Facilitadores de Educación Técnica en el Campo son capacitados sobre Huertos Familiares

El Gobierno Sandinista a través del Tecnológico Nacional, impartió este martes un Taller sobre Huertos Familiares a facilitadores de Educación Técnica en el Campo de todo el país, conformado por instituciones que integran el Gabinete de Producción.

El objetivo de este Taller que se desarrolló en el Centro Demostrativo de Hortalizas y Plantas Medicinales, ubicado en el Distrito VII, es que los facilitadores multipliquen estos conocimientos y que las familias aprovechen los terrenos que tienen en sus viviendas para cultivar alimentos saludables.

El taller que se abordó en clases teóricas y prácticas, contó con temas como el manejo de huerto, establecimiento de sistema de riego, y el buen manejo de los suelos.

El Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo, está orientado en el fortalecimiento de capacidades técnicas en el manejo de los Recursos Agrícolas y Pecuarios.

Salvador Campo, Coordinador de Mesa Técnica de INATEC, dijo que la idea es que los facilitadores de todo el país reciban este taller y luego lo multipliquen en las regiones a los facilitadores que trabajan directamente con los protagonistas.

El propósito esencial es fortalecer las capacidades técnicas de cómo aprovechar y darle el mejor manejo uso a los recursos.

Carla María Loásiga del Ministerio de Economía Familiar, dijo que un aspecto importante es las familias sean sensibilizadas sobre la optimización de los recursos.

“En este Centro Demostrativo de Hortalizas y Plantas Medicinales estamos impulsando la utilización de los sistemas de riego por goteo, los muchachos están realizando prácticas con los baldes de riego en hortalizas, alimentos de cultivos que apuntan a la seguridad alimentaria”, agregó.

Lo importante es dar a los cultivos la cantidad de agua y así lograr la optimización de recursos.

Jony Montalván del Área de Transferencia del INTA, dijo que “estamos recibiendo una formación técnica, para después replicar lo aprendido a los facilitadores de Matagalpa, y estamos viendo toda la metodología en el proceso de educación técnica en el campo”.

“El agua, es un recurso limitado y es importante hacer el uso adecuado del mismo, y con esta capacitación se muestra la preocupación del Gobierno Sandinista para garantizar una mejor producción y la promoción de alimentos sanos y saludables”, finalizó.