Exploración del volcán Masaya avanza satisfactoriamente

Tras haber realizado ya varios descensos a la zona cero del cráter Santiago en el volcán Masaya, el explorador y cineasta Sam Cossman y su equipo avanza satisfactoriamente en la expedición y colocación de los sensores para el Sistema de Alerta Temprana.

Pasadas las 9:00 de la noche de este lunes Cossman ascendió nuevamente a la superficie, luego de pasar un par de horas en la zona de estudio, mostrándose muy contento e impresionado por la experiencia que esta viviendo habiendo tenido a sólo 20 pies de distancia el Lago de Lava.

“Hoy fue una noche muy especial, muy interesante porque hoy realmente logré acercarme un poco más al Lago de Lava, algo que muy poca gente ha hecho. Me acerqué a unos 20 pies, fue tan cerca que de hecho la pensé dos veces en seguir ahí”, expresó Cossman a través de un intérprete.

El explorador de National Geographic no omitió mostrarse impresionado por el Lago de Lava, el que describió como burbujas explotando en su interior y salpicando hacia los bordes.

“Me siento muy afortunado de haber visto un lugar que muy pocas personas han visto. Ver a la Madre Naturaleza tan cerca, tan palpable es algo que muy poca gente ha podido ver, es algo único que te hace pensar sobre la vida, reflexionar”, dijo el cineasta al mismo tiempo que aseguraba que ese fenómeno es lo que los mueve a realizarle estudios para desarrollar estrategias de mitigación y ayudar a las personas que viven a su alrededor.

“Nicaragua está teniendo un papel muy activo en el ámbito de la ciencia al poder estudiar este tipo de fenómenos. […] (el volcán) Masaya es muy especial debido a su proximidad con las áreas densamente pobladas y sólo hay unos cuantos Lagos de Lava en el mundo y este en particular es extremadamente activo, un poquito más pequeño que el último que yo vi, pero es mucho más furioso, así que es un recuerdo del poder debajo de nuestros pies que está usualmente escondido a nuestros ojos”, añadió.

Según Cossman, aunque tuvieron un inicio lento, la expedición avanza a buen ritmo alcanzando poco a poco los objetivos planteados, siendo lo más importante la instalación de los sensores que permitirán poner el volcán en línea para poderlo estudiar e identificar patrones que potencialmente puedan representar un riesgo.

Un sitio inigualable
Para el ex-astronauta de la NASA, Scott Parazynski, el volcán Masaya es un sitio inigualable en el sistema solar y al adentrarse al mismo se tiene la sensación de estar en otro planeta.

“Cuando uno se para en el borde del nivel uno siente el calor, y al ver hacia adentro, hacia la lava pareciera que estás viendo el Sol, hay tanta energía, tanta luz. Es emocionante porque en realidad estás viendo al centro de la tierra, el magma, lo que está en el núcleo”, comentó.

Parazynski afirmó haber quedado impresionado del poder de la naturaleza reflejado en el cráter del volcán.

“Es impresionante, yo he visto huracanes desde el espacio pero esto es incomparable”, apuntó.

Por otro lado, el ex-astronauta destacó la calidez con la que los nicaragüenses han recibido a la expedición.

Nuevos escaladores de diferentes partes del mundo se integran al proyecto
Matt Caltabiano, del equipo de producción, informó por su parte que al equipo de escaladores que han instalado el sistema han integrado más personas de las que tenían la semana pasada.

“La razón de integrar a más personas a este equipo es porque queremos agilizar el proceso y nuestros 3 escaladores originales han tenido que volver a casa, así que acabamos de traer a 7 nuevos escaladores de todo el mundo, que están realmente contentos de poder participar en el proyecto”.

Hay que destacar que la selección de estos escaladores se hizo a través de un anuncio que hicieron en línea en una comunidad específica de expertos en escalada que pueden instalar este sistema, y en 24 horas tenía 300 respuestas.

“Para nosotros es una señal que este proyecto es importante no sólo para Nicaragua, sino para el mundo”.

Con respecto al personal, señaló que acaba de volver el equipo de pilotos de drones con 3 operadores, quienes van a continuar con la cartografía termal del volcán, fotogrametría, y van a hacer muchos experimentos para tratar de utilizar estos medios que tienen para estudiar el volcán de una forma que no se ha hecho nunca.

Científicos de INETER bajarán este martes al volcán
Dijo que este martes bajarán científicos de INETER, entre ellos el Asesor Científico, Wilfred Strauch,

“Ahora que ya estamos un poco más establecidos, vamos a intentar integrar tanto el equipo nicaragüenses como el internacional, para que estemos trabajando mano a mano”, informó Caltabiano.

Acompañado de Brian Tran y Radley Angelo, ambos expertos en Drones, resaltó que el fin de volar estos drones en el volcán, no solo se trata de tomar fotos y videos, tenemos sensores en los drones que están recolectando información acerca de los volcanes.

“Estamos creando un mapa, un modelo en 3D del volcán y también estamos recolectando muestras de gases dentro del volcán, para que los científicos puedan analizar las muestras de aire y puedan entender qué es lo que está siendo liberado hacia el aire”, explicó.

Lo que más les impresiona a estos muchachos es el Lago de Lava y en su experiencia en vulcanología pueden decir que no hay otra cosa maravillosa en el mundo como el lago de lava de este volcán nicaragüense.

Instalación de sensores, un trabajo pionero a nivel mundial que lidera Nicaragua
Por su parte, el científico y vulcanólogo, Guillermo Caravantes, recordó que hay monitoreo online en otros volcanes, la diferencia en este caso es que están instalando 60 sensores y que al estudiarlo en tiempo real nos da una mejor información.

“Estamos siendo apoyados enormemente por el Gobierno Sandinista y de instituciones como INETER, además del apoyo de General Electric (GE), para avanzar en este proyecto y poder llegar hacia abajo del volcán y hacer los estudios científicos que estamos poniendo en marcha”.

“El resultado final es poner en marcha un sistema que sea capaz de monitorear el volcán y de obtener datos científicos válidos de los procesos que están ocurriendo en el volcán”.

Dijo que “hemos venido realizando trabajos científicos fundamentales y han sido la instalación de la red de sensores, que esos datos estén en internet, estudios de gravimetría, para entender cómo fluye la lava dentro de la propia boca del volcán”.

“Debo decir que este es un trabajo pionero a nivel mundial y estamos contentos de que Nicaragua sea la que esté liderando este avance y nos está ayudando y apoyando a entender mejor no sólo este volcán, sino los volcanes del mundo”.

Nicaragua, el primer país en tener un volcán en línea a través de internet
Hugo Nordell, quien ha diseñado y desarrollado la red de sensores que va dentro del volcán, dentro del cráter y alrededor, recordó que Nicaragua será el primer país en tener un volcán en línea en internet.

“Hemos tenido bastante éxito en estos últimos días, hemos instalado 3 nodos de sensores en el nivel 1, que es en el medio camino de la zona 0 del cráter, y hemos instalado un sensor cerca del Lago de Lava”.

“En términos del progreso del proyecto podemos decir que ayer (domingo) fue la primera vez que pudimos conectar a un volcán a internet en la historia”.

Resaltó que una vez realizado los trabajos, Nicaragua será el primer país en tener un volcán en línea en internet.

{gallery}2016/Agosto/3/volcan16agost{/gallery}

Fuente: http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:45307-exploracion-del-volcan-masaya-avanza-satisfactoriamente

Esta entrada fue modificada por última vez el 16 de agosto de 2016 a las 9:00 AM