Encuentro con el Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Foto Cortesía / Encuentro con el Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo

MANAGUA – NICARAGUA / Este sábado 15 de abril se llevó a cabo el encuentro del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo con el Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Compañero Luo Zhaohui.

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel y la Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua con el Compañero Luo Zhaohui, Presidente de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA) 15 de Abril del 2023

Palabras de Daniel

Buenos días, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, en esta ocasión tenemos el honor de recibir a una Delegación de la Hermana República Popular China, ellos son de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Preside la Delegación el Presidente de esta Agencia, el Hermano Luo Zhaohui; el Director General del Departamento II del CIDCA, Liu Junfeng; el Subdirector General del Departamento de Políticas y Planificación del CIDCA, Li Ming; el Director del Departamento II del CIDCA, Guan Zhiyong, y nuestro querido Embajador de la República Popular China en Nicaragua, Chen Xi. Acompañan al Embajador, el Ministro Consejero de la Embajada, Zhoy Yi, y el Secretario de la Embajada Liu (…), también traductor. Y nosotros les damos la bienvenida una vez más.

Ellos llegaron ayer, a mediodía ingresaron a Nicaragua y han estado recorriendo el País, han tenido reuniones con varias Instituciones que tienen que ver con Programas, con Proyectos para la Vida, para la Paz. Eso es lo que perseguimos en estas relaciones fraternas entre la República Popular China y Nicaragua.

Yo diría que esta es una muestra de lo que son los Principios que ha enarbolado el Presidente Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, al afirmar, con toda consecuencia, que estos son tiempos para crear un Mundo Nuevo, un

Mundo donde todas las Naciones podamos encontrarnos y vivir en Paz, en Seguridad y con Respeto a la Soberanía.

Nosotros hemos compartido totalmente esta Bandera que está enarbolando el Presidente Xi Jinping y que estoy seguro que también la acogen todos los Pueblos del Mundo, no todos los Gobiernos, pero estoy seguro que la acoge también el Pueblo norteamericano. Bueno, y esperamos que también el Gobierno norteamericano entienda que ese es el único camino que tenemos todos, para la Estabilidad y para la Paz en el Mundo.
De tal manera que, queríamos agradecerles la visita, reconocer el trabajo que han estado haciendo, lo que se ha venido adelantando en los diferentes Proyectos y Programas que ya están iniciándose, incluyendo el Programas de Viviendas, entre otros Programas que están trabajándose ya con las diferentes Instancias que coordina el CIDCA, es decir, la Cooperación Internacional para el Desarrollo, que es la Agencia china que está de cara a la Comunidad Internacional, que está de cara a los Pueblos en vías de desarrollo, que está de cara al Continente Africano, a los Pueblos asiáticos que están en vías de desarrollo, a la Región Latinoamericana y Caribeña.
Es decir, es una Institución, una Agencia que está viendo más allá, por el Bienestar, la Seguridad de los Pueblos, y la Lucha contra la Pobreza que estamos librando todavía en los Países en vías de desarrollo.

Le digo nuevamente, querido Hermano Luo Zhaohui, bienvenido a esta Tierra que también es su Tierra, a esta Patria que también es su Patria, porque la Humanidad tiene una sola Patria, que lucha por la Paz y que lucha por la Seguridad de las Naciones y de los Pueblos. Y le lleva nuestros saludos al Presidente Xi Jinping, que lo vemos todos los días, en todo momento, luchando por la Paz, luchando por la

Seguridad, luchando por el Bienestar de los Pueblos, de los Pueblos más empobrecidos de nuestro Planeta.

Nuestros saludos a la Dirección, al Comité Central del Partido Comunista Chino, a todos sus Dirigentes, Nacionales y Locales. Siempre está imborrable en nuestra Conciencia el ejemplo heroico del Pueblo Chino luchando por su Liberación, por su Independencia. Nosotros éramos unos muchachos, y ya el Gran Líder Mao Tse Tung era alguien a quien escuchábamos, seguíamos en sus Planteamientos, en sus ideas, y en sus Prácticas Revolucionarias.
Y nuestros saludos al Gran Pueblo de la República Popular China.

Palabras del Compañero Lou Zhaohui

Excelentísimo Presidente-Comandante Daniel Ortega, Excelentísima Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, para mí es un gran honor, junto con mi Delegación, poder visitar Nicaragua y ser recibido por el Presidente y la Vicepresidenta.

