Foto Canal 4 / Desde horas tempranas las familias de Estelí conmemoraron los 42 años de su liberación.

Estelí conmemora el 42 Aniversario de su Liberación

Desde horas tempranas las familias de Estelí conmemoraron los 42 años de su liberación.

La conmemoración se inició con una Diana en horas de la madrugada, seguido de una serie de homenajes a los héroes y mártires.

Un día como hoy, 16 de Julio pero de 1978 las familias de Estelí lograron expulsar a la genocida Guardia Somocista.

Dentro de las actividades centrales de la conmemoración estuvo un acto político cultural en el Monumento de las Insurrecciones dedicado al Comandante Guerrillero, Francisco Rivera Quintero “El Zorro”, jefe de las tres insurrecciones del heroico pueblo de Estelí.

Aquí la militancia Sandinista, combatientes históricos, Juventud Sandinista 19 de Julio y representaciones de la Unidades de Victorias Electorales (UVE), de barrios y comunidades estilianas colocaron ofrendas florales.

Esto como una forma  de agradecimiento a los héroes y mártires que lucharon para conquistar la paz y materializar los nuevos tiempos de progreso y desarrollo que hoy gozan las presentes generaciones en Nicaragua.

Omara Orozco, Coordinadora Juventud Sandinista 19 de Julio, Estelí expresó que «hoy nos sentimos orgullosos toda la militancia Sandinista de reencontrarnos nuevamente en este 42 aniversario de la Liberación.

“Estelí con su característica asido combativa, ha sido luchadora, ha estado al frente, hoy los Sandinistas decimos, ni nos vendemos, ni nos rendimos!» agregó Omara Orozco.

Por su parte, el Compañero Francisco Valenzuela, Alcalde Municipal, indicó «aquí precisamente en esta plaza Domingo Gadea, se desarrollaron los combates más intensos por la liberación de Estelí y por la toma del Comando de la Guardia Somocista, con nosotros se encuentran combatientes y colaboradores históricos que partiparon en esa lucha insurreccionaría y hoy les queremos reconocer ese esfuerzo extraordinario que hicieron por la liberación de nuestro querido pueblo».

Luego en horas de la tarde en una colorida caravana llena de alegría, música revolucionaria y consignas tales como! Viva Daniel!, Viva el 42 aniversario del Triunfo de la Revolución!, familias unos en vehículo, otros en moto y bicicletas  recorrieron los barrios de la ciudad de Estelí.

Julia María Sobalvarro, «Yahoska», combatiente histórica, indicó que las mujeres dentro de la lucha insurreccionaría tuvieron la valentía de aportar un granito de arena y nos sentimos muy orgullosas por qué estamos gozando de esta Nicaragua en tranquilidad, en salud de Calidad, educación gratuita, y en completa libertad.

«Los Estilianos estamos muy orgullosos por todos los triunfos que hemos tenido desde el 79 que sacamos corriendo a la Guardia Somosista, y que año con año, venimos adquiriendo nuevos triunfos, y estamos preparados también para una nueva victoria el próximo 7 de noviembre votando en la casilla 2 del Frente Sandinista», señaló, Aurora Acuña.

Para concluir la jornada la población se reunió en el parque central para disfrutar, de un magnífico Concierto ofrecido por la Camerata Bach denominado “Cantos a la Revolución”.

Clack Centeno – Multinoticias