Categorías: Nicaragua

FSLN encabeza simpatías partidarias y electorales en Nicaragua

Comandante-Presidente Daniel preside Acto del 36 Aniversario del Ministerio de Gobernación. 13 de Octubre del 2015:

Palabras de Ana Isabel Morales Mazún, Ministra de Gobernación

Buenas tardes, [email protected] Presiden este Acto, el Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; la Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo; General de Ejército, Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Primer Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa.

Compañera Martha Elena Ruiz, Ministra de Defensa; Compañero Luis Roberto Cañas Novoa, Viceministro del Poder Ciudadano de Gobernación; la Comandante de Brigada María Antonieta Novoa Salinas, Directora General de Migración y Extranjería; el Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director General del Sistema Penitenciario Nacional y el Comandante de Regimiento, Ramón Landeros Pichardo, Director General de Bomberos de Nicaragua.

Nos honran con su presencia en este Acto, la Presidenta de la Asamblea Nacional por la Ley, Licenciada Iris Montenegro Blandón; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; el Licenciado Samuel Santos López, Canciller de la República; la Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República.

De los Hermanos Países, Cuba y El Salvador, nos acompañan el Coronel José Odriozola Díez, del Ministerio del Interior de la República de Cuba y Delegación, y el Doctor Benito Antonio Lara Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador.

Miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua y de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional; Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro País, y Representantes de la Empresa Privada.

También nos acompañan en este Acto, Comandante, Miembros de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica. De manera especial están con nosotros Familiares Miembros de nuestro Ministerio caídos en el cumplimiento del Deber en Defensa de la Revolución y por la Seguridad de nuestro Pueblo.

Igualmente, nos acompañan [email protected] ante la Asamblea Nacional, [email protected] de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral, Contralores de la República, Jefaturas de las Direcciones General del Sistema Penitenciario Nacional, Migración y Extranjería, Bomberos de Nicaragua, Órgano Central y Delegados Departamentales del Ministerio de Gobernación.

Nos acompañan nuestros Hermanos de la Misión Cubana; Retirados del Ministerio del Interior; Miembros de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas, la Comisión Nacional Multidisciplinaria, la Comisión Nacional contra el Crimen Organizado, y la Junta Directiva del Patronato Nacional de Privados de Libertad.

Miembros del Gabinete de Gobierno, Alcaldesas y Alcaldes, Rectores Magníficos de Universidades, Representantes de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Nicaragua y de la Federación del Benemérito Cuerpo de Bomberos, y los Bomberos Unidos Sin Fronteras de Granada. Asimismo, nos acompañan cuatro Instructores de Bomberos de la República de Brasil; [email protected] que nos acompañan.

Se encuentran formados 1,350 Compañ[email protected] organizados en Bloques Representativos de los Órganos del Ministerio de Gobernación; Retirados del Ministerio del Interior, de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios y de la Federación de Bomberos de Nicaragua, y la Juventud Sandinista 19 de Julio de nuestro Ministerio. [email protected] de los Medios de Comunicación Social, gracias por acompañarnos.

Invitamos en este momento a su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, a que nos dé la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo, Su Eminencia Reverendísima Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; señora Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales Mazún; Señor Luis Cañas, Vicepresidente de Gobernación; Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, y Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía.

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Directores Generales del Ministerio de Gobernación; Doctora Martha Ruiz, Ministra de Defensa; [email protected] tod@s.

Felicitamos al Señor Presidente de la República, a Doña Rosario Murillo, a la Señora Ministra Ana Isabel Morales, y a todas las Autoridades y Miembros del Ministerio de Gobernación que celebran 36 Años de Fundación de este importante Ministerio.

Hemos visto cómo el Ministerio de Gobernación ha venido fortaleciéndose y profesionalizándose a lo largo de estos 36 Años, fomentando en todos sus Integrantes los Valores que deben caracterizar al Servidor Público: Humanismo, Honradez, Transparencia, Servicio, Ética, Solidaridad, Justicia y Respeto hacia el Prójimo.

Aprovechamos este día, para agradecer a [email protected] l@s Hombres y Mujeres que forman parte de este Ministerio, ya que ellos tienen la loable Misión de garantizar la Seguridad y Bienestar de nuestro Pueblo, trabajando día y noche a través de sus Instituciones, para prevenir el delito, proteger a [email protected] Ciudadan@s, y asistir a la Población en casos de desastre.