En primer lugar, quisiera transmitir los buenos deseos y saludos cariñosos del Presidente Xi Jinping y su esposa, Profesora Peng Liyuan, al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo. Y también los deseos del Vicepremier Zhang Gaoli, del Gobierno Chino, al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo.

Para la gran mayoría de la Delegación es la primera vez que venimos a Nicaragua; aunque el tiempo es muy corto, pero nos sentimos orgullosos de ser recibidos por el Pueblo nicaragüense tan hospitalario y por el Gobierno que trabaja con mucha eficiencia.

Por eso, lo más importante que yo quisiera expresar, es transmitir nuestro agradecimiento al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, y al Pueblo nicaragüense, al Gobierno de Nicaragua, el agradecimiento del Gobierno Chino y del Pueblo Chino.

Usted ha mencionado muchas veces al Presidente Xi Jinping, la construcción de la Comunidad de Destino Compartido, las Iniciativas para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, la Iniciativa para la Civilización Global ha sido apoyada por el Gobierno nicaragüense. Igual manifestamos nuestro agradecimiento.

Con seguridad, se lo transmitiré al Presidente Xi Jinping, sus deseos y saludos.
También quisiera expresar nuestro especial agradecimiento al Presidente-Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Rosario Murillo, al Pueblo nicaragüense, el apoyo incondicional y firme a los temas e intereses del núcleo de China, el de Taiwán.

Nosotros estamos en contacto frecuente, diario, con el Gobierno de Nicaragua, también con el Compañero Laureano, es la cuarta vez que nos reunimos en el año. Él es muy capaz, tiene mucha habilidad para coordinar y es muy eficiente, ejecuta de manera eficiente y correcta las instrucciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Visito Nicaragua con el motivo de seguir explorando y desarrollando Cooperación con el Gobierno nicaragüense. Hemos realizado intercambios profundos y amplios una vez que llegué a Nicaragua el día de ayer.

Hemos intercambiado de manera muy profunda en temas de Educación, Crecimiento Económico, Cultura, Salud Pública, Infraestructura, y llegamos a amplios consensos en la Cooperación en esos sectores.

Hemos realizado reuniones de forma reducida con el Gobierno de Nicaragua, y también pudimos

visitar una de las tres Plantas de Generación Eléctrica.

Mañana, en la mañana, celebraremos el Acto de Inauguración para el Programa Nacional de Viviendas “Nuevas Victorias”.

Hoy en la mañana mantuvimos una reunión interna con la Embajada y las Empresas chinas acreditadas en Nicaragua; ellos saben que yo me iba a reunir con el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, y quisieron que yo transmitiera los saludos y deseos de ellos a ustedes.
Les decimos que vamos a tomar nuestras palabras serias, vamos a tomar en serio nuestros compromisos para garantizar la entrega del Programa a tiempo.

Hemos negociado, hablado, de manera profunda, algunos Programas; por ejemplo, las Plantas de Generación, el Agua Potable, Agua y Saneamiento, y Sistema Educativo.

Tengan la seguridad que nosotros prestamos muchísima importancia a las relaciones bilaterales entre China y Nicaragua. No vamos a ahorrar esfuerzos para promover el desarrollo de Relaciones Diplomáticas entre China y Nicaragua.
Hemos escuchado las Rutas de Trabajo plasmadas por las distintas Instituciones Gubernamentales de Nicaragua. Creemos que es una confianza total, absoluta, depositada en nuestro Gobierno.

Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Compañero Laureano para promover los Proyectos negociados el día de ayer, y, además, tiempo que hemos venido trabajando.

Quisiera también aprovechar esta ocasión para presentarles, de manera breve, la situación de China últimamente.

En Octubre del año pasado hemos celebrado la Edición 20 del Congreso del Partido Comunista

de China y hemos seleccionado a los nuevos Líderes del Partido Comunista de China. El Presidente Xi Jinping fue reelegido como el Líder del Partido Comunista de China.

En el Mes de Marzo del año en curso hemos celebrado las 2 Sesiones en las cuales han sido elegidos los Ministros, los Líderes, los nuevos Líderes del Gobierno Chino.

