Estudiantes de primer grado fortalecen habilidades de lectura en voz alta

Imagen Multinoticias: Estudiantes de primer grado del Centro Publico República de Canadá participando de la jornada de lectura en voz alta.

MANAGUA – NICARAGUA / Con el propósito de potenciar el desarrollo emocional y de la comunicación, desde la educación primaria, el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), realizó la Jornada de Lectura en Voz Alta con estudiantes de primer grado del Centro Publico República de Canadá, ubicado en el distrito VII de Managua.

Estas estrategias, que son desarrolladas como orientación del MINED en todos los centros educativos del país, promueven el aprendizaje y entendimiento de nuevas palabras, incrementa el vocabulario de los niños, mejora el dominio del lenguaje y habilidades expresivas de los estudiantes para su crecimiento académico.

El centro República de Canadá cuenta con una matricula de mil 213 estudiantes en ambos turnos, matutino y vespertino en la primera unidad, “solo en primer grado tenemos 81 estudiantes, 2 aulas en el turno matutino y uno en el turno vespertino”, asegura la profesora Mercedes Portobanco, directora del Centro Escolar República de Canadá.

“Las maestras de primer grado están trabajando con la estrategia del método fácil en la lectura, primeramente, comenzamos con el método vocal, para luego continuar con el método silábico”, dijo directora del Centro.

Aprendizaje congnitivo

estudiantes, infantes, primer, grado, lectura, voz, alta, centro, República, Canadá, jornada, MINED, niña,
Imagen Multinoticias: Estudiante de primer grado del Centro Publico República de Canadá realizando una lectura en voz alta.

La maestra Portobanco, también señaló que estas estrategias promueven la confianza de los infantes como personas, la interacción con sus compañeros de clases y el aprendizaje cognitivo del idioma.

“Los estudiantes en la lectura de estos cuentos cortos, van aprendiendo a no tener temor a las letras, ya que son experiencias nuevas como parte del proceso de esta primera edad”, señaló la docente.

Estas jornadas pretenden estimular una actitud positiva hacia los libros y la lectura, ayudan a identificar sentimientos, comportamientos y emociones, para el desarrollo de la imaginación y la creatividad, promoviendo valores beneficiosos para la convivencia, la estimulación de la atención, la concentración y la memoria.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de mayo de 2023 a las 1:47 PM