Por eso este día, damos gracias a Dios por todos los Dones recibidos, y le pedimos al Altísimo que continúe protegiendo a [email protected] buen@s [email protected]; que sea la Fuerza, la Fortaleza que les inspire y sostiene.

Señor, Dios Todopoderoso y Eterno, que creaste al Hombre a tu Imagen y Semejanza, para que pudieras aspirar a los Bienes trascendentes a través del Amor a Ti y al Prójimo.

En este día que Conmemoramos un Aniversario más de la creación del Ministerio de Gobernación, elevamos nuestra humilde Plegaria pidiendo Tu Bendición, porque queremos unir nuestra Alegría a la Acción de Gracias por todos tus Beneficios.

Te pedimos Señor, que protejas y bendigas a todos los Miembros de esta Institución, y a sus Familiares, para que sientan tu alentadora Presencia y experimenten siempre la Alegría del Deber Cumplido.

Encomendamos de manera especial a aquellos Hermanos que ofrendaron su Vida en el Cumplimiento del Deber.  Que descansen en Paz, y que brille para ellos la Luz Eterna.

María Santísima, imploramos tu Mirada de Protección desde el Cielo.  Danos la Fortaleza de Tu Bendición, para disponernos interiormente al Bien, y a realizar nuestras acciones fortalecidas y movidas por el Amor y la Vocación de servir a nuestros Conciudadanos.  Te lo pedimos por Jesucristo Tu Hijo, que Vive y Reina por los Siglos de los Siglos. Amén.

Lectura Acuerdo Ministerial No. 27-2015, Ana Isabel Morales Mazún

“La suscrita Ministra de Gobernación de la República de Nicaragua, otorgando la Condecoración “Orden Comandante Tomás Borge Martínez”.

Considerando:

Que el Comandante Tomás Borge Martínez, fue el Ministro Fundador del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación, en la Primera Etapa de la Revolución Popular Sandinista, imprimiendo en nuestro Ministerio los Valores Revolucionarios de Lealtad, Servicio a nuestro Pueblo, Firmeza y Consecuencia con los Principios y Valores Sandinistas.

El Comandante Tomás Borge representa el Orgullo Sandinista, la Fidelidad a la Bandera Rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional; el morir orgulloso de tener la frente levantada y no haber sido desleal con sus Principios, ni desleal con [email protected] Amig@s, con [email protected] Compañ[email protected] Firme y Fiel con el grito de Combate de Patria Libre o Morir.

Acuerda:

Primero: Otorgar la Condecoración “Orden Tomás Borge Martínez”, según Listado adjunto.

Segundo: Imponer la Condecoración en Acto Solemne en Conmemoración del 36 Aniversario de Fundación del Ministerio de Gobernación.

Tercero: El Presente Acuerdo Ministerial surte sus efectos legales, a partir de esta hora y fecha.

Dado en la Ciudad de Managua a las 8:30 minutos de la mañana del 13 de Octubre del Año 2015.

Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación”.

Palabras de Ana Isabel Morales

Buenas tardes, [email protected] que nos acompañan. Agradecemos a Dios y a la Santísima Virgen María que nos permiten Conmemorar con júbilo el 36 Aniversario de Fundación del Ministerio del Interior, hoy Ministerio de Gobernación.

17 de Octubre, fecha en que Conmemoramos la Fundación del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación, rendimos Homenaje al Comandante Pedro Arauz Palacios “Federico”, quien hace 39 Años cae heroicamente enfrentándose a la Guardia Nacional. Asimismo, caen en diferentes puntos de Managua y Masaya los Compañeros Carlos Arroyo Pineda, Róger Luis Langrand, Martha Angélica Quezada, Genoveva Rodríguez, Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Rolando José López Pomares, Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Juan Francisco Castellón Peinado.

Desde el origen de nuestro Ministerio, a raíz del Triunfo de la Revolución, hemos caminado de la mano junto a nuestro Pueblo, y continuamos cumpliendo el Sueño y Legado de [email protected] Héroes y Mártires.

El Ministerio de Gobernación, cumpliendo sus compromisos del Buen Gobierno, con la Misión de organizar la Seguridad y Tranquilidad de nuestro Pueblo, durante este Período de Octubre 2014-Septiembre 2015, hemos obtenido avances significativos en la ampliación de la cobertura territorial, acercamiento y mejoramiento de los servicios prestados a nuestro Pueblo, tanto con las personas privadas de libertad, y de todas aquellas que demandaron nuestros servicios: en la seguridad de los Migrantes, en el combate a la Trata de Personas, la Prevención de las pérdidas de Vidas Humanas y sus Bienes.