China goza de Prosperidad Económica y Estabilidad Social. El PIB, en total, ya superó a 1.7 trillones de dólares, con un PIB per cápita por encima de 12,000 dólares.
Somos el principal socio comercial con más de 140 Países del Mundo.

Según el criterio estándar de las Naciones Unidas, China ha eliminado la Pobreza Extrema 10 años antes.

Estamos promoviendo la construcción de la modernización al estilo chino.

Hemos intercambiado el día de ayer con el Compañero Laureano los 5 perfiles de la modernización al estilo chino. Los 5 perfiles de la modernización al estilo chino son: La modernización para la mayor población del Mundo; una modernización al estilo chino para la riqueza común; una modernización al estilo chino para el desarrollo compartido entre la vida material y la vida espiritual; una modernización al estilo chino para la armonía entre el desarrollo y la protección medioambiental, y una modernización compartida entre el desarrollo regional, la estabilidad y la paz.

Expresamos nuestro deseo de profundizar intercambios en términos de Cooperación, de Gobernanza, de concepto de gobernar por el Pueblo, además de los desarrollos de los Proyectos y Programas que hemos venido trabajando.
Nuestra Política es continua y llamamos desarrollo de alta calidad y apertura de alta calidad. Seguramente, el desarrollo y la apertura de China van a brindar mayor oportunidad para el Mundo entero, y para Nicaragua.

Vamos por buen camino en las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio.

Nicaragua cuenta con abundantes recursos turísticos los cuales queremos aprovechar para profundizar y expandir desarrollo en ese sector.

Vamos a brindar mayor beneficio al Pueblo de los dos Países a través de nuestras Cooperaciones, para que el Pueblo del Mundo entero pueda ver qué inteligente, qué correcta ha sido la decisión del Presidente Xi Jinping y el Presidente-Comandante Daniel Ortega para restablecer las relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua en el Mes de Diciembre del 2021. Estamos llenos de expectativas y optimismo.

Muchas gracias.

Palabras de Daniel

El Frente Sandinista tuvo su primer contacto con el Partido Comunista Chino cuando estábamos en combate guerrillero, en la lucha, y Compañeros del Frente Sandinista, como el Comandante Víctor Tirado, estuvieron en China para exponerles la lucha que estábamos librando aquí en Nicaragua y que teníamos una total identificación con los Postulados del Pueblo Chino.

Luego, cuando triunfa la Revolución entonces fue que dimos el paso ya de abrir formalmente relaciones con la República Popular China, en medio de grandes presiones, porque amenazaban con levantar todas las Empresas que tenía aquí Taiwán y provocar un desempleo generalizado en nuestro País.

Generalmente, sí, encontramos las condiciones porque siempre estuvimos en comunicación, incluso en el período en que estuvimos fuera del Gobierno nos mantuvimos en comunicación, en intercambios con el Partido Comunista Chino.

El Comandante Tomás Borge visitó en ese período la República Popular China con otros Compañeros del Frente Sandinista y teníamos ese intercambio, eso nunca se perdió. Cuando llegamos al Gobierno mantuvimos la comunicación, mantuvimos el intercambio partidario, hasta que finalmente encontramos las condiciones para dar el paso que nos permitiera sostener al País y restablecer las relaciones con la República Popular China.

Y durante esos años, porque las relaciones con Taiwán se retomaron con el Gobierno impuesto por los Estados Unidos en el año 90, y en todo ese largo período nosotros siempre coincidimos, defendimos las metas comunes entre nuestros Partidos.

A nosotros no se nos puede olvidar que cuando estábamos enfrentados a la guerra de los Estados Unidos en los años 80, que era encabezada por el Presidente Ronald Reagan, Taiwán fue utilizada para armar también a la Contrarrevolución.

Los Estados Unidos utilizaron al Narcotráfico y utilizaron también a Taiwán y otras operaciones que hicieron, el famoso Irán-Contra que fue conocido allá ampliamente y debatido en los

Estados Unidos como mecanismo para mantener armada y financiada a la Contrarrevolución; es decir, ocuparon el Narcotráfico también.

