Foto Cortesía / Oso Grolar.

Este es el oso Grolar, una especie híbrida provocada por el cambio climático

La nueva especie Grolar híbrido entre el oso polar y el oso grizzlis, se dio por la migración de los osos polares. Desde que el mundo empezó con el cambio climático global muchas especies se han desplazado de sus hábitats naturales y una de las especies más afectadas han sido los osos polares.

Los glaciares del mundo se están derritiendo y con esto los osos polares están perdiendo su hogar, provocando que se desplacen hacia otras latitudes más australes en busca de comida y un hogar seguro.  

Los osos polares al migra hacia el sur, en su camino se han encontrado con osos grizzli, una subespecie de osos pardos, quienes habitan generalmente en las tundras del norte.

Siguenos en YouTube

Características del Grolar

A medida que las dos especies se aparean, su descendencia se expande. Los científicos que los han observados aducen que las características de ambos osos podrán darles una ventaja sobre otras especies, “puede que sean más resistentes a los cambios de temperatura en el ambiente”.

Larisa DeSantis, paleontóloga y profesora asociada de ciencias biológicas en Vanderbilt, de la Universidad de Tennessee, los “grolars” (grizzly/polar, nombre coloquial con el que se le hace referencia a la nueva especie), llegaron para quedarse, “por lo general, los híbridos no se adaptan mejor a sus entornos que sus padres, pero existe la posibilidad de que estos híbridos puedan buscar una gama más amplia de fuentes de alimentos”, aseguró la experta.

Al parecer estos osos tienen los cráneos más alargados, que les permitirá agarrar presas más fácilmente en el mar. Una desventaja, según DeSanis, es que sus molares son demasiado pequeños, provocando que solo grasa pueda comer, a diferencia de los osos pardos que son omnívoros.

Desde el 2006 ha habido ejemplares activos de los osos híbridos en el mundo. Se les identificó por primera vez en Canadá, en las cercanías del Noroeste del Ártico. El pelaje color crema, la forma de la cabeza, las uñas alargadas y la espalda encorvada los distinguen de los osos pardos.

En la actualidad, estos híbridos viven en libertad y van en aumento. Esta tendencia coincide con la pérdida de las poblaciones de osos polares en el norte.

Mariela Vega
Mariela Vega

Community Manager y redactora para la web de Canal 4 Nicaragua.

Otras publicaciones