Servicios que brindamos promocionando el Respeto a los Derechos Humanos, Equidad de Género, y con una alta Vocación de Servicio; resultados que únicamente son posibles con un Gobierno Sandinista comprometido y preocupado, dirigido por Usted, Comandante.

Hemos ejecutado los Proyectos de Construcción y Equipamiento del Complejo Productivo en el Centro Penal de Tipitapa; Construcción del Centro Polivalente para Jóvenes Privados de Libertad en Bluefields; inicio de la construcción del Centro Penitenciario de Bluefields, y construcción del Complejo de la Dirección de Operaciones Tácticas de la Dirección del Sistema Penitenciario, previstos para culminar en el Año 2016.

Del total de las Personas Privadas de Libertad, el 92% están integradas en los diferentes Niveles de Educación: Primaria, Secundaria, Técnica y Superior, así como en las diferentes Actividades Culturales y Deportivas. En relación al año pasado estas Actividades se incrementaron en un 7%.

Este año implementamos el Programa “Educa  a tu [email protected]”, cuyo objetivo principal es orientar y capacitar en los roles de Padre y Madre a [email protected] Privad@s de Libertad con sus [email protected] en edad de 0 a 6 años.

Otro Programa que hemos realizado este año es el Programa “Acércate más”, siendo su objetivo priorizar en [email protected] un acercamiento a la Comunidad, creando condiciones para su futura reinserción en la Comunidad, involucrando a los miembros de esta como agentes propiciadores de incidencias positivas con proyecciones hacia un apoyo post Penitenciario.

Estas Acciones, Comandante, han tenido un efecto positivo en el comportamiento de [email protected] Privad@s de Libertad, teniendo una reincidencia de un 16% respecto al total de la población penal. Esto nos permite garantizar la Seguridad y Gobernabilidad en los Centros Penitenciarios, constituyéndose Nicaragua en uno de los más Seguros de la Región.

En aras de garantizar la Seguridad y la libre movilidad de las personas, nacionales y extranjeras, se han creado condiciones de infraestructura y dotación de Tecnologías modernas, construyéndose el Edificio del Puesto Fronterizo El Espino; rehabilitándose y equipándose el Archivo de la Dirección de Migración y Extranjería, y se dotó de un moderno equipo tecnológico a toda la Dirección General de Migración y Extranjería en el Territorio Nacional.

Hemos garantizado de forma segura y ágil la libre movilidad por el Territorio Nacional de 4 millones 545,709 personas, nacionales y extranjeras, por todas las fronteras del País. A la fecha se ha incrementado en un 5.4% el movimiento migratorio de nacionales y extranjeros.

Hemos incrementado los patrullajes e inspecciones en un 34% respecto al año pasado. Con el apoyo del Ejército y la Policía Nacional hemos detectado 9,282 migrantes irregulares, ingresándolos al Albergue Nacional de Migración. Tenemos un incremento respecto al año anterior de 1,294% de migrantes irregulares detectados; esto se debe al masivo ingreso irregular de migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

Las Prioridades en la Dirección General de Bomberos de Nicaragua han sido para prevenir y proteger la Vida, la Integridad y los Bienes de nuestro Pueblo.

Los Proyectos de Inversión Pública han permitido contar con un Sistema de Comunicación e Información a Nivel Nacional, con una moderna Sala de Crisis con los Equipos tecnológicos especializados para su mejor funcionamiento; fortaleciendo así el Sistema de Monitoreo, Comunicación e Información para la prevención y detección de Desastres, facilitando la respuesta oportuna.

Asimismo, en las Técnicas de Salvamento y Rescate hemos fortalecido la Capacitación de los Guías Caninos, y se acondicionaron las instalaciones de alojamiento de los canes.

Se trabajó en la dotación de Medios Técnicos y Capacitación de 144 Compañ[email protected] que fueron seleccionados en los respectivos Municipios, capacitados en la Academia Nacional de Bomberos y que serán Miembros de las Estaciones Básicas construidas y reforzadas en los Municipios priorizados. Acciones realizadas con la complementariedad de las Alcaldías y la Empresa Privada.

