Foto Multinoticias / Ciudadanos llegando a la Isla La Vaca, en Padre Ramos para reforestar el mangle rojo

Familias de Padre Ramos en Chinandega realizan jornada de reforestación del mangle rojo

El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), junto a la Alcaldía Municipal de El Viejo en Chinandega, Fundación LIDER, Amigos de la Tierra La Rioja y familias protagonistas de la comunidad de Padre Ramos, llevaron a cabo una importante jornada de reforestación del Mangle Rojo en Isla La Vaca, con el objetivo de brindar el cuido, protección, fortalecimiento y conservación del medioambiente.   

Arellys Flores, protagonista de la comunidad de Padre Ramos, se mostró alegre porque tenía la oportunidad de reforestar las zonas afectadas por el despale indiscriminado que ha ocurrido allí con el paso del tiempo.

“Yo no quiero que el manglar se extinga y no desaparezca la biodiversidad que tenemos, por ejemplo, este lugar es el hábitat de punches, conchas, tihuacales, peces y eso es importante para que tengamos el alimento en nuestros hogares».

«Nosotros tenemos que hacerlo pues nos servimos de la naturaleza y hay que ser agradecidos con ella, entonces resulta gratificante estar aquí y aportar nuestro granito de arena por esta noble causa ambiental”, manifestó Flores.   

Siembran 10 mil propágulos de mangle rojo

Por su parte, miembros de las cooperativas “Abraham Moreno” de la comunidad Venecia, y “Agradecidos con Dios” de la comunidad de Padre Ramos, que se dedican al cultivo del pargo lunarejo en jaulas flotantes, se dispusieron a mostrar su gratitud con la madre naturaleza al sembrar 10 mil propágulos de mangle rojo, en 4 hectáreas de esta Isla perteneciente a la Reserva Natural de Padre Ramos.

Los efectos nocivos del cambio climático, sumados al despale indiscriminado de los bosques de manglares han ocasionado graves daños al ecosistema marino – costero, razón por la cual los miembros de estas cooperativas trabajan creando conciencia ambiental, y dando el ejemplo de cómo se debe y tiene que retribuir a la naturaleza por las bondades que nos facilita para el diario sustento de las familias que habitan en estas zonas del pacifico nicaragüense.

Jair Carrillo Roque

Corresponsal Multinoticias – Chinandega