Estudiantes del INATEC aprenden técnicas eficientes de riego en cultivo de Guayaba

Imagen Multinoticias / Estudiantes aprendiendo técnicas de riego en cultivo de guayabas.

MANAGUA – NICARAGUA / El Centro Nacional de Investigación Agropecuaria, en colaboración con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó una capacitación especializada sobre técnicas eficientes de riego y la disponibilidad de agua para cultivos frutales.

Este evento contó con la participación activa de estudiantes de la carrera técnica agropecuaria del Centro Tecnológico Manuel Landez Rojas de Ticuantepe.

Como parte de las estrategias del Sistema de Producción, esta capacitación tiene como objetivo generar capacidades en productores y estudiantes, asegurando así buenas prácticas en los ciclos productivos.

“Estamos encaminando la actividad en el uso efectivo del agua y pretendemos calcular cuánto es la demanda del agua para ver qué tanto es aprovechable para cultivar”, expresó Victorino Blandón, técnico del INTA.

CULTIVO DE GUAYABA

Blandón destacó la importancia económica del cultivo de guayaba, señalando su alta rentabilidad y bajo requerimiento de insumos, lo cual beneficia a las familias nicaragüenses.

Durante la capacitación, los estudiantes aprendieron sobre la medición del agua y la humedad del suelo necesarias para mantener cultivos sanos. Además, se abordaron temas de fertilización y poda de árboles.

William Zepeda, estudiante técnico, enfatizó la relevancia del recurso hídrico para los cultivos.

“A través de las disponibilidades de agua podemos tener las capacidades nutricionales que nuestra planta necesita. Podemos también hacer cálculos de rendimiento hídrico y ver nuestra proporcionalidad en cuanto a calidad y estabilidad en una parcela”, mencionó Zepeda.

CAUDAL Y BALANCE DE AGUA

Los expositores demostraron en el campo de cultivo de guayabas cómo determinar el caudal y balance de agua utilizando un pluviómetro y cálculos según el tipo de suelo.

Asimismo, explicaron que en suelos saturados es crucial considerar la fertilización y el manejo adecuado de podas.

El Sistema de Producción continúa afianzando estrategias productivas mediante prácticas que contribuyen al crecimiento económico y la adaptabilidad de los cultivos al cambio climático.

Esta capacitación es un paso más hacia la consolidación de técnicas agrícolas sostenibles y eficientes en Nicaragua.

Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2024 a las 9:10 AM