Expectativa en Peñas Blancas por reunión de cancilleres del SICA

En el puesto fronterizo de Peñas Blancas, al sur del país, existe una gran expectativa por la reunión de cancilleres del SICA a realizarse hoy en El Salvador, a solicitud de Nicaragua.

Ante los atrasos generados por la intransigencia del gobierno costarricense, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, las personas que hacen uso de esta ruta de tránsito esperan que se encuentre una solución como región a la situación provocada por la intransigencia del gobierno costarricense, que intentar forzar el pase de miles de emigrantes cubanos ilegales por territorio nicaragüense.

Este lunes los camiones de carga con destino a Costa Rica circularon con relativa normalidad, aunque con lentitud y el paso peatonal medianamente fluido, tanto de nicaragüenses que retornaban a tierra pinolera, como costarricenses que ingresaban a nuestro país por distintos motivos, al igual que turistas que deseaban conocer las bellezas que guarda Nicaragua.

Ciudadanos de ambos países, esperan una resolución luego de la reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se llevará a cabo este martes en El Salvador.

Yamileth García, originaria de Nandaime y residente en San José, afirmó que como centroamericana desea que este problema sea resuelto en el encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores.

La nicaragüense María Inés Ordóñez, respaldan la decisión del Gobierno de Nicaragua, reiterando que toda persona, sin importar su nacionalidad, debe cumplir con las normas del país al que ingresa y todo Gobierno debe garantizar su soberanía y resguardar su fronteras.

“Creo que el Comandante Daniel Ortega sabe hacer bien las cosas y para mí es correcta (su decisión). Ellos están hablando tonterías en contra del Gobierno nuestro, pero he conversado y les he dicho que es lo lógico, todo Gobierno debe tener cuidado en sus fronteras y es lo más correcto, porque uno no sabe qué pasará con los grupos internacionales que pasan por este corredor, es la mejor decisión que ha tomado nuestro Gobierno Sandinista”, dijo Ordóñez.

Para esta nicaragüense la consulta del Gobierno de San José con Managua era obligatoria para evitar esta situación que intenta violar la soberanía nicaragüense.

“Yo he conversado con algunas personas por allá (Costa Rica) y les he dicho que es un gran abuso sin contar con el Gobierno de Nicaragua, ellos simplemente les dieron pase, les dijeron sigan, continúen el camino; pero no es lo más correcto, tiene que haber una coordinación con el Gobierno de Nicaragua para que hubiera un acuerdo”, añadió Ordóñez.

Por su parte el costarricense Oliver Herrera, manifestó su interés de solución a la problemática a mayor brevedad para que el tráfico de carga y de pasajeros circule con mayor normalidad en este puesto fronterizo.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de noviembre de 2015 a las 9:15 AM