(+Fotos) Marena realizó el lanzamiento de la campaña “Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” en el refugio de vida silvestre La Flor

El martes 23 de julio en el refugio de vida silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), efectuó el lanzamiento de la campaña nacional, “Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas”.

 Marena realizó el lanzamiento de la campaña “Juntos Conservamos Nuestras Tortugas Marinas” en el refugio de vida silvestre La Flor

El lanzamiento de la campaña tiene como objetivo preservar las diferentes especies de tortugas marinas que llegan cada año a desovar miles de huevos al refugio de vida silvestre La Flor. Al lanzamiento de la campaña participaron miembros del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, comunitarios de la zona, autoridades municipales, departamentales y nacionales.

Conservando a las tortugas marinas

A este esfuerzo se ha sumado permanentemente el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, quienes han realizado capacitaciones, charlas, jornadas de limpieza en las costas para que al momento que arriben las tortugas, tengan las condiciones para que puedan depositar sus huevos en los nidos que ellas elaboran, una de las principales acciones que están realizando es el voluntariado de jóvenes que disponen de su tiempo para cuidar y proteger las arribadas de esta especie.

“Nicaragua es privilegiada, bendecida por Dios y nuestra madre tierra, porque tiene cinco importantes playas de anidación, donde cinco especies de tortugas anidan en los distintos sitios, entre las que podemos mencionar; La Flor, Chacocente, Salamina, Isla Juan Venado y Estero Padre Ramos” expresó Sumaya Castillo, Ministra de MARENA.

Los comunitarios de la zona, también están participando en esta campaña de protección, quienes en conjunto con las autoridades están desarrollando acciones de concientización para evitar que personas invadan el refugio y tomen los huevos de las tortugas, lo que trae como efecto la extinción de las diferentes especies de tortugas marinas.

Por su parte, la municipalidad de San Juan del Sur viene trabajando en coordinación con diferentes instituciones como MARENA, INAFOR, MINED y comunitarios de la zona, para promover la preservación de los galápagos.

Es importante señalar que Nicaragua cuenta con dos sitios de referencia nacional e internacional, las reservas de vida silvestre La Flor y Chacocente, donde desde el 2007 al 2019 han nacido 15, 440, 155 tortuguillos.

Al finalizar la apertura de la campaña se efectuó en la costa de la playa La Flor la liberación de tortuguillos, los cuales son producto del desove de las tortugas que llegan a este refugio a depositar sus huevos.

Sixto Carmona
Corresponsal Multinoticias – Rivas

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de septiembre de 2022 a las 2:57 PM