Fue «un fracaso» otorgarle el premio de la paz a Obama, dice el exsecretario del Nobel

Geir Lundestad, ex secretario del premio Nobel de la paz afirmó este jueves que los organizadores del galardón fracasaron al no lograr lo que el comité buscaba con entregarle el reconocimiento al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2009.

Lo que se esperaba era que el premio fortaleciera al mandatario, sin embargo afirma Lundestad, el cometido no tuvo impacto. Por el contrario, la decisión fue recibida con críticas en Estados Unidos, incluso Obama resultó sorprendido por el premio, escribió Lundestad, en sus memorias «Secretario de Paz».

El ex secretario, profesor de historia de Estados Unidos, señaló que tenía serias dudas sobre entregarle el galardón a Obama, «Incluso muchos simpatizantes de Obama creyeron que el premio era un error», dice el ex secretario. 

«Ningún Premio Nobel produjo más atención que el otorgado en 2009 a Barack Obama» y aún así, «el comité no logró lo que esperaba». «En la Casa Blanca se dieron cuenta que tenían que viajar a Oslo», escribió en su memoria Lundestad.

Esta es la primera vez, que un funcionario en ese cargo ha roto la tradición de no hablar sobre cómo se discute el otorgamiento del prestigioso premio.