Encuesta INIDE confirma significativos avances en lucha contra la pobreza del Gobierno Sandinista

Funcionarios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) presentan en la pinoteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, que arroja datos reveladores sobre la reducción de la pobreza general y la extrema pobreza en el país en los últimos años y el avance en la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

La encuesta fue realizada por el INIDE, con la asesoría técnica del Banco Mundial, en un total de 7,570 viviendas en Managua, zona del pacífico central y la Costa Caribe.

Entre los principales resultados de la encuesta, destaca la reducción de la pobreza general a nivel nacional, que pasó de un 42.5 a un 29.6 por ciento, del 2009 al 2014.

Además, la pobreza extrema se redujo de 14.6 a 8.3 % del 2009 al 2014, mientras que el aumento de consumo per cápita es de 33.8% anual.

El compañero Ovidio Reyes, presidente del BCN, comentó que los resultados son parte del esfuerzo que ha venido impulsando el Gobierno Sandinista con sus diferentes políticas sociales y económicas, en el que el principal protagonista son las familias nicaragüenses.

Carlos Sobrado, especialista en medición de niveles de pobreza del Banco Mundial, hizo comentarios sobre los resultados, indicando que la reducción de la pobreza en los últimos años se debe a varios factores, entre estos los programas sociales del gobierno, la reducción en el número de miembros en el hogar, el aumento en las remesas familiares y el aumento en los ingresos laborales.

Asisten a la presentación diputados, funcionarios del Gobierno Sandinista y representantes del cuerpo diplomático.

AMPLIACIÓN EN BREVE…