Ex funcionario de EEUU admite injerencia en elecciones de 2006

Ex funcionario de EEUU admite injerencia en elecciones de 2006

El investigador estadounidense Max Blumenthal divulgó declaraciones de un ex oficial del Departamento de Estado en un panel que tuvo lugar esta semana en Miami, donde abiertamente admitió que su país conspiró para evitar una victoria sandinista en las elecciones de 2006. Entre los panelistas se encontraba uno de los voceros de los golpistas financiados por los Estados Unidos.

Ex funcionario de EEUU admite injerencia en elecciones de 2006

En el vídeo, el ex oficial del Departamento de Estado durante la administración Carter, Richard Feinberg, lamentó el fracaso de la estrategia injerencista de su gobierno en esas elecciones que llevaron al poder al FSLN bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Según Blumenthal, Feinberg “hace ostentación de que los Estados Unidos ‘hicieron todo lo que pudieron’ para interferir en las elecciones de 2006 en Nicaragua, lamentando el fracaso de esta estrategia. A su lado estaba Lesther Alemán, vocero y rostro del golpe de estado promovido y financiado por los Estados Unidos”.

“…en 2006, cuando Ortega era el candidato a la presidencia, hicimos todo lo que pudimos para que la oposición se uniera para que (Daniel Ortega) no pudiera sacar ventaja de ese cambio del 35% a la Constitución pero los políticos nicaragüenses decidieron seguir su propio camino…”, dijo el veterano funcionario.

Finalmente, en esas elecciones, el Frente Sandinista se impuso por mayoría popular en primera vuelta con el 38.07% de los votos.

Las declaraciones ocurrieron el pasado lunes durante un panel organizado por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés).

Fuente: El 19 Digital

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de septiembre de 2022 a las 10:58 AM