Hemos brindado en este Período 36,589 Servicios de Prevención; 45,311 Actividades de Capacitación. Se reportaron 422 incendios, 278 los mantuvimos en la categoría de Principios de Incendio, evitando su propagación.

Brindamos 14,475 asistencias de Emergencia en atención a las personas víctimas de accidentes, y otros. Estos servicios se han incrementado en un 25% respecto al Período anterior.

A través del Departamento de Registro y Control de Asociaciones hemos atendido de forma ágil, eficaz, eficiente, con respuesta inmediata a los 19,679 usuarios que atendimos en el Período. A la fecha tenemos inscritas 6,495 Entidades sin fines de lucro, incrementándose en un 3.77 respecto al Período anterior.

En el marco de la ejecución del Proyecto “Nicaragua, Compromiso y Acción en el Control de la Tuberculosis por una Comunidad Saludable”, el Ministerio de Gobernación como su receptor hemos realizado Actividades de prevención en nuestra población de [email protected] de Libertad y [email protected] del Ministerio, impulsando Acciones de Prevención del VIH, y fortaleciendo las Acciones de Control y Reducción de la Morbimortalidad en Malaria y Tuberculosis.

En el Fortalecimiento de las Capacidades de nuestras Fuerzas, hemos elevado el nivel técnico profesional de 1,162 [email protected] Pú[email protected] del Ministerio de Gobernación. Contamos con 99 [email protected] que, gracias a la Corte Suprema de Justicia, se han capacitado en el Instituto de Altos Estudios Judiciales en los Posgrados Cadena de Custodia, Código de la Familia; y pronto iniciaremos sobre el Código Procesal Civil.

Los resultados del Programa de Formación de las Fuerzas, desarrolladas en el Marco del Convenio de Cooperación, Ministerio del Interior de Cuba y Ministerio de Gobernación de Nicaragua, se destacan 26 Cursos y Diplomados, graduándose en este Período 977 Compañ[email protected] de la Policía Nacional, Bomberos, Sistema Penitenciario Nacional, y Migración y Extranjería.

La Cooperación y Asistencia Técnica de nuestros Hermanos Miembros de la Misión Cubana son invaluables y determinantes en la preparación técnica de nuestro Personal. A ellos nuestro Agradecimiento.

Estos Resultados que hemos presentado sintetizan los esfuerzos de [email protected] Trabajador@s de nuestro Ministerio, que trabajan con Responsabilidad y Vocación para contribuir a mejorar las condiciones de Seguridad y Tranquilidad.

Queremos expresar nuestro respaldo y apoyo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional en el combate al crimen organizado internacional, siendo parte del Muro de Contención orientado por Usted, Comandante.

A [email protected] Herman@s Policías queremos manifestarles nuestra profunda Solidaridad. Nacimos del Seno Popular y hemos permanecido dentro de las filas del Ministerio del Interior durante 36 Años. [email protected] de la Policía Nacional, cuenten con nuestro respaldo y acompañamiento permanente.

A los Familiares de nuestros Hermanos Caídos en el cumplimiento del Deber, en Defensa de la Revolución, y garantizando la Seguridad de nuestro Pueblo durante estos 36 Años, todo nuestro Respeto, nuestro Compromiso y Solidaridad.

Para Honrar a nuestros Héroes y Mártires les pedimos ponerse de pie y brindar un minuto de silencio.

De manera especial agradecemos la presencia en este Acto, del Doctor Benito Antonio Lara Fernández, Ministro de Justicia y Seguridad Pública de la República de El Salvador, y al Coronel José Odriozola, del Ministerio del Interior de la República de Cuba, Países con quienes compartimos Lazos históricos de Hermandad y Lucha de nuestros Pueblos.

Tenemos por delante, Comandante, retos a cumplir en el Año 2016, una Misión honrosa y dignificante. Estamos seguros que sabremos corresponder a esa confianza que Usted, Comandante, nos ha depositado.

Queremos expresarle en nombre de todos los Miembros del Ministerio de Gobernación, nuestro Especial Agradecimiento por su decidido respaldo a nuestra Institución al Servicio de nuestro Pueblo. Gracias por su dirección, su ejemplo, su firmeza, su paciencia, su sensibilidad al dolor ajeno; y por su Compromiso al Bienestar del Pueblo nicaragüense.

¡Con Daniel y Tomás… avanzamos en Fé y Victorias, garantizando Alegría y Seguridad a nuestro Pueblo!

