¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la enfermedad del beso?

Foto agencia: La hepatitis anictérica es frecuente en los casos de la enfermedad del beso

La enfermedad del beso o mononucleosis es una enfermedad infecciosa transmitida a través del contacto directo con la saliva. Esta es causada por el virus de Epstein-Barr el cual provoca infecciones productivas en toda la mucosa de la orofaringe.

 Foto agencia: La hepatitis anictérica es frecuente en los casos de la enfermedad del beso

Esta es una patología que se extiende bastante entre la población, pero en muchos casos no presenta síntomas en las personas que la padecen.

Es importante saber que se puede producir a cualquier edad, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes entre los 5 y 18 años. En los niños pequeños es menos probable que se dé o que sea asintomático y menos probable durante el primer año de vida.

{loadmoduleid 267}

Estos son los síntomas habituales de la enfermedad

La persona que es contagiada con la enfermedad del beso, presenta fiebre elevada, aumento de los ganglios  linfáticos, faringitis y esplenomagalia (aumento del tamaño del bazo), además puede presentar un crecimiento del hígado y erupción cutánea.

A parte de los síntomas antes mencionados se puede presentar sensación de debilidad general y cansancio, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello que puede ser muy doloroso, otro de los síntomas es la faringoamigdalitis, inflamación del revestimiento interno de la faringe y las amígdalas.

{loadmoduleid 266}

La hepatitis anictérica es frecuente en los casos de la enfermedad del beso, esta se ha empezado a tomar como parte de los síntomas de la mononucleosis.

Una vez contagiada la persona con la enfermedad del beso, esta tarda 18 meses en eliminar el virus, es común que al iniciar los síntomas la persona contagiada piense que se trata de una gripe o un catarro.

Tratamiento y recomendaciones ante esta enfermedad

El paciente que tiene esta enfermedad suele recuperarse de forma autorresolutiva, esto quiere decir que los síntomas desaparecen de forma natural después de las 2 o 3 semanas. En este caso se suele recomendar al paciente que descanse y guarde reposo, con el fin de calmar la fiebre y la inflamación de los ganglios.

{loadmoduleid 260}

Si la inflamación es muy fuerte y los síntomas llegan a ser intensos se recomienda acudir al médico para que este recomiende algún antibiótico.

Finalmente, las personas con mononucleosis deben evitar realizar actividades deportivas o con gran esfuerzo hasta que se sientan mejor, esto ayudará a proteger el bazo.

Darling Huete – Canal 4

{loadmoduleid 259}

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:31 PM