La encuestadora Gallup International, con sede en Washington, reconoció hoy al presidente Vladimir Putin como líder nacional entre las figuras de la elite política mundial, aunque menos popular en el extranjero.
De acuerdo con el sondeo publicado, Putin acaparó todas las valoraciones dentro de su país como el político más popular; sin embargo, recibió evaluaciones negativas entre entrevistados en otros países.
La diferencia de apreciaciones llegó a 72 por ciento, y según Gallup, representa el más alto guarismo, comparado con otros líderes mundiales como Angela Merkel, David Cameron y Barack Obama.
Se debe básicamente a que Putin obtuvo un porcentaje de evaluaciones negativas fuera de su país, más alto que otros políticos, y en contraste, un índice menor de valoraciones (33,0 por ciento). Rusia y en particular su presidente, focalizan una campaña mediática, cuya envergadura raya en una auténtica guerra informativa, sin precedentes en los últimos 15 años.
El presidente Francois Hollande fue el peor evaluado dentro y fuera de su país, conforme al estudio sociológico realizado en 65 países, entre un universo de casi 64 mil entrevistados.
Putin fue más reconocido en Armenia, Vietnam, Serbia, China e India, en ese orden acorde con los resultados. En contraste, el jefe del Kremlin recibió estimaciones negativas en Finlandia, Suecia, Portugal, Holanda, Polonia, Estados Unidos y Ucrania.
El mandatario ruso superó el ranking de popularidad nacional, al máximo histórico en noviembre, de 87-88 por ciento, según el Centro de Estudios de la Opinión Social de Rusia.
Putin fue incluido entre los líderes mundiales del momento por las revistas Foreing Policy, Forbes y Time, de Estados Unidos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2015 a las 11:58 AM