¡Con Daniel y Tomás… avanzamos en Fé y Victorias, garantizando Alegría y Seguridad a nuestro Pueblo!

¡Con Daniel y Tomás… avanzamos en Fé y Victorias, garantizando Alegría y Seguridad a nuestro Pueblo!

¡Viva el Ministerio de Gobernación!

¡Viva el Ministerio de Gobernación!

¡Viva el Ministerio de Gobernación!

En estos momentos escucharemos el Mensaje de nuestro Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Palabras de Daniel

Gracias por sus palabras, Su Eminencia Cardenal Miguel, Cardenal de la Paz y de la Reconciliación; la Paz y la Reconciliación que estamos en el Deber de defenderla, de afirmarla, permanentemente. Ese es un reto que tenemos aquí [email protected] nicaragüenses; un reto que asumimos después de siglos de opresión, de humillación, de intervenciones, intervenciones militares del Imperio yanqui, con sus Tropas y con sus Oficiales organizando Elecciones en nuestro País.

Yo no me canso de repetir eso y, esto hay que tenerlo siempre bien grabado, porque los que entonces llamaban a la intervención militar y realizaban Elecciones, participaban en Elecciones los Partidos tradicionales, Partido Conservador, Partido Liberal, para estos meses de Octubre, era 1928, allí estaban pronunciándose los Dirigentes de los Partidos, aplaudiendo la organización electoral en manos de los Oficiales del Ejército yanqui que ocupaban nuestro País.

Fueron los que organizaron las Elecciones, fueron los que contaron los votos, fueron los que proclamaron al que sería en ese momento el Presidente de la República aquí en Nicaragua. ¡Qué humillación más grande!

Pero eso no se puede perder de vista, no se debe olvidar, ¿para qué? ¡Para que la Historia no se repita! Porque ahí están siempre los que quedaron marcados por esa Política entreguista, a los que Sandino llamó “vendepatrias, peleles”. Así los llamó Sandino.

Allí siguen siempre, aquí están siempre, llamando a la Intervención; quisieran que los problemas que tiene nuestro País se resolvieran con la ocupación de las Tropas yanquis. ¡Eso quisieran! Quisieran que los problemas que enfrenta nuestro País se resolvieran por la confrontación entre [email protected] nicaragüenses.

Pero ¡cuánta sangre ha corrido en Nicaragua desde la Conquista, desde que llegaron los Conquistadores!  Los Conquistadores llegaron de Europa a invadir estas Tierras, Tierras de Nuestramérica y el Caribe.

A nuestras Tierras llegaron de España los Conquistadores.  A Estados Unidos, al Territorio del Norte de Nuestramérica, Estados Unidos, Canadá, llegaron de Inglaterra, llegaron de Francia; y luego, aquella migración fue inmensa de Europa, a robar las Tierras a sus legítimos dueños: Los Pueblos Originarios del Norte de Nuestramérica, y obviamente a robar las Tierras a sus legítimos dueños, los Pueblos Originarios, nuestros Antepasados de toda América, y del Caribe.

Allá en el Norte se trasladó la lengua y el pensamiento de los invasores, aquí igualmente se trasladó la lengua y el pensamiento de los invasores. Pero se fue forjando una Nueva Identidad, esta Identidad que hace al Ser Latinoamericano y Caribeño; que nos hace sentir orgullosamente Latinoamericanos y Caribeños.  Que nos permite agruparnos, unirnos aquí en la Región Centroamericana y en la Región Mesoamericana, en el ALBA, en PETROCARIBE, y que nos permitió convertir un Sueño en Realidad: La Unidad de Nuestramérica y el Caribe en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Una Unidad que tenemos que estarla afirmando, asegurando todos los días. Así como tenemos que asegurar y afirmar todos los días, la Paz, la Estabilidad en nuestro País, también la Unidad Latinoamericana y Caribeña. Y cuando hablamos de la Paz en Nicaragua, no podemos ignorar que vivimos en un Mundo donde estamos cada día más lejos de la Paz, y más próximos a una hecatombe total.

Es cierto que aquí, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reafirmamos nuestra decisión de consolidar en esta Comunidad de Naciones, de Pueblos, consolidar la Paz, y dijimos: “La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, una Zona de Paz”.  Así lo dijimos.

