FIFA suspende a Julio Rocha de toda actividad ligada al fútbol

La Comisión de Ética Independiente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol), ha suspendido de por vida al venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la Federación de su país y de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol); ha Julio Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua, y ha Richard Lai, antiguo mandatario de la Federación de Guam, todos ellos acusados de corrupción.

La FIFA ha anunciado la resolución de los expedientes abiertos a los tres exdirigentes vinculados al conocido escándalo “FIFA-GATE“, que se juzga en Estados Unidos y que reconocieron su culpabilidad durante la instrucción del mismo.

Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático, lavado de dinero y otros cargos relacionados, con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la CONMEBOL, como la Copa América y la Copa Libertadores.

La FIFA recordó que el pasado diciembre también Julio Rocha, ex dirigente, se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing, de los partidos clasificatorios del Mundial.

La Comisión de Ética ha estimado que los tres violaron el art. 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA, por lo que ha resuelto su inhabilitación de por vida, para ejercer todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol.

Germán Molina – Canal 4 Deportes

Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de noviembre de 2017 a las 11:03 AM