

Bilwi y Waspán desde mediados de los años 80, recibían el suministro eléctrico por medio de Sistemas Aislados a base de combustible: Búnker (Bilwi) y Diésel (Waspán), que representan altos costos. Y en Rosita, recibían el servicio por pocas horas del día.

Con el interconectado se suministra energía confiable y segura a quienes tienen el servicio y próximamente se electrificaran más comunidades en Rosita, Bonanza, Bilwi y zonas aledañas, se fomentará la inversión en el turismo y actividades productivas, asimismo se disminuye el uso de combustibles fósiles, por consiguiente, se evitan daños ambientales.

De igual manera, se logró brindar energía a 3 bombas de agua que abastecen Bilwi y Waspán, así como a la planta de tratamiento o purificación ubicada en la comunidad Kuakuil.

Se beneficia a 157,566 habitantes y la inversión asciende a US$51.99 millones, provenientes de Fondos del Tesoro de la República, Fondos de ENATREL y Banco Interamericano de Desarrollo.

Seguimos Cambiando Nicaragua !

ENATREL