Y estamos luchando, y seguimos luchando. Y estamos avanzando. Lo que no significa que estemos fuera del peligro de las tensiones y confrontaciones; de que se agudicen las diferencias entre Naciones Hermanas. ¿Por qué? Porque también ahí está presente la El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene a la cabeza de las simpatías partidarias y electorales en Nicaragua, según refleja el más reciente estudio de opinión de la firma consultora M&R.

De acuerdo a los resultados, el 56.1% de los consultados se identificó como simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que un 8.1% se mostró a favor de alguna de las facciones opositoras y un 35.9% no declaró ninguna simpatía.

Sin embargo, aunque la simpatía por el FSLN se situó en el 56.1%, al momento de preguntar por quién votarían si las elecciones fueran hoy, el resultado se incrementa al 61.7% de personas dispuestas a votar en la casilla 2; solamente el 4.9% votaría por el PLC y el 2.9% por el PLI, mientras que el 28.7% dijo que no votaría por ningún partido político.

Oposición juega un pésimo rol

El estudio reveló que el 67.7% de la población considera que la actuación de la oposición en el país es pésima.

Ante esto el 62.4% de los encuestados señalaron que el rol de la oposición debería ser aportar a las condiciones que den estabilidad al país y se amplíen las inversiones; además un 23.5% dijo que la oposición debería participar en los espacios de diálogo promovidos por el gobierno.

Población rechaza a candidatos de oposición

En otros resultados, la población manifestó su rechazo a los candidatos recién designados por el PLC, Noel Vidaurre y Miguel Rosales; 74.4% no está dispuesto a apoyar esta fórmula. Sólo el 7.5% de los consultados apoya la candidatura de Vidaurre, mientras que Rosales suma el 1.8 por ciento.

La encuestadora también hizo un ejercicio con diferentes hipótesis de fórmulas presidenciales que surjan de una supuesta unidad entre el PLC y el PLI, sin embargo, en todas el rechazo alcanza alrededor del 70% y más.

Continuidad del Presidente Daniel es fundamental para el desarrollo del país

El estudio reveló que el 59.5% de la población considera que se debe elegir por otro periodo de gobierno al Presidente Daniel Ortega para garantizar la continuidad del desarrollo del país.

Un menor porcentaje, 34.3%, opinó que no importa quién sea el presidente, el país se seguirá desarrollando y el 6.2% no respondió.

Estudio representativo

El estudio del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública, realizado por la firma M&R Consultores, se desarrolló entre el 1 de septiembre y el 14 de octubre del 2015.

Se realizaron entrevistas cara a cara a 1,698 personas en los sectores urbanos y rurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

El margen de error estimado es de +/- 2.43%, el nivel de confianza es del 95% y abarcó 6 zonas geográficas, 17 departamentos, 62 municipios y 145 puntos muestrales.

admin

Entradas recientes

Policía Nacional captura a delincuente autor de homicidio en San Sebastián de Yalí, Jinotega

Policía Nacional captura a delincuente autor de homicidio en San Sebastián de Yalí, Jinotega

Policía Nacional de Nicaragua informó a través de una nota de prensa que, capturó al delincuente autor de muerte homicida…

2 horas hace
Espectaculares descuentos y ofertas en el Cyber Monday dedicado a las madres

Espectaculares descuentos y ofertas en el Cyber Monday dedicado a las madres

El Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), realizó el lanzamiento de las inscripciones para la quinta edición Cyber Monday Nicaragua.

2 horas hace
Alcaldía de Managua entrega Vivienda Digna a familia del barrio Oscar Turcios

Alcaldía de Managua entrega Vivienda Digna a familia del barrio Oscar Turcios

En el Barrio Oscar Turcios, del Distrito IV, la Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán, entregaron una Vivienda…

3 horas hace
Gobierno Sandinista inicia construcción de la carretera Rosita – Bonanza en la RACCN

Gobierno Sandinista inicia construcción de la carretera Rosita – Bonanza en la RACCN

El Gobierno Sandinista inició la construcción de la carretera Rosita – Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe…

4 horas hace
Ferretti se impuso ante el Diriangén en las semifinales de Liga Primera

Ferretti se impuso ante el Diriangén en las semifinales de Liga Primera

El CD Walter Ferretti venció por la mínima al Cacique Diriangén en el partido de ida de las semifinales del…

4 horas hace
Avanza un 35% la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario en Rivas

Avanza un 35% la construcción del proyecto de alcantarillado sanitario en Rivas

ENACAL realizó visita de seguimiento a Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de las Aguas Residuales en Rivas.

4 horas hace