Luego, ya en el período que llegamos al Gobierno mantuvimos una relación fraternal, sin formalizar todavía el restablecimiento de relaciones; durante ese período nosotros lógicamente defendimos el Principio de Una Sola China, y habiendo recibido invitaciones, múltiples invitaciones de quienes presidían el Gobierno impuesto por los norteamericanos ahí en Taiwán, para visitar Taiwán, nunca visitamos Taiwán.
Y hoy que está más claro que nunca que Taiwán no es más que una base militar del Imperio norteamericano, estamos seguros que llegará el momento en que Taiwán será libre de esa ocupación militar del Imperio yanqui. Entonces ya, bajo las Autoridades legítimas de la República Popular China, tengo la seguridad que vamos a visitar Taiwán, y que eso será más pronto que tarde.

Y luego, quiero compartir con ustedes, que en el Sistema de Integración Centroamericana tenemos un Principio, es decir, lo que deciden los Presidentes, lo que acuerdan los Presidentes, se cumple, ese es un Principio, y de esa manera, entre otros Países, se incorporó Taiwán como Observador ahí al Sistema de Integración Centroamericana.

Pero luego, bueno, con todo el Derecho que tienen los Estados, las Naciones, Países como Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, decidieron reconocer al legítimo Gobierno de la República Popular China, y recientemente Honduras, así como Nicaragua. Somos 6 Países, quedan solo Guatemala y Belice, y Guatemala y Belice lo que tienen es una relación con una base militar yanqui ahí, ahí no hay ningún Estado, ningún Gobierno.

Y tomando en cuenta que hay actitudes en estos momentos, de Guatemala y Belice, de querer bloquear la incorporación como Observadores, que ya fue aprobada por los Presidentes del SICA, de la Federación Rusa, todos tenemos relación con la Federación Rusa, toda Centroamérica; entonces queremos dejar claro que vamos a plantear, primero, que no se puede revertir una decisión ya tomada, y que sí se debe revertir la presencia de Taiwán en el SICA, que ya no tiene razón de ser, porque es una base militar yanqui que está incrustada en un Sistema de Asociación que es de Estados Independientes, Estados Autónomos de la Región Centroamericana.

Porque es un absurdo, un absurdo, que donde hay una mayoría de Países que ya tienen relaciones con la República Popular China y que en el Sistema de Integración Centroamericana se mantenga Taiwán que solamente lo reconocen dos Países, y, por otro lado, quieren bloquear la integración de Naciones como Rusia que tiene relación con toda Centroamérica.

Entonces aquí no hay más alternativa y le dejamos claro a Guatemala y a Belice, le dejamos claro que el SICA no puede seguir admitiendo a Taiwán dentro de su Sistema. Esa base militar yanqui que se llama Taiwán o Taipéi, tiene que ser retirada, expulsada del SICA.

¡Aquí la batalla sigue, la lucha sigue! Los Estados Unidos, como lo han hecho a lo largo de la Historia, han querido controlar Nicaragua, tomarse Nicaragua, ocupar Nicaragua. Las tropas que han intervenido aquí en nuestro País en diferentes ocasiones han sido las tropas norteamericanas.

Continúan con sus Planes, continúan conspirando, financiando con miles de millones de dólares a los instrumentos de la agresión y de la guerra que ellos preparan, para intentar de nuevo un Golpe de Estado. Pero aquí el Pueblo está realmente convencido que eso ya no se puede permitir, no se puede repetir.

Porque aquí se produjo un intento de Golpe de Estado, y como era normal se sumaron inmediatamente los Imperialistas históricos, los europeos, los Imperios europeos, subordinados al Imperio norteamericano. Pero, gracias a la decisión del Pueblo el Golpe fue abortado y las condiciones que teníamos hasta al año 2018, de Estabilidad, de Paz, de Seguridad, de crecimiento económico, de avance en la lucha contra la Pobreza, las hemos logrado retomar, y esto ha fortalecido la Conciencia del Pueblo y fortalece también la capacidad de defensa del Pueblo nicaragüense.

Ahora, las circunstancias son otras. En aquellos tiempos, en el 2018, cuando se inicia el intento de Golpe de Estado, como teníamos una buena Alianza que había caminado durante años con los diferentes Sectores, Económicos, Sociales y Políticos, Trabajadores del País, con todos los Sectores había, digamos, una gran Convergencia Nacional por la Paz, por el Trabajo, por el Desarrollo, la Economía venía creciendo.

