Imagen cortesía.

Esta son las 10 palabras que se dicen igual en ruso y en español

La lengua rusa es hablada por más de 280 millones de personas en todo el mundo y, si bien puede parecer difícil de aprender para los hispanoparlantes, hay varias palabras que guardan una sorprendente similitud con el castellano.

El 19 de febrero de 2010, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la moción de celebrar el Día de la Lengua Rusa cada 6 de junio, en honor al natalicio del poeta ruso Alexander Pushkin.

Mediante el documento OBV/853-PI-1926 del organismo multilateral, se creó el Día de la Lengua Rusa en la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, instancia que se celebra cada 21 de febrero por iniciativa de la Unesco.

Según la propia ONU, el objetivo de los Días de las Lenguas, «es crear conciencia acerca de la historia, la cultura y el desarrollo de cada uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. A cada lengua se le da la oportunidad de encontrar un enfoque único para desarrollar su propio programa de actividades para el día, incluyendo una invitación a reconocidos poetas y escritores y la elaboración de materiales de información y temáticos».

Dentro de sus principales características se puede describir al ruso como un idioma de prevalencia fonética, utiliza el alfabeto cirílico, posee cinco sonidos vocálicos y 37 sonidos consonánticos, no utiliza artículos, asume seis declinaciones para nombres, pronombres y adjetivos demostrativos y reconoce tres géneros: masculino, femenino y neutro.

Siguenos en YouTube

Palabras que se dicen igual en ruso y español

Teniendo en cuenta que el ruso es un idioma principalmente fonético, es decir, cuyas palabras se pronuncian de igual forma a como se escriben, existen un gran número de palabras similares al español de uso cotidiano.

En efecto, una serie de palabras se pronuncian igual o de forma muy similar entre el ruso y el español. A continuación, una lista de varias de ellas.

  • Teléfono [телефон]
  • Hotel [Отель]
  • Medicina [Медицина]
  • Escuela [школа]
  • Alfabeto [Алфавит]
  • Universidad [университет]
  • Restoran [ресторан]
  • Director [директор]
  • Banco [банк]
  • Profesor [профессор]

Curiosidades del idioma ruso

La lengua rusa es un idioma indoeuropeo de origen eslavo oriental. Figura como el octavo idioma más hablado del mundo, ya que son más de 280 millones las personas en el orbe que comparten la lengua de Pushkin. De ese total, 160 millones lo hacen como lengua materna o nativa.

El ruso es el idioma oficial de cuatro países: Federación Rusa, Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán. Sin embargo, su uso se extiende masivamente en el este de Ucrania, en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, como también en Abjasia y Osetia del Sur, como también de facto en la autoproclamada república de Transnistria.

El ruso es uno de los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas junto al inglés, español, francés, chino y árabe. A su vez, es un idioma ampliamente utilizado en las exrepúblicas de la Unión Soviética (1917-1991).

Es el idioma más hablado, tanto como lengua materna y como segunda lengua, entre las naciones eslavas y figura en el octavo lugar de los idiomas más hablados del mundo.

El ruso es la lengua eslava con mayor masificación en el mundo. Su origen oriental, prevalece sobre los orígenes occidental (polaco, eslovaco y checo) y meridional (esloveno, búlgaro, serbio y croata, entre otros).

La lengua de Pushkin es conocida también como la ‘Lengua del Espacio’, debido al hecho de que Rusia tiene uno de los programas espaciales más desarrollados del mundo desde la década de 1960 a la actualidad.

De hecho, saber el idioma ruso es un requisito incluso para ser parte de la NASA, el departamento aeroespacial estadounidense.

Fuente: Sputnik
Fuente: Sputnik

Sputnik es una agencia de información del siglo XXI, que dispone de Servicios de noticias

Otras publicaciones