Evacuan a familias de comunidades de Puerto Cabezas y Prinzapolka ante llegada de tormenta tropical Julia

Imagen Multinoticias / Efectivos de la Fuerza Naval evacuando a familias de Puerto Cabezas y Prinzapolka

COSTA CARIBE NORTE – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua a través del Gobierno Regional Autónomo Costa Caribe Norte y los Gobiernos locales y territoriales, iniciaron a evacuar a los comunitarios del litoral sur de Puerto Cabezas y Prinzapolka ante la llegada del fenómeno climático Julia.

El Gobierno Sandinista envió alimentación y gasolina para iniciar con la evacuación a comunidades seguras.

El compañero Moisés Patterson del gobierno territorial Prinzu Auhya Un, indicó que las familias de las comunidades de Haulover y Waunhta Bar serán movidas a la comunidad de Layasiksa. Agregó que otras de las comunidades que serán evacuados son Samil, Barra de Prinzapolka, Ariswatla y Tawantara a la comunidad de Kuamwatla, esto ante la llegada del fenómeno climático.

El Gobierno de Nicaragua ha garantizado personal especializado en la zona para lograr la movilización en tiempo y forma de las familias.

Albergues debidamente acondicionados

Una comisión encabezada por el compañero Miguel Abella Watson, secretario político municipal de Puerto Cabezas visita los diferentes albergues habilitados en la ciudad de Bilwi, con el objetivo de supervisar que estén debidamente acondicionados.

El viernes se inició el traslado del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi a las instalaciones del tecnológico héroes y mártires de Puerto Cabezas, un lugar asegurado por el Gobierno Sandinista para ser utilizado como hospital alterno.

Los Cayos Miskitus, el principal centro de acopio de mariscos en el Caribe Norte de Nicaragua fueron evacuados en su totalidad, quedando bajo resguardo de la base naval ubicada en los Cayos.

Comportamiento de tormenta tropical Julia

Según información presentada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Julia presenta vientos máximos sostenidos de 95 KM/h y su movimiento hacia el oeste a 3º km/h. De mantener esta velocidad el centro del sistema estaría tocando tierra en la noche de este sábado y madrugada del domingo 9 de octubre.

En las últimas horas ha manifestado un ligero movimiento un poco más hacia el sur, siendo esta vez un movimiento hacia Laguna de Perlas, previendo que su impacto sea como un huracán en intensidad 1.

Igualmente se prevé que una vez en tierra, iniciará un rápido debilitamiento convirtiéndose nuevamente en tormenta tropical y seguramente su movimiento sería hacia el noreste.

En la declaración de alerta amarilla se establece que se esperan mareas de tormentas hacia el sector norte del impacto, lluvias que producirán inundaciones y deslizamientos en zonas montañosas. Por lo anterior el INETER recomienda preparar de inmediato todas las condiciones para la evacuación de las familias en las zonas de mayor peligro a más tardar al mediodía de este sábado 8 de octubre.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de octubre de 2022 a las 1:07 PM