Pero siempre, claro, estaban los grupos que organizan y movilizan los Organismos de Inteligencia de los Estados Unidos para hacer daño, para hacer sabotajes, para matar, para destruir; estaban siempre recibiendo el financiamiento, entrenamiento, etc. Y tenían de vocería a algunos Líderes Religiosos, no todos, pero sí algunos Líderes Religiosos, como un famoso Obispo de Estelí cuyo nombre dice mucho: ¡Monseñor Mata! Ese es el apellido de él, ¡Monseñor Mata! Era de los que atacaba abiertamente al Gobierno cuando estábamos en la época de Convergencia.

Otros Obispos, como un Obispo de Matagalpa, se dedicaban a andar boicoteando las actividades económicas y productivas en el Departamento de Matagalpa. Y así había unos cuantos Sacerdotes que, sencillamente, no aceptaban a la Revolución porque venían del Somocismo y eran Agentes del Imperialismo.

Entonces, cuando se dieron los primeros conatos del Golpe, nosotros actuamos con mucha calma, con mucha mesura, no reaccionamos de inmediato, como reaccionan en otros Países que inmediatamente sacan todas las Fuerzas para aplacar el conato. Y esto llevó a que ellos pensaran que estábamos derrotados, porque tenían trancando el País, porque estaban matando, porque estaban asesinando, poniendo bombas.

Entonces pensaron que ya estábamos derrotados, y eso llevó al extremo de un hecho que, yo no conozco precedente, por lo menos en el pasado siglo, que todos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua nos pidieron una Reunión, los recibimos, y nos llegaron a leer un Ultimátum. ¿Para qué? Para que desmontáramos todos los Poderes del Estado: el Poder Judicial,

el Poder Electoral, todos los Poderes del Estado, todos, Policía, Ejército, todos, y que nos daban una semana de plazo.

¡Ahí los tuvimos enfrente…! Y nosotros, ¿qué cosa? Leyéndonos su Pronunciamiento firmado por todos ellos. Quedó para la Historia. O sea, ahí salió la cabeza del Golpe de Estado, donde el Obispo de Matagalpa era el que asumía el liderazgo. Nosotros escuchábamos, realmente yo pensaba, ¿qué les pasa? ¿Se volvieron locos? ¿No se dan cuenta de cuál es su papel? ¿Desde cuándo los Obispos tienen autoridad para andar decidiendo quién gobierna y quién no gobierna?
Yo vengo de una Familia Católica y lo que aprendí es que los Obispos y los Sacerdotes debían llevar la Paz, la Conciliación; pero también conocí desde muchacho, que buena parte de los Curas y Obispos aquí en Nicaragua eran somocistas, defendían al Somocismo y al Imperialismo, y cada vez que había una intervención militar de las tropas norteamericanas, llegaban los Obispos a bendecir las armas de las tropas norteamericanas en formación.

Entonces, bueno, yo soy Católico, sigo siendo Católico, creo en Cristo, pero lo he dicho desde siempre, pero no creo ni en los Sacerdotes ni en los Obispos, con algunos hay excepciones lógicamente, que hay gente siempre buena. Pero la verdad es que aquí el papel de la Iglesia Católica, de su Dirigencia sobre todo, sigue siendo un papel que no tiene nada que ver con lo que son los Principios del Cristianismo.

Entonces el País estaba paralizado, atacaban los Cuarteles, le habíamos dado orden a la Policía de no responder a los atacantes de los Cuarteles, que no respondieran; y lo que costaba que la Policía cumpliera con esa decisión, porque hasta caían Policías, por los atacantes, hubo Policías asesinados. Mientras tanto promovimos un Diálogo para buscar cómo que ya cesaran el bloqueo al País y los daños al País, y lo que nos pedían era, que nos fuéramos.

O sea, hicimos todos los esfuerzos posibles porque esto se resolviera de una forma suave, pero finalmente, como ellos más bien se envalentonaban creyendo que ya estábamos derrotados, entonces no nos quedó más camino que usar lo que se usa en todas partes, la Policía y los Policías Voluntarios, que rápidamente restablecieron el orden en el País.

Y ya desde entonces, bueno, lo que ha quedado siempre es una campaña internacional encabezada por los Estados Unidos y Organismos de Naciones
Unidas, Organismos de la OEA, Organismos de la Unión Europea una campaña de infamia, de calumnias, buscando cómo debilitar a Nicaragua.

Pero hemos tenido paciencia, se empezó a capturar a los que ya andaban organizando planes para colocar bombas, para lanzar ataques nuevamente contra Cuarteles. Teníamos a 222 presos, que ellos llamaban “presos políticos”, que no eran más que terroristas; pero había una campaña mundial por los “presos políticos” en Nicaragua.

Entonces en el Mes de Febrero, como los Estados Unidos son los que más gritan por los “presos políticos”, les dijimos: Bueno, llévenselos, ahí están, llévenselos. Mandaron un avión y ahí se fueron los 222 “presos políticos”.

Ahora están inventando que hay más “presos políticos”. Entonces yo les digo a todos esos Gobiernos, junto al de los Estados Unidos, que hablan de que hay más “presos políticos”, que nos pasen la lista y se los vamos a mandar.

Esa es la batalla que estamos librando, a la par de esta batalla contra la conspiración… Estos días han sido muy tensos, porque son días en que cumple el V Aniversario del Intento de Golpe de Estado; entonces han hecho todos los esfuerzos, habidos y por haber, los Organismos de Inteligencia yanqui, para buscar cómo provocar aquí otro estallido, y no han podido, ni podrán.

Porque tenemos un Pueblo que sabe lo que significa la Paz, porque recuperamos totalmente la Paz, y estamos en un periodo de crecimiento, en un período de ir mejorando las condiciones de todas las Familias nicaragüenses, con Programas Extraordinarios como este que ustedes hoy nos traen de forma solidaria, el de las Viviendas, los Programas que tienen que ver con el Agua, etc., que son Programas sensibles para la Vida del Ser Humano.
Así es que, ¡estamos en la batalla! Y esta es una batalla global lógicamente, y una batalla global donde ahora se fortalece con las Iniciativas del Presidente Xi Jinping, donde se trata de persuadir a las Potencias y sobre todo a los europeos, a los Estados Unidos, de que no hay más camino para la sobrevivencia de la Humanidad, que el camino compartido.

Así es que, gracias por la visita. Y bueno, denle nuestros saludos también, lógicamente, a la Familia del Presidente Xi Jinping, a su esposa; a los Directores, al Primer Ministro, y al Vicepremier también nuestros saludos. Y

decirles que aquí tienen un Pueblo que comparte la fortaleza, la firmeza, el valor del Pueblo Chino, y que comparte el Espíritu Solidario también en el Pueblo Chino. Gracias.

Palabras del Compañero Luo Zhaohui

Muchas gracias por esas palabras tan responsables, vamos a reportarlas al Presidente Xi Jinping. Estamos muy agradecidos por compartirnos esta información que ocurrió en el año 2018. China, firmemente apoya cualquier esfuerzo tomado por el Gobierno nicaragüense para salvar la Integridad Territorial y la Soberanía.
El Frente Sandinista, encabezado por ustedes, hace que la República de Nicaragua goce de esta vida política, condición importante para que el desarrollo social tenga el fundamento. Es una experiencia aprendida desde los 40 años de trayectoria de apertura y reforma de China. Razón por la cual tenemos absoluta confianza en el desarrollo económico de Nicaragua, ya que ustedes tienen un Gobierno estable.

Taiwán es una parte inalienable de China. El problema de Taiwán es asunto interno de China. La ocurrencia del problema de Taiwán es atado a los Estados Unidos. Estados Unidos todavía

está jugando las cartas de Taiwán, a la cual no tenemos miedo.

Usted nos ha explicado las relaciones estadounidenses con Nicaragua; las relaciones entre China y Estados Unidos también están experimentando dificultades. Estados Unidos está tratando de reprimir a China en cualquier asunto relacionado a China. Pero tenemos el liderazgo del Presidente Xi Jinping, tenemos el liderazgo del Partido Comunista de China, tenemos nuestras ventajas institucionales y políticas, y tenemos, además, amigos tan cercanos y apoyos tan firmes como los de Nicaragua.
Muchas gracias por esa explicación de que ustedes hayan realizado intercambios entre los dos Partidos, los cuales vamos a reportar a China. Esperamos poder realizar visitas en tiempos adecuados para los Funcionarios de ambos Gobiernos. Muchas gracias.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de junio de 2023 a las 2:23 PM